Palacios del Antiguo Egipto

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Palacios del Antiguo Egipto

Notapor mipegi » 25 Ago 2004, 13:02

Bueno la urbanistica egipcia y los complejos palaciogos no estan muy investigados y la información disponible es escasa. ¿Alguien podría facilitar información? Creo que es un tema interesante, pero no sabemos como eran la ciudades ni los palacios.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Palacios y urbanismo

Notapor juan carlos moreno » 21 Sep 2004, 15:23

Saludos Mipegi,
No hay gran cosa publicada sobre los palacios del antiguo Egipto. El mejor resumen reciente es el volumen colectivo publicado por Manfred Bietak (ed.), Haus und Palast im alten Ägypten, Viena, 1996, donde diversos investigadores exponen los resultados de sus excavaciones en diferentes localidades de Egipto. También es útil el libro de Peter Lacovara, The New Kingdom Royal City, Londres, 1997. Otros artículos dedicados a la cuestión de los palacios son:
Peter Lacovara, "The Hearst excavations at Deir el-Ballas: the XVIIIth dynasty town", en Studies in Ancient Egypt, the Aegean and the Sudan. Essays in Honor of Dows Dunham, Boston, 1981, p. 120-124;
David O'Connor, "City and palace in New Kingdom Egypt", CRIPEL 11 (1989), 73-87;
David O'Connor, "Mirror of the cosmos: the palace of Merenptah", en E. Bleiberg, R. Freed (ed.), Fragments of a Shattered Visage: The Proceedings of the International Symposium of Ramesses the Great, Memphis (Tennessee), 1993, p. 167-198.
Aparte están las excavaciones en curso sobre el palacio de los gobernadores del oasis de Dajla, en Balat (VI dinastía), las excavaciones de Bietak en un palacio o residencia real de comienzos de la XVIII dinastía en Tell el Daba (donde aparecieron fragmentos de pinturas minoicas), etc. Quizás haya más información disponible en forma de memorias de excavaciones sobre monumentos concretos, pero éstas me parecen las obras de introducción más accesibles.
Recibe un cordial saludo,
Juan Carlos Moreno
juan carlos moreno
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 83
Registrado: 17 Jul 2004, 15:07
Ubicación: París

Notapor juan carlos moreno » 21 Sep 2004, 18:41

Querido Mipegi,
En el mensaje anterior olvidé darte otra referencia importante sobre el estado actual de los conocimientos sobre los palacios en Egipto, en este caso sobre el Imperio Nuevo:
David O'Connor, "Beloved of Maat, the horizon of Re: the royal palace in New Kingdom Egypt", en D. O'Connor, D. P. Silverman (ed.), Ancient Egyptian Kingship, Leiden, 1995, p. 263-300.
En cuanto al urbanismo, es junto a la arqueología extensiva una de las grandes asignaturas pendientes de la Egiptología, aunque poco a poco se van realizando trabajos de prospección que van más allá del estudio de los templos de las ciudades. Tres son las principales excavaciones en curso:
- por un lado la misión de Manfred Bietak en Tell el-Daba, la capital de los hicsos, y que resultó ser una localidad de cultura cananea en algunas de las fases de su existencia. Los trabajos siguen y hace unos diez años se descubrió con sorpresa la existencia de los restos de un palacio o residencia fortificada con fragmentos de pinturas minoicas, todo ello datado justo a comienzos de la XVIII dinastía;
- por otro lado, los trabajos de Barry Kemp prosiguen en Tell el-Amarna, y parte de sus investigaciones se han centrado en el estudio del barrio de los obreros, lo que ha permitido recuperar información muy importante sobre las condiciones de vida de los trabajadores, al margen por tanto de la élite;
- finalmente, los estudios de un equipo alemán en Elefantina, que han permitido conocer con mucho detalle la evolución del plano urbano a lo largo de los siglos.
En uno de tus mensajes mencionabas el caso de Menfis. Conozco trabajos preliminares efectuados por una misión inglesa con el objetivo de conocer sobre todo el medio natural y sus cambios a lo largo del tiempo, pero aún queda muchísimo por hacer para que tengamos una visión aproximada sobre el aspecto de la ciudad en las diversas etapas de la evolución de esta localidad.
Otras dos misiones muy interesantes son una en curso en Edfú, que está contribuyendo a acabar con el mito del Primer Período Intermedio considerado como una época tenebrosa y de caos generalizado, y otra en Kom el-Hisn. Si bien las luchas fueron importantes en el aspecto político y hay indicios de una cierta crisis social, Edfú duplicó su población y tamaño precisamente en esta época, pasando de unas 8 a algo más de 15 hectáreas de superficie. En cuanto a Kom el-Hisn es una localidad del Imperio Antiguo situada en el Delta occidental y que estaba especializada en la cría de ganado, que no era consumido in situ sino destinado probablemente a abastecer a la capital Menfis.
Por último, continúan los estudios en el oasis de Dajla, concretamente en la localidad de Balat, sede de los gobernadores de la VI dinastía y donde tanto el palacio de los gobernadores como las capillas funerarias donde se les rendía culto han proporcionado en torno a 200 tablillas de arcilla que incluyen cartas, listas de trabajadores, etc. Al parecer, la escasez de papiro llevo a utilizar sobre todo las tabletas de arcilla como soporte de la escritura, lo que no es un caso único en Egipto pero sí una gran sorpresa. Recientemente se ha descubierto otra localidad en este mismo oasis que sirvió, al parecer, como centro administrativo secundario, especializado sobre todo en el procesamiento de alimentos.
Y ya para acabar, sé que hay trabajos en curso en Siut (o Asiut), Abidos, Sharuna, etc., por lo que respecta al III milenio. Para épocas posteriores estoy peor informado aunque sé que hay excavaciones importantes en Tanis y en ciudades del período grecorromano.
Recibe un cordial saludo,
Juan Carlos Moreno
juan carlos moreno
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 83
Registrado: 17 Jul 2004, 15:07
Ubicación: París

Notapor mipegi » 22 Sep 2004, 12:27

Te agradezco mucho la información que me has aportado, pero esta bibliografía la voy a encontrar en librerías sin problemas? Ya había leido algo de O´Connor, y en las librerías publicas o universitarias de aqui de España no creo que se encuentren estas obras no? Por Internet?. Estoy pensando hacer 4º de Historia en Monpellier, se estudia egiptología no? Y el doctorado también lo tengo pensado hacer en una universidad francesa, tu que me recomiendas?
Gracias.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Notapor juan carlos moreno » 22 Sep 2004, 19:15

Hola Mipegi,
Estos libros normalmente se hayan en bibliotecas universitarias, y en Montpellier no tendrás problemas para encontrarlos.
En cuanto a lo de estudiar en Montpellier 4° curso de Historia, allí encontrarás un buen departamento de Egiptología, donde trabajan Annie Gasse, Jean-Claude Grenier, los hermanos Marc y Luc Gabolde y donde tienen una espléndida biblioteca de Egiptología. En general, en Francia hay cuatro grandes núcleos de Egiptología: París, Lille, Montpellier y Lyon. Escoger uno u otro depende de la especialidad que prefieras estudiar dentro de la Egiptología (economía, religión, mundo grecoromano, etc.). Yo te recomendaría París, especialmente la Ecole Pratique des Hautes Etudes: en ella se imparten los mejores cursos de doctorado de Francia sobre lengua (egipcio clásico, neoegipcio, demótico, copto), así como sobre religión, escritura hierática, etc. Además, la biblioteca de Egiptología del Collège de France es una de las mejores del mundo, aparte de un lugar muy agradable para trabajar.
Yo te recomendaría que durante tu estancia en Barcelona intentes iniciarte en el estudio de los jeroglíficos, que profundices luego en Montpellier hasta conseguir el nivel de la licenciatura francesa (¡ojo! en Francia la licenciatura se llama "maîtrise", mientras que 3° de carrera se llama "licence"). Después tendrías que proponer a un profesor de la Ecole Pratique (o de otros lugares de París, como la Sorbona) que te acepte para dirigir tu tesis.
Esta es una información muy sucinta. Si quieres te puedo pasar más información específica dependiendo de tus áreas de interés, etc., aunque quizás sea mejor para ello acudir al correo privado.
Recibe un cordial abrazo,
Juan Carlos Moreno
juan carlos moreno
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 83
Registrado: 17 Jul 2004, 15:07
Ubicación: París

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB