[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egiptofobia en el AT

Egiptofobia en el AT

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Egiptofobia en el AT

Notapor Ka-Aper » 24 Ago 2008, 19:59

No sé si será aquí el foro en que deba ponerlo; como se basa en relatos históricos creo que sí. Si nó, Victor lo colocará en otro sitio si le parece bien

Hice este pequeño análisis para preguntaros si lo que expongo a continuación, lo veis como yó, o es solo una apreciación mia sin fundamento.

Me apena -por no decir me enfada- que en los textos hebreos siempre se trate a la civilización egipcia y sus dirigentes como a unos tiranos que los esclavizaban a los hebreos, oprimían y explotaban prohibiéndoles todo derecho y oportunidad.

Tanto en los documentos egipcios como en la Biblia se da fe del trasiego de pastores de Canaan hacia el Valle del Nilo y vemos en esos relatos que Egipto le dió de comer a muchas tribus cuando había hambruna en su tierra, amén de protección, que no era poco en aquella época. Egipto los acogía, les daba la oportunidad de ganarse el sustento, ya fuera con trueque o con trabajo remunerado. No ponían impedimento al casamiento entre ellos y egipcios. Si alguno destacaba por su habilidad o inteligencia lo admitían y promocionaban, hasta en cargos oficiales. A todos nos viene a la mente el caso de José, hijo de Jacob que llegó a ser visir. Les permitían tener a sus dioses sin obligarlos a adorar a los suyos. Hay otros muchos detalles que corroboran esa tolerancia y apertura de la sociedad egipcia.

Ahora vayamos al otro lado:

Los hebreos no paran, cada vez que pueden y les interesa, de rebelarse en contra y de acusar a los egipcios. Pero no solo a estos; cuando estuvieron en Babilonia, lo mismo; bajo los romanos, igual, hasta entre ellos mismos. En el curso del tiempo y a través de los relatos bíblicos se vé a un pueblo conflictivo provisto de un profundo desagradecimiento a todos los que le acogieron y dirigieron proclamándose siempre como víctimas de todo tipo. Veamos su caracter a través de los relatos históricos:

Desde Abraham, que era capaz e iva a matar a su hijo, porque así lo había mandado Elohim -detalle que le cuesta entender a cualquier padre normal que podría decir: " Destrúyeme si quieres pero yó a mi hijo no lo mato". Quizá Elohim le habría contestado: "Menos mal que veo que usas la cabeza que te dí, para pensar y no haces todo lo que te dicen a la primera de cambio. Estamos de acuerdo"

Pasando por los hijos de Isaac, donde Jacob engaña a su padre con la complicidad de su madre Rebeca para hacerse con la primogenitura. Donde con un truco se queda con el mejor ganado endosándole el endeble a su suegro hasta que él se hace rico y Laban pobre.

Que los hijos de Jacob -las doce tribus- venden a su hermano José a unos mercaderes y engañan a su padre.

Que Moisés reniega de su esposa e hijos por no ser hebreos. Sabeis que se "manchaban" si se cruzaban con otros. Los propios hebreos reniegan de Moisés bastantes veces, echándole en cara que los había perdido, llegando incluso, aún despues de haber visto tanto milagro, a hacer un becerro al que adorar.

Entraron en Madián, Canaan, arrasando a arco y espada a los pueblos que allí vivían desde siempre, sin mas argumento que "que lo había mandado Yahveh" (¡casi nadie!)

En Babilonia, s. VI a C., durante el exilio de mas de 50 años, lo mismo. (El exílio fué de la clase dirigente y pudiente, nó del pueblo, y aquella llegó a prosperar en Babilonia)

Las raices de su religión monoteista, con casi toda seguridad, obtienen su sabia de la teogonía egipcia. El Génesis y Yahveh tienen mucho del papiro de Anastasi y del de Leyden (sobre Amón) además de las ideas de Ajenaton que con seguridad influyeron en Moisés. En resumen, que tienen bastante mas que agradecer al pueblo egipcio que reprocharles.

Pienso que es injusto que figure tan a menudo el mal que los egipcios les causaron, cuando los hechos dicen otra cosa. Israel realiza la exégesis de su nacimiento basada en el victimismo. Creo que es justo abogar por el buen nombre de la antigua civilización egipcia. ¿O estoy equivocado?

Sacerdote lector
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Egiptofobia en el AT

Notapor AmenofisYago » 24 Ago 2008, 21:27

Esto debería estar en arqueología bíblica, espero que Victor lo mueva.

Respecto a lo que dices, tienes toda la razón. Tan solo hay que ver como se ha originado su historia: Los hebreos, supuestamente procedentes de Ur, llegaron a su tierra masacrando a todos los hombres que allí había.
Esto es un poco atrevido, pero podríamos decir que el Antiguo Testamento podría ser en parte publicidad de los hebreos contra los otros pueblos para demostrar su superioridad. Claro que esto, como he dicho, podría ser, y como muchas cosas de la historia, no se puede asegurar al 100%.

Pero lo que es seguro es que el Antiguo Testamento denigra a las otras civilizaciones, la más afectada Egipto (Y la que mas les dió), y ensalza a los hebreos.

Es mi punto de vista.

Reciban un cordial saludo

Yago
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Re: Egiptofobia en el AT

Notapor Evelyn » 24 Ago 2008, 23:05

Avatar de Usuario
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 728
Registrado: 20 Abr 2004, 15:30
Ubicación: Baltimore, MD

Re: Egiptofobia en el AT

Notapor Ka-Aper » 25 Ago 2008, 22:11

¡Gracias Yago y Evie por vuestras respuestas! Siempre se aprende del Foro.

Evie: tu exposición es muy buena y creo que justa en su medida. Yó, a mi pesar, no tengo los conocimientos que veo que tu tienes por eso agradezco tu información doblemente. Yo voy un poco a lo natural; leo, veo, pienso, me llama la atención y pregunto. Pero también es bueno para que otros se sientan invitados a poner su granito de arena y así mejorar todos.



No quiero decir que los egipcios fueran unas "hermanitas de la caridad", nó; pués a lo largo y ancho de la historia el que estuvo arriba siempre le sacó el jugo al que estuvo abajo, pero insisto que los hebreos convivieron y aprendieron mucho de los egipcios sin que haya una sola palabra sinónimo de "gracias" en los textos. Los escritores bíblicos podían haber sido un poco mas finos a la hora de exponer sus relatos que, como sabemos, están cargados de simbolismo y no culpar siempre al contrario.

(Me viene a la mente: ¿Por qué, después de tantos siglos, sigue ocurriendo un poco de lo mismo, como hizo Hollywood con sus películas? Recuerdo que de niño mi película favorita era "Los Diez Mandamientos". Tenía una gran influencia esa película . Salías del cine y querías ser hebreo. Echabas pestes de los egipcios. Te daban ganas de comprar una cabra e irte al monte. Con Ben-Hur lo mismo: querías ser judio y pestes a los romanos. Ahora aquella me hace fruncir el ceño por ls mentiras que cuenta.)

Un apunte: Ni se os pase por la cabeza la palabra racismo sobre mí por mis dudas y exposición. ¡Ni por asomo! Vá en contra de mis principios. Tengo amigos árabes y judíos con los que me llevo muy bien y nos gastamos bromas con muy buen humor.

Un saludo cordial a todos

Sacerdote lector
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Egiptofobia en el AT

Notapor Nasuria » 14 May 2012, 19:35

Lo cierto es que yo si veo natural que se diese algo de fobia egipcia por parte de los israelitas, a la luz de los acontecimientos.
Si tenemos en cuenta la Biblia podemos ver que esa fobia viene dada por dos hechos:
1-los trabajos forzados a los que serían obligados.
2-la orden de asesinar a los bebés hebreos: su descendencia, "la semilla de Israel".
Si tenemos en cuenta los acontecimientos, veremos que a lo largo de la historia de Israel se van a dar continuas sometimientos (a cambio de tributos) y a la vez alianzas con Egipto para salvaguardarse de los imperios asirios, babilónico y persa. Cuando se trataba de beneficios y alianzas ahí estaba Egipto pero cuando se trataba de defender a su aliado Egipto dejaba solo a Israel, como es el caso del reinado de Ezequías y luego con Joaquín en el reino de Judá, con lo que Jerusalén terminaba siendo desvastado mientras los egipcios no movían un dedo para ayudar a los judios.
Otro dato a añadir que he leido más arriba en relación con la monarquía israelita: tenemos que tener en cuanta que dentro de la Biblia se van a dar corrientes antimonárquicas que parten de los profetas; los cuales no estaban en contra de la monarquía como institución sino en contra de su falta de apoyo a la fe yahvista.
Avatar de Usuario
Nasuria
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 12
Registrado: 09 May 2012, 10:38

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB