La momia que grita

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

El enigma del hijo traidor de Ramses III

Notapor Nahim_Ra » 26 Nov 2010, 20:46

Hola:

He encontrado un artículo interesante...Dice así:

EL ENIGMA DEL HIJO TRAIDOR DE RAMSES III:

En 1881 Gaston Maspéro halló en el escondrijo de Deir el-Bahari una momia excepcional.
La expresión de agonía en el rostro le valió el apodo de "la momia que grita". Su cuerpo no fue momificado y sus brazos y piernas estaban atados, por lo que parecía haber sido enterrado vivo. Además, su cuerpo estaba envuelto en una piel de cordero, que los antiguos egipcios consideraban impura. Pronto se supuso que se trataba de la momia de Pentaueret, el príncipe que se rebeló contra Ramsés III, aunque otros especialistas sugirieron que era un príncipe hitita. Un reciente análisis mediante escáner de tres dimensiones ha mostrado que las facciones de la momia son propias de un egipcio y que su edad rondaba los 40 años, como la de Pentaueret. Un análisis de ADN en curso quizá resuelva definitivamente el misterio.


Fuente: revista Historia National Geografic 11/10.

Opinión personal: Bahh...No creo yo que aquí haya misterio alguno, ya esque sacan de donde no hay. Esto de la misteriología vende mucho.

saludos
Avatar de Usuario
Nahim_Ra
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2010, 08:10

Re: La momia que grita

Notapor Diecamo » 03 May 2011, 21:20

Hay que tener en cuenta que los cadáveres suelen tomar a lo largo del tiempo posiciones que no son las mismas que cuando acababan de morir, puede ser el caso.
Avatar de Usuario
Diecamo
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 31
Registrado: 30 Abr 2011, 16:49

Re: La momia que grita

Notapor neferetdiheqa » 13 Jun 2011, 22:07

:))))) HOLA A TODOS!
creo que vi(pero hace bastante de eso)del documental de national del que hablais,y estoy de acuerdo con mamen porque ese tipo de documentales hay que mirarlos con tres ojos!^^ lo unico que no sabia,ni habia oido nunca es que consideraban impura la piel de cordero.alguien me puede decir algo mas sobre eso?.
gracias y un saludo a todos!^^
Avatar de Usuario
neferetdiheqa
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2011, 02:01

Re: La momia que grita

Notapor Masika » 14 Jun 2011, 02:08

Hola neferetdiheqa!

En el período predinástico se han encontrado enterramientos con cueros de oveja y de cabra, sin embargo en las tumbas del período dinástico de Egipto la lana y los cueros de carnero no están. Los sacerdotes también tenían prohibido entrar a los templos vistiendo prendas de lana y fuera de los templos la lana no podía estar en contacto con la piel. En la tumba de Tutankhamon no se encontró un sólo objeto de lana.

Según Bob Brier, las fibras de origen animal eran consideradas impuras y se preferían las de origen vegetal, como el lino. Rosalie David explica que para el difunto, presentarse ante los dioses (que la mayoría de ellos tenían apariencias de animales) vistiendo pieles de animales, se consideraba inaceptable y de mal gusto, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos casos la piel era el lugar de residencia del dios. Me parecce que la apreciación de R. David es correcta, puesto que los sacerdotes sem vestían pieles de leopardo. Si la causa fuera que las pieles de animales de por sí eran impuras, no lo harían, pero hasta dónde he sabido el leopardo no se asociaba con ninguna divinidad.

Por su parte, la carne de carnero era consumida por la gente común en su vida cotidiana, pero nunca en los banquetes funerarios y la grasa de este animal era utilizada ampliamente en la farmacopea. Además los egipcios trataban cueros de oveja y los vendían al extranjero, y aunque siempre prefirieron el lino, por ser más fresco y abundante, las fibras de lana eran muy apreciadas.

O sea que la prohibición durante el período dinástico, tuvo carácter religioso y funerario, pero no se aplicaba fuera de esos ámbitos. Algo similar ocurría con otros animales como el cerdo y el pescado.


Con respecto a esta momia, y ya que hablamos de piel de oveja, hay un detalle a tener en cuenta, no sé si ha dicho. El cuero encontrado en el ataúd conservaba restos del pelo, o sea que había sido correctamente curtido, lo cuál brinda la pauta que no fué un enterramiento apresurado ni tuvo un propósito de castigo. Probablemente se tratara de un extranjero o de un egipcio muerto en el extranjero y momificado con una técnica que no era la empleada por los egipcios, pero de la que sí hay constancia en otras culturas vecinas.

Saludos.
Masika
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 140
Registrado: 26 Ago 2010, 12:45

Re: La momia que grita

Notapor neferetdiheqa » 14 Jun 2011, 02:36

hola!
muchisimas gracias mamen por responder!es curiosisimo y no habia oido del tema.
estoy tan contenta de aprender cosas nuevas!!
ahora sere la mas pesada del mundo^^ me coverti en tu alumna ferviente! :p
Avatar de Usuario
neferetdiheqa
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2011, 02:01

Anterior

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB