Moisés y la Biblia

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Re: Moisés y la Biblia

Notapor titofong » 17 Nov 2010, 15:45

Muchas grácias Ka-Aper es exactamente lo que estaba buscando.
titofong
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Re: Moisés y la Biblia

Notapor lioter » 09 Nov 2011, 17:46

Creo que Penelope esta entre-mezclando conceptos es ideas para atar cabos inexistentes entre la cultura egipcia o de los Faraones y Moisés. Me da la impresión por los el estilo que utiliza que es judía y logicamente los judíos por más de tres mil años han intentando vincular a su Moshe con Egipto al punto que algunos judíos tratan incluso de superponer o minimiza en sus argumentos judaicos que tienen en la Torá sobre la gandiosa culotura egipcia.
No esta dicha aún la última palabra sobre la misma existencia de Moises que sugestivamente tiene en la terminación el nombre de Ramses. Menos esta confirmado cientificamente que el haya excrito el Tora.
Hay ciertamente en el desarrollo intelectual de Penepole acertados conceptos pero que estos no se deben entremezclar o introducir subrepticiamente en la cultura egipcia, partiendo de los mismo nombres Moshe y que "Mo" vendría de Moises.
Por los estudios que realizo encuentro que los judíos no eran en ese tiempo de la Antigua Mesopotamia tampoco hebreos lo que hace ver que era una tribuo o etnia posterior o diseminada en el conglomerado de pueblos ahí existentes, de tal forma que luego en el devenir del tiempo estos fueron tomando y apropiándose de estas diversas culturas.
De acuerdo a los datos históricos mientra en Egipto ya se estaba en la construcción de las magistrales pirámides los ancestros de los incipientes judíos no pasaban culturalmente de pastores, labriegos y servidumbre de los otros pueblos, de tal forma que resulta absurdo pretender emular a los egipcios cuya cultura pese a que ha pasado tanto tiempo aún no se devela. Yo quisiera que Penelope sea mas precisa y no haga una especie de decálogo de su trabajo sino nos haga conocer - a fin de enriquecer el tema - los actos concretos o arqueológicos concretos que los judíos hayan desarrollado en el Mundo Antiguo como lo hicieron los egipcios y que los haga conocer para ver si son judíos. Gracias Lioter
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"En el estudio de Egipto no valen los referentes judíos"

Notapor lioter » 09 Nov 2011, 18:06

El Sr. Carter o Egiptologo habitual creo que no parece egitólogo "habitual" sino judeologo habitual. Comienza su análisis de referentes judíos o paradigmas judíos (el Torá) y eso para cualquier persona que busca conocer el fabuloso Imperio de los Faraones es una enorme piedra que se pone el mismo en su camino.
Debiera partir en sus investigación y análisis de los paradigmas egipcios y luego griegos antes que los judíos aun cuando debo decir que cuando digo judío me refiero a que este Torá tiene entre-mezclado una serie de creencias, valores usos y costumbres que no son propiamente judíos o se dicen judíos aun cuando al presente así aparezcan ante el mundo.
La historiografía oficial no ha develado y menos definido la relación de la Torá con lo la hisotria formal aún cuando los religiosos judíos, católicos y evangelistas lo hacen y quieren asir los conceptos bíblicos en la historia universal para darles la apariencia de ciertas. En tanto no se demuestre el carácter científico de la Biblia esta continua en la alegoría y especulación.
Por ello que Mr. Carter no tome de entrada como cierta estas alegorías judías como el Exodo, que el Faraón había ordenado supuesta-mente "la eliminación de todos los varones o primogénitos en el Antiguo Egipto y ante cuya determinación se tuvo que para salvar al supuesto Moshe enviarlo aguas abajo del Nillo para que las siervas entregaran a este niño a la hermana del Faraón". Eso esta bien para la alegoría religiosa, para el cine de Hollywood pero no para la ciencia, y por lo que se lee la Torá esta sutilmente dirigida a sustentar la estructura del judaísmo tienen miles de incoherencias y contradicciones. Todo estudio serio de Egipto debe partir sin el empleo de las ideas pre-concebidas o paradigmas judíos in-sustentables como el Torá. Gracias Lioter
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Re: Moisés y la Biblia

Notapor lioter » 09 Nov 2011, 18:51

Titofong ha dejado en el foro un menaje y pregunta en el foro sobre la "apertura de las aguas del mar rojo" hecho o alegoría que se le atribuye a Moisés o Moshe como le llaman los judíos. Yo sugiero a este forista de egiptología que sea mas serio en sus estudios y no se deje llevar por las historietas, alegorías, fabulas o fantasías judías distorsionadas y parta cuando estudia la cultura y ciencia egipcia de conceptos inicialmente egipcios y luego griegos. No tome como referente inicial a la Torá judía porque este libro es un "tremendo interrogante" en el mundo que tiene enormes contradicciones.

Un ejemplo sobre su pregunta: ¿Como bajo la lógica científica alguien tener la faculta y poder de alterar el orden natural establecido de separar las aguar del mar rojo para salvar a los judíos únicamente?. Alteraría el equilibrio natural del mar y eso sería catastrófico. es como si a TITOFON un día se le ocurriera que no para pagar alguna deuda que tiene por el banco este haciendo las veces de Moisés decide producir un terremoto y abrir con su vara la tierra en el sitio del banco esta construido y que a este se lo traque la tierra, desaparezca y así usted y su familia no pague la deuda?. Es algo así esta alegoría que no tiene pies ni cabeza. Que Dios haga esto solo para salvar a los judíos en desmedro de otros pueblos resulta otra de las contradicciones y mentiras inventadas por los judíos. Si algún estudioso de Egipto tiene algo científico sobre este "milagro" producido por Moisés que lo haga saber pero que no nos vuelva a embaucar con los sofismas conocidos de los judíos que todo cuanto ellos relatan o aducen siempre hay "milagros" en medio como este de la " separación por Moisés de las aguas del mar rojo para liberar a los ¿judíos?.
Gracias: Lioter
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