Hojas de coca en momias egipcias

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Re: Hojas de coca en momias egipcias

Notapor Djoser » 31 May 2010, 03:56

me parecio interesante iniciar este tema, puede traer debate...cola no creo...

porque ser ortodoxos...si bien nosotros necesitamos de documentos, ¿porque no creer?...por ejemplo, leí sobre un cuenco llamado LA FUENTE MAGNA de Bolivia, en donde hay escrituras SEMITAS y SUMERIAS...y se decreto de descubrimiento como TOTALMENTE FALSA por la Academia Francesa, donde todo lo que se encuentre ahi, seria TODO falso...asi sin mas
Avatar de Usuario
Djoser
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2009, 21:20
Ubicación: Argentina

Re: Hojas de coca en momias egipcias

Notapor Mamen » 31 May 2010, 23:32

¿Porque no? Pues porque para creer se necesitan pruebas, tangibles, veraces, contrastadas y serias.

Con lo anteior puedo creer cualquier cosa, sin ello ... no, solo puedo especular, pq eso es gratis y facil.

Siempre he dicho que soy como Santo Tomas, o toco o no creo, asi que ... eso, pruebas serias y cientificas y yo creeeré lo que sea menester, mientras tanto lo demás me parecen solo elucubraciones, con mayor o menor base, pero elucubraciones sin mas hasta que se prueben. Por que la fe ... la dejo para otras cosas.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Hojas de coca en momias egipcias

Notapor NANCYKAT » 01 Jun 2010, 00:06

Totalmente de acuerdo contigo Mamen, sin pruebas no creo nada, prefiero "saber" que "creer". Sin embargo creo que el tema de las pruebas funcionan en ambos sentidos. Si son buenas e indiscutibles , seguramente darán las respuesta. Si no existen, no significa que el hecho sea un cuento nada más, simplemente quiere decir que de eso no sabemos nada o carecemos de los medios para explicarlo.-

El problema es cuando las pruebas son demasiado débiles para apoyar una teoría. Así que establecer que en un yacimiento todo es falso, porque uno o varios objetos encontrados lo son, me parece una especulación demasiado arriesgada (si es tan así como lo plantea Djoser).-

Y a mí me parece que en egiptología más de una vez se han dado por indiscutibles acontecimientos o situaciones asentados sobre pruebas demasiado relativas o subjetivas, pero que indudablemente le han servido a algunos académicos para llenar lagunas que de otro modo en su momento no hubiesen tenido explicación.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Hojas de coca en momias egipcias

Notapor julian » 01 Jun 2010, 01:21

Pero,Santo Tomás existió?...


En serio! Creo que hay muchas cosas para investigar y saber sobre el pasado, y dentro de ellas está la comunicación y comercio prehistórico que definitivamente existió; de eso no me queda duda pero las pruebas a veces son insuficientes..

No es un tema de fé, existen los relatos de viajantes de ultramar que trajeron comprensión y maravillas, además de los relatos de Herodoto de países más allá de Persia, y de Egipto, más alla de Asia que le llegaron por relatos de navegantes, todas esas cosas nos cuentan algo, pero lamentablemente esas pruebas son tan difíciles de comprobar y encontrar......
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: Hojas de coca en momias egipcias

Notapor NANCYKAT » 01 Jun 2010, 02:42

Durante mucho tiempo se pensó por ejemplo que los egipcios anteriores al pre-dinástico eran nada más que un pueblo de pastores incapaces de organizarse para construír obras importantes. Esa forma de pensar (especulaciones al fin), que todavía se predica en muchos textos de egiptología, trajo consigo ideas tan peligrosas y fuera de lugar como la invasión de razas dinásticas, ya que nadie se explicaba como la civilización egipcia pudo surgir "de repente". Todas esas creencias en extraterrestres y atlantes, que hoy venden tantos best sellers, son fruto de ese pensamiento erróneo de que los egipcios de la prehistoria no eran más que un pueblo de pastores sin muchos conocimientos de arquitectura ni de astronomía.-

Afortunadamente, la tecnología moderna, ha puesto a nuestro alcance la posibilidad de nuevos descubrimientos e investigaciones, como el yacimiento de Nabta Playa. Ya no creemos que los egipcios de hace 10.000 años fueran incapaces de transportar grandes bloques de piedra o construír sofisticados calendarios solares.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB