La roseta y el escorpi贸n

Cuando Napole贸n, en su campa帽a de Egipto, lleg贸 a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pir谩mides de Keops, Kefr茅n y Mikerinos, que se帽orean la llanura, impresion贸 vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

La roseta y el escorpi贸n

Notapor NANCYKAT » 10 Sep 2010, 03:45

.....................................
脷ltima edici贸n por NANCYKAT el 02 Nov 2010, 16:51, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay

Re: La roseta y el escorpi贸n

Notapor Mamen » 10 Sep 2010, 15:25

En cuanto a las rosetas es algo que vengo observando desde hace tiempo. Recopilo im谩genes de ellas por varios sitios pues, tal cual o en alguna de sus variaciones, podemos verlas en muchos lugares y en muchas 茅pocas, es por lo menos lo que me ha parecido a mi despu茅s de, como digo, verlas por varios lugares (iglesias cristianas incluidas)

Creo que es un tema muy interesante (claro, por eso yo recopilo las fotos :))))) ) A ver si a mi vuelta me acuerdo de incorporar las imagenes para que podamos explorar las diferencias y si, como a mi me parecen , son variaciones sobre el mismo tema.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: La roseta y el escorpi贸n

Notapor NANCYKAT » 10 Sep 2010, 15:38

Gracias por responder...

A m铆 lo que me asombra de 茅sto, no es el hecho de que en Mesopotamia y Egipto se representasen escorpiones, son animalitos aut贸ctonos de las dos regiones. Tampoco hasta cierto punto la roseta, aunque es una imagen mucho m谩s dif铆cil de definir.-

Lo que realmente me parece extraordinario es que estos dos elementos aparezcan juntos en un sello sumerio del 3300 y en una maza egipcia del 3100 (dos objetos tan diferentes y que se interpretan de manera tan distinta). Tal vez su significado sea totalmente dis铆mil en una cultura y en otra, pero que hubo mucho intercambio cultural, lo hubo...

Y 茅sto es s贸lo un ejemplo, hay much铆simas m谩s coincidencias, aunque quiz谩 con interpretaciones distintas.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay

Re: La roseta y el escorpi贸n

Notapor Mamen » 10 Sep 2010, 16:44

Cierto que es extraordinaria la coincidencia. Alguien te dir铆a que es casualidad pero, personalmente, no creo en las casualidades. Todo tiene su porque y su porque no y posiblemente encontremos una base com煤n entre estas representaciones, o quiz谩 similar nada mas, pero seguro que hay algo que une todo esto.

Es un rollo no estar al lado de mis fuentes de consulta :||||
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: La roseta y el escorpi贸n

Notapor NANCYKAT » 12 Oct 2010, 00:41

..............................
脷ltima edici贸n por NANCYKAT el 02 Nov 2010, 16:49, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueolog铆a



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB