Templo De Debod

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Templo De Debod

Notapor Neferkare » 12 Feb 2005, 18:53

Que maravilloso lugar:


Tenemos en España y más concretamente en Madrid un precioso legado egipcio, el Templo de Debod.

Entre nosotros desde 1972 este modesto y precioso templo Ptolemaico fue un regalo del Gobierno de Egipto a España por la colaboración en el desmontaje y posterior reedificación del templo de Abu Simbel, así como la ayuda en otras tareas.

La construcción del templo se inició alrededor del 200 a.C. por el rey de Meroe, Adijalamani, el cuál levanto una pequeña capilla en honor al dios Amón. Posteriormente durante el mandato de la dinastía Ptolemaica y los romanos se fueron construyendo nuevas estancias alrededor de la primigenia capilla dándole un aspecto como el que hoy podemos observar en la Montaña del Príncipe Pío donde se encuentra este templo ubicado en la actualidad.

Un saludo muy fuerte para todos, poco a poco intentare ir contando más cosas sobre este lugar, si alguien quiere participar adelante.

Neferkaré
Avatar de Usuario
Neferkare
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 27
Registrado: 12 Feb 2005, 17:53
Ubicación: Jaén (España)

La autoría de la Capilla de Adikhalamani

Notapor deifobos » 18 May 2005, 22:09

No todos los investigadores piensan que el autor fue Adikhalamani.
Erik Winter, en los años 80, lanzó la hipótesis de que Ptolomeo IV Filópator podría haber sido quien erigió dicha capilla, que luego se habría apropiado Adikhalamani durante la Secesión Tebana y la ulterior ocupación meroíta de Filé.
Su teoría ha tenido cierta repercusión, y ya son muchos los que creen que fue así.
Winter ha observado algo similar en el templo de Arensnufis en Filé y en el núcleo más antiguo del templo de Dakka. Ptolomeo IV habría sido el autor, apropiándose ulteriormente de sus construcciones Ergámenes y Adikhalamani, por el conocido método de la "apropiación epigráfica".
deifobos
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 17
Registrado: 03 Nov 2004, 22:03

El orden natural de las cosas.

Notapor Rosetta » 05 Ago 2005, 14:21

Hola, siempre me he sentido interesado por la arqueología aunque nunca me había adentrado en este mundo con seriedad. Es desde hace un par de años cuando comencé a leer publicaciones, revistas, investigar por mi cuenta, etc. Todo esto para decir que estoy muy verde en temas arqueológicos, por tanto pido, en primer lugar, disculpas por mi desconocimiento.
Como bien he dicho no soy el más indicado para opinar sobre estos temas pero hay cosas que hasta un novato puede advertir. El año pasado salí de mi Sevilla natal para visitar Madrid, especialmente el museo arqueológico. Como es lógico imaginad mi sorpresa y emoción cuando un folleto turístico me reveló la localización de tal "maravilla arquitectónica" como es el templo de debod. Sin dudarlo fui a visitar el edificio el cual, todo sea dicho, estaba bastante bien cuidado.
Retorné a mi tierra, satisfecho de mi visita, con una pregunta en mi cabeza: "¿Qué pinta el templo de Debod en Madrid?" Ya en mi casa, frente al ordenador, cambié el trabajo de campo por el de sillón para contestar mi duda. La resolví y de regalo obtube un dato mucho más interesante. EL ORDEN DE LAS PUERTAS DEL TEMPLO ESTà INVERTIDO con respecto al original :shock: .
Para cualquier apasionado por el pasado tener la posibilidad de hacer una visita de este tipo en su país resulta reconfortante y una minucia como esa le quita bastante encanto. ¿No sería ya hora de restaurar el orden natural de las puertas?
Miré hacia atrás para acabar mi camino.
Rosetta
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 05 Ago 2005, 13:48

Notapor Neferkare » 05 Ago 2005, 17:14

Hola Rosetta:

Como es eso de las puertas? no lo he entendido bien.

Un saludo

Neferkare
Avatar de Usuario
Neferkare
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 27
Registrado: 12 Feb 2005, 17:53
Ubicación: Jaén (España)

NO ESTÃ INVERTIDO EL ORDEN DE LOS PILONOS

Notapor deifobos » 24 Nov 2005, 21:54

Lo que pasa es que falta uno.
El templo de Debod tuvo originariamente tres pilonos, o puertas monumentales. Documentados hasta finales del siglo XIX, cuando Barsanti acometió la remodelación del templo -hacia 1908- ya sólo quedaban dos. En las fotografías antiguas es fácil encontrar aún el tercer pilono, el más cercano al santuario.
En Madrid se decidió erigir tan sólo aquellos dos que estaban aún en pie cuando se realizó el desmonte del edificio, en 1961.
deifobos
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 17
Registrado: 03 Nov 2004, 22:03

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB