¿ Qué templos...

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

¿ Qué templos...

Notapor ameni » 01 Oct 2004, 23:15

Hola a todos!

Como todos sabemos, a raíz de la construcción de la presa de Aswan, se llevó a cabo un importante trabajo de rescate, traslado y reconstrucción de algunos templos que de no ser así hubieran quedado sepultados bajo las aguas, como por ejemplo. Abu Simbel, Philae, Debod, Kalabsha, Kirtasi....
Tengo un gran interés en saber qué otros templos no tuvieron cabida en la campaña organizada por la UNESCO, para llevar a cabo el rescate de los que he mencionado anteriormente (y algunos otros que no he mencionado).
Os agradecería que me proporcionarais información sobre qué templos han quedado para siempre(?) sin que los podamos contemplar.


Un saludo a todos

Ameni
Avatar de Usuario
ameni
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2004, 17:20

Notapor amon-ré » 03 Oct 2004, 10:52

pues yo no lo se pero estaria interesado en saberlo y si alguno sabe algo acerca de este tema que lo diga por favor. lo unico que digo es que el templo de debod es muy bonito y me gustaria mas si fuera mas grande pero aun asi me conformo con tener en mi provincia un pedazo de egipto.

un saludo
AMON-RÉ
Avatar de Usuario
amon-ré
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 01 Oct 2004, 17:39

Notapor ameni » 03 Oct 2004, 13:09

Hola a todos!!!

Un saludo amón-ré. Aprovecho desde este mensaje para darte la bienvenida. Esperemos que algún compañero del foro nos eche un cable con la información solicitada.


Un saludo a todos

Ameni
Avatar de Usuario
ameni
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2004, 17:20

PÉRDIDA IRREPARABLE

Notapor deifobos » 12 Dic 2005, 20:56

Puedo informaros de lo que se ha perdido que se encontraba junto al templo de Debod.

Debajo del agua están, entre otras cosas:
-las canteras de Debod; con importante documentación gráfica relativa al edificio y su construcción (un gnomon, relieves rupestres, proskinemas);
-gran número de hipogeos del Imperio Nuevo excavados a ras del suelo en los alrededores de Debod, con decoración pictórica que ya se habrá perdido para siempre;
-multitud de tumbas (humanas y de carneros) , excavadas a principios del siglo XX, de las que quedaban los restos dejados por los arqueólogos, que datan del Imperio Nuevo hasta época grecorromana;
-el llamado "embarcadero" de Debod y el dromos de acceso, ambos en sillares de piedra, de época grecorromana;
-los restos del themenos de adobe del templo de Debod;
-la aldea nubia de Debod.

Para llorar, vamos.
Haceros a la idea de que el panorama es similar en cada enclave arquelógico de la Baja Nubia. O sea, que esto mismo ha pasado en Qasr Ibrim, Dakka, Beit el-Wali, Wadí es-Sebúa, Gerf Hussein,.....hasta Filé.
Lo que hay debajo del agua, a pesar de las excavaciones de urgencia hechas en su día, nos priva de numerosos conocimientos.
deifobos
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 17
Registrado: 03 Nov 2004, 22:03


Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB