La momia que grita

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

La momia que grita

Notapor julian » 09 Jun 2010, 01:36

Hola a todos

Leí un artículo sobre la momia denominada "La momia que grita" o "Hombre E"
Encontrada en Deir El-Bahari,en el valle de los Reyes,junto a las tumbas de los grandes faraones
como Ramsés el Grande,Seti I y Tutmosis III

Parece ser que no es una momia en circustancias normales,muestra un rito descompuesto,como
si estubiera gritando, en un enterramiento sin nombre y en un ataud sin decorar....


El artículo en cuestión era bastante antiguo..Sabeis si hay algo nuevo sobre este tema??

saludos :-- :--
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: LA MOMIA QUE GRITA

Notapor NANCYKAT » 09 Jun 2010, 03:18

Hola Julián!

Lamentablemente no podría contestar tu pregunta porque desconozco totalmente el tema, aunque no pongo en duda que se haya encontrado una momia y aún esté sin identificar.-

Lo que me llama la atención son los detalles, para empezar he visto fotos de momias en muy mal estado, algunas no son más que esqueletos o les faltan partes de los maxilares o del cuerpo. Por lo tanto lo del rictus descompuesto como que no me llamaría la atención (y que hay algunas francamente descompuestas).-

Tampoco he leído nunca que existiera el castigo de la momificación en vida. En realidad la momificación podía considerarse un verdadero privilegio. Cuando se quería castigar verdaderamente se podía recurrir al agua, al fuego, a una tumba sin nombre. Así que porqué esta momia presentaría un gesto de dolor... :||||| (salvo que hubiese muerto en circunstancias muy penosas).-

No sé, sería bueno realmente aclarar el tema, porque si la noticia de una momia no identificada está presentada así, puede dar lugar a alguna confusión.-

Saludos!
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: La momia que grita

Notapor Mamen » 09 Jun 2010, 08:17

Ningún misterio misterioso en esta momia salvo los que se le quieran buscar, no tengo tiempo de transcribirlo y traducirlo ahora así que os dejo el enlace a un extenso articulo sobre esta momia http://anubis4_2000.tripod.com/UnknownManE/ManE.htm

Pero he de apuntar que no hay expresión de agonía en la momia, es la expresión normal de cualquier cadáver que no ha sido bien amortajado.

Recordemos que es una costumbre antigua en nuestra civilización que, al morir alguien, de inmediato se le cierran los ojos y se le sujeta la mandíbula inferior, pues de otra manera la relajación de la muerte haría que ambos (ojos y boca) se abran. Y es que si aparece el rigor mortis ya no hay forma de cerrar ni unos ni otra, si bien este tiene una determina duración, entre las 12 y 36 horas posteriores a la muerte desaparece. Así que, visto lo anterior, si el cadáver no se ha amortajado, incluso podriamos decir que no se ha momificado, correctamente al encontrarlo tiempo después, sean semanas o años, la mandíbula estará desencajada (los ojos no nos dirán nada pues desaparecen) y entonces veremos el aspecto de la tan traída y llevada momia E.

Un mal tratamiento del cadáver es el "misterio" de esta momia.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: La momia que grita

Notapor Santiago Ferro » 09 Jun 2010, 18:33

Me gustaría agregar que muy recientemente el NATIONAL GEOGRAFIC ha editado un DVD con un documental sobre "La enigmática momia de Dehir-el-Bahari, en su colección: "LOS MISTERIOS DE EGIPTO". Y, que precisamente esta momia es "La Momia que grita" o la "Momia del hombre E".
En dicho documental se repasan todos los "misterios" que rodean a esta momia y que posiblemente jamás serán aclarados:
¿Porqué aparece depositada en el escondite de Dehir-el-Bahari junto a un grupo cosiderable de faraones y altos dignatarios?
¿Porqué aparece dentro de un ataúd de madera noble (¿cedro?) y de hermosa y cuidada factura, sin ningún tipo de decoración ni datos de identificación?
¿Cuál es la razón para que fuese enterrada cubierta de una piel de cordero, impura e infamante para los kemitas?

Como más aceptada se da la teoría de que se trata de un príncipe de sangre real y se especula que se trate del Pentawere, hijo de Ramsés III y de Tiy. Príncipe que participó en la llamada "Conspiración del Harén" dirigida a derrocar a Ramsés III, por lo que fué condenado a morir envenenado. No podía ser derramada la sangre real. El veneno explicaría el gesto de terrible dolor que presenta la momia, aunque también es muy válido lo que dice Mamen: "no le ataron la mandíbula". El castigo fué dejarlo anónimo e infamarlo con la piel de cordero.
También se especula con que sea un príncipe Hitita. Se mencina que podría ser el "prometido" de Anjesenamon.
Y, por último, que se trata de un kemita notable muerto en el extranjero, ya que la técnica de momificación no es muy sugestiva de que la hayan realizado kemitas.

El documental está editado en España por RBA y se vendió en kioskos durante el mes de Abril.

Saludos,

Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)

Re: La momia que grita

Notapor julian » 10 Jun 2010, 11:02

Gracias...Intentaré hacerme con el DVD..
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB