No me he leído los mensajes anteriores, así que si me repito o me contradigo gravemente con otros foreros... (pues a crear polémica, jeje).
Para mí la arqueología es un método auxiliar (y creo que el más importante sin englobar a los textos). El hecho de que la arqueología no sea auxiliar sólo de la egiptología (lo único que he leído de pasada) no impide que sea un método al servicio en general de la historia y en particular de la egiptología. La numismática no auxilia sólo a la egiptología (en períodos tardíos) y sin embargo tampoco es una ciencia.
Los datos que aporta la arqueología son utilizados e interpretados por los historiadores (con carácter antropológico o no). Con lo cual, la arqueología ayuda a la comprensión de la historia.
Los propios antropólogos incluyen a la arqueología como método de su ciencia, ya sea al mismo nivel que la antropología cultural o la física, o dentro de la antropología cultural como subárea de ésta.
Os recomiendo que os leáis un ensayo de Alfredo Jiménez Núñez titulado "Antropología cultural : una aproximación a la ciencia de la educación" donde aproxima la antropología al alumno y le introduce en la etnohistoria. No dispongo de un ejemplar delante, pero dentro de uno de los puntos lamado precisamente etnohistoria, afirma que la etnohistoria no puede compararse con la historia, en tanto que historia es ciencia y etnohistoria es método de otra ciencia, la antropología; como tales, sólo podrían comprarse antropología e historia. Esto, es un tanto matizable en cuanto que historia y etnohistoria se aproximan aunque la perspectiva de estudio no sea exactamente la misma.
Pues yo opino lo mismo con la arqueología y la historia. Arqueología es un método de la historia (y de la antropología también: siendo en este caso la arqueología la "prehistoria" de la etnohistoria que no aporta documentos escritos) y siendo la historia una ciencia.