Grado Historia vs Arqueologia, necesito ayuda

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Grado Historia vs Arqueologia, necesito ayuda

Notapor Gorka » 16 Jun 2011, 11:48

Muy buenas a todos, me presento: soy un chabal de 22 años de Bilbao, en su dia hize formacion profesional, informatica, y estado trabajando de ello de 3 años. Tras estos 3 años he decidido ponerme a estudiar de verdad lo que desde siempre he querido ser, y lo que siempre me ha apasionado, la arqueologia. Como no tenia el bachiller me puse a ello y de momento me sacado el primero curso sin problemas por libre, el año que viene cuento con sacarme el segundo, y despues pretendo ingresar en la Universidad para hacer Arqueologia. El problema lo tengo en decidir donde voy a cursar arqueologia y como:

Me estado informando y por lo que veo Grado de Arqueologia en si se cursa en Madrid y en Barcelona (En BCN mal me viene por el catalan) que es de implantacion reciente.

Por otro lado tengo entendido que hasta la implantacion de este grado, quien queria ser arqueologo estudiaba el grado de Historia.
Este grado aqui se imparte en Vitoria, que lo tengo mas o menos cerca de Bilbao, por lo que no deberia mudarme de mi actual residencia, lo que me supone tener menos barreras en comparacion a tener que mudarme a Madrid.

Estado comparando las asignaturas de los dos Grados y veo que muchas son parecidas, pese a que en arqueologia se den mas claro esta, pero por otro lado veo a favor de la Historia, que en caso de no encontrar trabajo de arqueologo (por lo que leo esta muy mal la cosa, aunque hoy en dia ya sabemos que con todo), con este ultimo titulo podria trabajar dando clases de historia o algo del estilo tambien, cosa que con el otro creo que no.

Aqui os dejo el enlace a las asignaturas que se reparten tanto en Historia en Vitoria, como en Arqueologia Madrid:

http://www.ehu.es/p200-content/es/pls/e ... sig_cursos

http://www.ucm.es/info/garqueologia/#mod_2

Os pido por favor que alguien que sea mas entendido que yo, me podria hechar un vistazo rapido y comentarme como lo ve en cursarlo a traves de el grado de Historia, o si merece la pena mudarme a madrid y todo conlleva para cursarlo a traves del Grado de arqueologia. Y si alguien sabe como esta el tema de las excavaciones etc, si en las propias universidades te informan, ayudan a buscar, etc.

Muchas gracias a todos de antemano y siento haberme extendido tanto pero esque estoy bastante confuso :||||
Avatar de Usuario
Gorka
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2011, 15:49

Re: Grado Historia vs Arqueologia, necesito ayuda

Notapor kaukarelda » 16 Jun 2011, 13:23

Bueno, pues es un tema complicadillo la verdad.

Te cuento, yo he hecho la antigua licenciatura de Historia. En ella no me han enseñado a excavar, eso lo he aprendido pringando de voluntaria en excavaciones varias.

No conozco mucho los grados nuevos, sólo conozco los de mi universidad: Autonoma de Madrid. Aqui tienen un Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad que pinta muy bien, pero claro, no es para arqueologo. Aunque también he de decir que la Autónoma tiene más tradición arqueológica que la Complutense.

Si quieres ser arqueólogo nada más, estudia el Grado de Arqueología de tu Universidad. Lo bueno y malo a la vez de los grados de hoy en día, es que están orientados exclusivamente hacia una rama, con lo cual serás un maestro en arqueologia pero si no te formas por tu cuenta, carecerás de muchos más conocimientos contemporáneos e incluso antiguos.

También hay que tener en cuenta que en Madrid hay muchas más oportunidades, más profesores, más contactos...(que no más trabajo). Algunos de mis amigos son de fuera y se vinieron a Madrid para eso, por las oportunidades, por el profesorado, etc. Pero claro, también depende de lo que quieras conseguir.

Respecto a las excavaciones no te voy a mentir: la cosa está fatal. Olvídate de cobrar por ello (al menos de momento), y este año he encontrado muy pocas excavaciones para ir de voluntaria. Esperemos que la cosa mejore.

Y bueno, darte muchos ánimos por el nuevo camino que vas a comenzar. Me alegro que hayas tomado esta decisión, ya verás como aunque no haya trabajo, sea dificil y de mucho trabajo, merece muchísimo la pena.

Espero haberte servido de ayuda. Yo es que soy un poco de la vieja escuela. Esperemos que alguien que esté en algún Grado te responda ;)
Avatar de Usuario
kaukarelda
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 508
Registrado: 09 Ago 2008, 15:48
Ubicación: en mi minimundo

Re: Grado Historia vs Arqueologia, necesito ayuda

Notapor Gorka » 22 Jun 2011, 11:30

Muchas gracias por las sugerencias! el problema lo tengo en que grado de arqueología tendría que trasladarme a Madrid. En cambio cursando historia lo tengo mas o menos cerca. Por ello si alguien pudiera mirarme el tema de las asignaturas que se imparten en los dos grados y me comentase que le parecen las del grado de historia, me seria de mucha ayuda ya que como bien dije estoy bastante perdido, y a este ultimo lo bueno que le veo es que a malas siempre podría acabar trabajando dando clases de historia o algo así mientras no hubiese excavaciones creo vamos, y luego mas adelante sacarme un master en egiptología o algo así ya. Siento ser tan extenso pero es que tengo un lío montado yo solo jeje. Muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Gorka
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2011, 15:49

Re: Grado Historia vs Arqueologia, necesito ayuda

Notapor kaukarelda » 22 Jun 2011, 13:21

Pensando sobre tu tema creo que lo mejor sería hacer el grado de historia, debido a que te pilla cerca y es lo más general, y en verano irte a excavaciones de voluntario, asi tendrías una doble formación sin pasar por un grado de arqueología que no te van a enseñar nada, porque la arqueología como se aprende, es con la práctica. Además, siempre puedes pedir una beca para un año para venirte a estudiar a Madrid, y asi ver el panorama.

Espero haberte ayudado y ánimo con lo que tienes por delante!!
Avatar de Usuario
kaukarelda
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 508
Registrado: 09 Ago 2008, 15:48
Ubicación: en mi minimundo


Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB