Tengo muchas dudas acerca de la arqueología.

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Tengo muchas dudas acerca de la arqueología.

Notapor Ligeia » 07 Ene 2011, 02:06

Buenas a todos:

Soy una estudiante de instituto de 18 años y resido muy cerca de Madrid.
Soy una apasionada de la Historia y la Arqueología y mi sueño es llegar a ser arqueóloga, pero debido a la falta de información y de contactos me temo que lo voy a tener duro.
Por aquí he leído que el Grado de Arqueología de la Complutense no enseña nada de lenguas muertas y, aunque soy la primera en clase de Griego y Latín, estaba interesada en otra universidad que me ofreciese la carrera de Arqueología incluyendo clases de lenguas muertas. ¿Podríais alguno, por favor, indicarme si conocéis alguna universidad mejor en Madrid?
Ya intentaron ofrecerme otra carrera en La Autónoma (la de Ciencias y Lenguas de la Humanidad), pero esa tal vez sea una segunda carrera (si la primera no me deja seca, claro).

Además, no he logrado ninguna información acerca de lugares cercanos donde excavar, salvo en Complutum, pero debido a una rivalidad entre el hijo de una de las trabajoras de Complutum y yo, tengo vedado ese sitio. Por ello, busco cualquier otra excavación, pero me ha resultado muy difícil lograrlo. Os agradecería una ayudita, por favor.

Muchas gracias a todos. Espero ser de ayuda y aprender con vosotros.
Ligeia
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2011, 01:53

Re: Tengo muchas dudas acerca de la arqueología.

Notapor Ptolemaios » 04 Feb 2011, 20:44

Amiga Ligeia

Es normal que te plantees dudas sobre la carrera a estudiar pues de algún modo pretendes que tu pasión se convierta en tu profesión. Bueno... quisiera darte alguna orientación de veterano.

Quien te escribe es un licenciado en Historia, especialidad arqueología, por la Universidad de Barcelona (hace ya muchos años), y prácticamente nunca he trabajado como arqueólogo. Como yo, bastantes compañeros de mi promoción se quedaron por el camino y han acabado en otros oficios de lo más diverso. Las oportunidades profesionales son escasas -no nos engañemos- para la cantidad de trabajo disponible que prácticamente depende en exclusiva de la administración. Desde luego, las ganas y la vocación son importantes pero también hay múltiples factores que pueden abrirte o cerrarte puertas. La carrera está bien, así como las excavaciones; ahí aprendes de verdad el oficio, más que en las clases. Yo siendo estudiante trabajé en unas cuantas excavaciones -quizá unas 10-12- y no por ello obtuve continuidad. También es importante centrarte en unos cuantos temas con los mejores profesores, pues lo normal es la especialización (aunque acabes a veces excavando yacimientos de otras épocas/culturas).

Ahora bien, si te va el tema de las lenguas clásicas, te recomiendo más filología clásica, que también tiene su interés histórico y tiene un clara salida en el campo educativo. Realmente labrarse una carrera en la arqueología es complicado y además compruebas que la teoría y la práctica científica de la polvorienta excavación distan bastante de la visión romántica y aventurera de la arqueología (estilo Indiana Jones, por ejemplo). Y luego está la pugna por conseguir oportunidades profesionales, al más puro estilo "esto es la jungla y no hay amigos", pero esto pasa en todas partes. No obstante, el estudio del pasado remoto tiene aún muchos interrogantes y se te lanzas a ello con pasión y ganas puedes obtener una gran satisfacción de la carrera, independientemente de que después te dediques a ello o no.

En fin, espero que te hayan servido mis comentarios; no quería desanimarte sino darte un baño de realismo antes de tomar una decisión. Pero recuerda que aunque oigas comentarios para todos los gustos al final sólo tú has de tomar la decisión.

Saludos,
Ptolemaios
Ptolemaios
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Ene 2011, 20:26

Re: Tengo muchas dudas acerca de la arqueología.

Notapor kaukarelda » 06 Feb 2011, 12:28

Buenas,

Yo también soy licenciada en la antigua carrera llamada "Historia" por la Autónoma de Madrid, y como le pasó a Ptolemaios, aprendi la arqueología fuera de las aulas.
Mi carrera estaba bastante bien, pero ya no está, ahora lo más parecido tienes la que tu has comentado "Ciencias y lenguas de la Antigüedad", que está más enfocada a arqueologia. Pero lo dicho, si quieres aprender arqueología tienes que buscarte tu las excavaciones. Para abril/mayo empieza a haber anuncios reclamando voluntarios, para ello mira por internet o en la universidad, donde suelen colgar dichos anuncios. Sino, si tienes confianza con algún profesor, pídeselo a él directamente.

Por otro lado, lo de las lenguas...yo personalmente he aprendido las lenguas que se en otras instituciones, no por la carrera, lo cual requiere un poco mas de esfuerzo y tiempo, pero se aprende mucho mejor. Una institucion muy buena (pero también cara) es la San Justino, en Madrid, donde imparten varias lenguas antiguas y aprendes muchísimo.

Un saludo
Avatar de Usuario
kaukarelda
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 508
Registrado: 09 Ago 2008, 15:48
Ubicación: en mi minimundo


Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB