Nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a un Proyecto arqueológico en Egipto: el caso de Qubbet el-Hawa
Apuntes de la conferencia impartida por el Dr. Alejandro Jimenez Serrano durante las Jornadas del XXV Aniversario de la AEDE
La universidad de Jaén lleva a cabo desde 2008 una serie de trabajos de excavaciones y conservación en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Assuan. Los trabajos se han centrado en dos grandes complejos funerarios de la XII Dinastía.
Esta necrópolis había sido excavada e investigada con poca eficacia, y eso pese a que las técnicas y la metodología de finales del XIX y sobre todo las del XX, ofrecían muchas posibilidades en los análisis arqueológicos e históricos, igual que para la conservación de lo encontrado.
El Proyecto de la Universidad de Jaén es multidisciplinar desde sus orígenes, en el se utilizan modernas técnicas de documentación que permiten mejorar los resultados de la investigación. Para lograr los mejores resultados se están utilizando técnicas que hasta hace poco solo utilizaban los museos o laboratorios especializados. También se están probando nuevas tecnologías para valorar su viabilidad en trabajos arqueológicos y de conservación, con vistas a su utilización en el presente y los próximos años.
De Qubbet el Hawa se conoce como mucho un 30%, se supone que hay tumbas en las partes debajo de las que ya conocemos. Dichas tumbas podrían ser de militares y funcionarios, y se tiene esa idea puestos que estarían mas abajo que las de los príncipes o nobles, osea la cosa seria que se iría descendiendo de nivel enterratorio a partir de la cima, según desciendes de altura se desciende de categoría social. Esto ya lo había mencionado del Dr. el-Bialy en la conferencia anterior consideration-of-future-possibilities-antiquities-t4479.html
El comienzo del Proyecto se dirigía a hacer una cartografía del lugar ya que se carecía de estos datos, osea se quería tener todas las tumbas mas o menos situadas. Se llego a la conclusión, partiendo de estos estudios, que muchas tumbas habían sido afectadas por los derrumbes y que otras los estarían tan bien, eso es por que la colina es de arenisca muy inestable por lo tanto.
De todas formas el objetivo primordial era el estudio de la QH33, descubierta por Grenfelli y posteriormente catalogada por De Morgan, si bien no fue estudiada, se supone que porque presentaba muchos destrozos y se pensó que no seria nada relevante.
Al principio se pensó que era una tumba mas o menos normal, pero el desarrollo de las investigaciones han ido sacando a la luz un complejo funerario muy grande, el mas grande conocido de la necrópolis. Casi en cada campaña se han descubierto cámaras, eso aparte de muchos objetos incluyendo ataudes.
Se inicio su limpieza exterior en 2008 y aun no se ha finalizado por lo que decíamos antes, su inopinado tamaño, Esta limpieza ha dado lugar, como ya se ha mencionado un tanto de pasada, al hallazgo de piezas muy interesantes de diferentes periodos.
Otra de las cosas que hace que esta tumba sea inusual o importante el al altura de la puerta que da acceso a su interior, es de 4,83 metros, la mas alta de la necrópolis.
La tumba se data en la XII Dinastía y fue posteriormente reutilizada, por lo menos en dos ocasiones: en la XVIII Dinastía (reinado de Tutmosis III) y en la Época Tardía.
Se estudia y excava también la QH34 adyacente a la 33. Para ambas y para todo lo que sea menester consolidar se ensaya con varios tipos de mortero para encontrar el que menos impacte en los monumentos.
Frente a la 34 se encontró un deposito con restos óseos de momias, ajuares funerarios y cerámica.
Las termitas se han puesto moradas con los ataudes (sic) sobre todo los que estaban fabricados con madera local, los de maderas foráneas han corrido mejor suerte, se supone que es debido a que son maderas mas duras. No obstante se intenta consolidar lo que queda con diversas técnicas,
Pese a las numerosas inscripciones halladas en este complejo funerario, no se ha encontrado aun el nombre del propietario del complejo funerario, aunque se supone que pertenece a un nomarca de Elefantina.
Sobre este Proyecto hemos leído noticias sobre sus descubrimientos casi constantes, se trata de algo tan complejo y, en cierta manera lioso de explicar, que mejor os remito a su web y su Facebook donde se puede seguir paso a paso el desarrollo del mismo y encontrar noticias y fotos actualizadas y contextualizadas:
http://www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/index.php
https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#! ... 132243010/
Todas las fotos proceden de estos links salvo la primera