Nueva Carrera universitaria de Arqueología

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Re: Nueva Carrera universitaria de Arqueología

Notapor Neferbast » 28 Ago 2010, 16:28

Hola a todos!

Antes de nada, decir que no he leído las asignaturas que compondrán dichos grados -en uno de ellos aún no las especifican-, pero de antemano digo que no me parece una buena idea... Es decir, una persona que no ha estudiado nada de Historia no me parece estar capacitado para enfrentarse a un yacimiento y sacar conclusiones satisfactorias. Me explico: sabrá mucho de metodología arqueológica, pero se quedará ahí; quizás también interprete bien los datos extraídos del yacimiento, las piezass y la edilicia, pero no podrá extrapolarlos, no irá más lejos, no sabrá enfrentarse a un texto histórico que le apoye, ya sea fuente o documento, no tendrá criterios de calidad de otro tipo que sólo se adquieren con una panorámica más general de la historia y del pasado.
No me parece una buena idea, en definitiva, porque se crearán máquinas de excavar, sacarán los restos, los clasificarán, y nada más. Dormirán el sueño de los justos en los depósitos de los museos. Quizás también sepan poner en valor estéticamente un yacimiento, pero eso también lo saben los historiadores de toda la vida, y con más perspectiva, y repito: la perspectiva lo hace todo, la especialización, para mí, es como ponerse una venda que sólo te permite ver aquello en lo que te has especializado, aquello que te es más cercano. Todo lo demás te sonará extraño o incluso no te gustará... Creo que es una falsa esperanza este grado...

Cada vez nos especializamos más y más, y olvidamos lo útil de saber un poco de todo, de conocer algo de varias cosas. Realmente eso enriquece una intervernción arqueológica, se pueden hacer comparativas con otras civilizaciones, periodos históricos, saber de psicología humana, de antropología, sociología, cómo funciona, en definitiva, el hombre, objeto nuestro de estudio, aunque fuera en otro tiempo.
Para concluir añadiré que el ser interdisciplinario es sumamente enriquecedor para un Historiador, debemos saber movernos en cualquier terreno, así nuestra investigaciones serán más complejas y completas.

Buenom, esta es mi opinión al respecto... Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Neferbast
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 11
Registrado: 09 Jul 2008, 00:29
Ubicación: En un polvoriento yacimiento

Re: Nueva Carrera universitaria de Arqueología

Notapor nakila100 » 14 Dic 2010, 19:41

Muy cierto, he empezado este año el grado en la complutense, y la verdad, esa es exactamente la opinión que tenemos algunos de los estudiantes, y yo ya estoy como loca buscando alternativas. :|||| :oooo :((
nakila100
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2010, 18:38

Anterior

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB