Cu谩ndo vivi贸 Moises?

La relaci贸n existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dej贸 de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Cu谩ndo vivi贸 Moises?

Notapor HORUS » 23 Ago 2004, 00:24

Hola amigos de la Egiptolog铆a. Les escribo con un interrogante: Se sabe con certeza en qu茅 茅poca vivi贸 Moises? En su defecto, se conoce qui茅n es el misterioso fara贸n mencionado en la biblia? Mi madre es cat贸lica y muy creyente, de hecho es profesora de religi贸n. Luego de hab茅rselo pedido busc贸 palabra por palabra (en la traducci贸n latino americana de la biblia) alg煤n dato desde el que se pueda extraer la fecha en la que vivi贸 Moises. S贸lo consigui贸, en la introducci贸n de uno de los libros de la biblia, creo que es el 茅xodo, la menci贸n del nacimiento de Mois茅s: "cinco siglos despu茅s de Habraham". Bueno, ahora buscamos la fecha de Habraham, jejeje.

En una enciclopedia encontr茅 que algunos historiadores suponen que fue alrededor del a帽o 1.300 ac. donde se dearroll贸 el 茅xodo. Mmmm... Cualquier cosa referida a la biblia que necesiten pueden preguntarmelo, que mi madre est谩 relacionada con la escuela de catecismo y le complacer铆a mucho ayudarles.

Bueno, un saludo enorme!
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicaci贸n: C贸rdoba capital, Argentina

Notapor KUNTI » 28 Ago 2004, 16:49

Compatriota:
La verdad no se tanto como la gente de este foro, ya que es medio complicado estudiar la cultura egipcia pero tarto de entenderla lo mas que puedo, perotermino en un embrollo. Pero la verdad es que tengo la duda certera, que tan cierto fue todo lo que dice la biblia sobre el exodo y la opresion sobre los hebreos?. No dudo del Dios catolico, pero la biblia fue escrita por hombres, y los hombres comenten errores. Yo siento que el lugaren el que se ponen los hebreos es el de un pueblo muy oprimido , y no siento que haya sido tan asi.
KUNTI
KUNTI
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 28 Ago 2004, 16:08
Ubicaci贸n: ARGENTINA

脡poca Mois茅s

Notapor Leviat谩n » 28 Ago 2004, 17:25

Hola,

La pregunta es francamente muy buena, porque no est谩 nada claro. Pero en fin a ver si os satisface la respuesta. Para empezar echaremos mano de Flavio Josefo, en concreto "Contra Api贸n", I. 26-31, pr.227-287. Resumiendo diremos que Manet贸n relata que los progenitores de los jud铆os 鈥渓legaron a Egipto en muchas decenas de miles y que sometieron a sus habitantes鈥, y a continuaci贸n Josefo escribe que Manet贸n 鈥渞econoce que posteriormente salieron de aquella regi贸n y ocuparon la zona que ahora se denomina Judea, y luego de edificar Jerusal茅n levantaron el Templo鈥.

Bien, el relato completo habla de enfermos de lepra que cometen actos imp铆os (atenci贸n a los sacrificios de los Judios, como el matar a carneros y bueyes) y est谩n acaudillados por un sacerdote de Osiris llamado Osarsef, y conocido entre los rebeldes por Mois茅s (del egipcio "mu" agua, salvado del agua o alabado en el agua, es confuso el significado) Como librador de tales peligros para Egipto se presenta Amenofis que los vence y los lleva hasta el desierto persigui茅ndoles. Por lo que podr铆a haber vivido Mois茅s y suceder el 脡xodo durante Tutm茅s III (1483-1450) o bien Amenofis II (1453-1419). Espero haberte ayudado.
Leviat谩n
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2004, 17:07
Ubicaci贸n: Barcelona

pruebas cient铆ficas

Notapor HORUS » 30 Ago 2004, 01:42

Hola estimados AES, c贸mo les va?

A ver, hay algo que yo ignoro totalmente: Hay alg煤n indicio o prueba que indique que Mois茅s existi贸? O alg煤n escrito, una pintura, algo por el estilo, en la civilizaci贸n Egipcia? Eso resolver铆a algunas cosas...

Un gran saludo, gracias por las contestaciones.
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicaci贸n: C贸rdoba capital, Argentina

pruebas cient铆ficas

Notapor Leviat谩n » 30 Ago 2004, 16:38

Hola de nuevo,

Lo realmente desesperante del asunto del 脡xodo es que no existe nada que podamos ver hoy d铆a para corroborarlo en Egipto, por lo menos hasta ahora. No sabemos si tal asunto qued贸 registrado en alg煤n monumento, etc. pero habr铆a que suponer que de ser as铆 tal vez se hubiera eliminado (tal como Tutmosis III trat贸 de eliminar a su madre Hapshepsut) o tal vez fue una manumisi贸n sumamente "altruista", o un alzamiento de la naci贸n hebrea apoyada por alg煤n contingente extrangero que buscaba saquear el pa铆s con la ayuda de los hebreos... 隆qu茅 se yo!, podemos especular tanto
con fundamento o sin 茅l.

El caso es que el 煤nico comentario que nos ha llegado es la cita de Flavio Josefo en "Contra Api贸n", que cit茅 anteriormente, cuando dice transcribir a Manet贸n en la narraci贸n que hace. Pero tampoco hay que olvidar sus imprecisiones en otros campos y su nacionalismo jud铆o. De manera que esto es lo que hay.
Leviat谩n
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2004, 17:07
Ubicaci贸n: Barcelona

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueolog铆a B铆blica



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB