Faraones en la biblia

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Re: Faraones en la biblia

Notapor Diecamo » 01 May 2011, 12:41

En la Biblia, el faraón que tiene esclavizados a los hebreos era Ramsés III.
Avatar de Usuario
Diecamo
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 31
Registrado: 30 Abr 2011, 16:49

Re: Faraones en la biblia

Notapor Mamen » 01 May 2011, 22:41

Y afirmación tan categórica procede de ... ¿?
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Faraones en la biblia

Notapor Sinuhe » 31 May 2011, 16:21

Hace unos años hice el intento de calcular la fecha estimada del Exodo partiendo de la fecha aceptada, tanto por historiadores como teólogos, para la toma de Jerusalén por Nabucodonosor. Usando los libros de Reyes I y II, y Crónicas I y II, me fije en que año del reinado de que rey se produjo la caida de Jerusalén, a continuación tome nota de en que año del reinado del rey anterior asumió el rey que perdió Jerusalén [en el Antiguo Testamento no hay una fecha única de referencia, los hechos se datan según el año de gobierno decada rey o juez] y así con cada uno de los reyes de Israel y de Judá, mi objetivo era llegar hasta Saul, para seguir con los jueces, desde Samuel hasta Moisés ...

El problema es que, detallista como soy, hice mi lista en hojas cuadriculadas y armé dos columnas, en la izquierda la lista de reyes según Reyes I y II, y a la derecha la lista de reyes según Cronicas I y II ... y ambas fuentes se contradicen en cuanto a la duración del reinado o edad a la que murieron algunos reyes de Israél o Judá, descubrimiento que frustró mi proyecto de sumar los mandatos de estos sujetos y obtener la fecha probable del Éxodo sumando a la cifra obtenida la fecha de la toma de Jerusalén [las fechas del AT son números negativos, para retroceder en el tiempo hay que sumar, no restar] .

Pero incluso antes de descubrir estas discrepancias en la Biblia yo sabía que la fecha que obtuviese no me serviría de mucho, porque las fechas de reinado de los faraones son estimaciones y los libros sobre Egipto que tengo en casa dan distintas fechas a de comienzo y fin a sus reinados y no coinciden en la duracion de los mismos.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Anterior

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB