Jesus como egipcio

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Re: Jesus como egipcio

Notapor Santiago Ferro » 20 Abr 2010, 12:26

Personalmente creo que discutir en los foros de AE sobre lo que hizo o no Jesús de Nazaret o las circunstancias que rodearon su vida, está completamente fuera de lugar. Eso, creo, es tema de otros foros, quizás foros dedicados a teología o a asuntos de fé y espiritualidad.

Se ha repetido hasta la saciedad que en estos foros no tiene cabida La Biblia (con sus dos grandes apartados de Antiguo y Nuevo Testamento) como fuente histórica. Cabe recordar que ni uno solo de los hechos pretendidamente históricos contendios en dicho libro ha tenido la más remota confirmación por la arqueología o la egiptología. Incluso los hallazgos arqueológicos hacen dudar mucho de la existencia real de personajes como David o Salomón, lo que es puesto en evidencia por eminentes arqueólogos israelís y de religión judía (Israel Flickenstein).

Es más, como indicativo de lo vidrioso que puede resultar el tema, citaría que en los últimos meses, las revistas esotéricas de gran tirada y de distribución en los kioskos, han estado llenas de artículos en los que se revisa, analiza, además de postular teorías traidas de no se dónde, sobre las vinculaciones de Jesús y su religión con el Entiguo Egipto.

Así que cuidado, cuidadín con este tema, pues como bien dice Nancykat e, interpreto, el Profesor Jofré, la figura de Jesús como personaje histórico es bastante más que dudosa. Solo aparecen algunas referencias indirectas en contados textos, cuya inclinación es bastante tendenciosa y como reacción a algo anómalo que bastantes años después (al menos 50, cuando Pablo de Tarso empieza el montaje del cristinismo), de la muerte del teorico personaje se estaba produciendo. Me refiero a los textos judíos citados por el Prof Jofré, así como a los de Josefo.

Repito, vayamos con mucho tiento con estos temas, pues podríamos caer en afirmar las "naves espaciales" de Elías y Eliseo como reales, con lo que quedamos a un paso de aceptar las afirmaciones de los piramidiotas sobre la construcción y demás de las pirámides.

Cada cosa tiene su lugar y sitio, la fé en paginas de fé, la arqueología en las de esta ciencia.

Saludos.

Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)

Re: Jesus como egipcio

Notapor NEOPATRA » 20 Abr 2010, 19:38

Hola a todos!
Sinceramente y en eso Santiago, tienes toda la razón, esta no es una página para debatir la existencia o no de Jesucristo, en ningún momento he querido crear un debate teológico al respecto, os pido disculpas por ello. Quizá lo debería haber planteado de otro modo. No creo que sea necesario, pero supongo que nadie puede negar la relación del pueblo de Israel con Egipto, pero bueno, basándome en varias ostracas encontradas en Israel y en Judá entre los siglos séptimo y octavo a.c. que contienen signos tanto hebreos como hieráticos(curiosamente estos signos no aparecen en los documentos contemporáneos de los vecinos de Israel a pesar de que las relaciones de Egipto con Fenicia y Philistia eran mucho mas estrechas) llego a plantearme la reacción de un hebreo o judío, siendo totalmente monoteísta, ante la visión de una religión que abarcaba un enorme panteón de dioses y divinidades, solo quería saber si alguien había pensado alguna vez en ello, solo eso.
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

Re: Jesus como egipcio

Notapor NANCYKAT » 21 Abr 2010, 03:53

Nada, fuera quién fuera el personaje, creo que era más fácil para un monoteísta vivir en Egipto, que para un egipcio vivir en una comunidad hebrea. El politeísmo, para que se entienda, es como la democracia, admite todas las líneas de pensamiento (en Egipto incluso se admitía una forma de monoteísmo), los politeístas no son dogmáticos y las ideas filosóficas se expanden mucho más en las sociedades politeístas que en las monoteístas.-

En cambio el monoteísmo es totalitario, le otorga poder absoluto a un sólo dios y rechaza toda idea diferente. Fué el gran error de Akhenatón, haberle quitado a la gente la libertad de pensar, que era tan arraigada a la sociedad egipcia. El monoteísmo te dá un dios servido en bandeja y no hay otra opción que creer en él y seguir siempre por la misma línea dogmática. No es raro que las monarquías occidentales se apoyaran en la creeencia en un dios único, como decía Constantino "Un sólo Dios, una sóla religión, un sólo Emperador".-

Y los egipcios son un buen ejemplo de ésto, jamás guerreaban entre sí por los dioses que eran comunes a todos, pero cuando un nomo o provincia tomaba como patrono a un dios en especial, rechazaba inmediatamente los dioses de otro nomos rivales. Y eso es exactamente lo que hace el monoteísmo al implantar (la mayoría de las veces por la fuerza) la creencia en un sólo dios.-

Y como ya me he apartado mucho de la egiptología, una mancha más que le hace al tigre, las guerras santas aparecen en las tres religiones abrahámicas o donde hay comunidades monoteístas, pero nunca surgen desde el interior de las comunidades politeístas.-

Así que me parece que para Jesús o para cualquier judío de la época era mucho más fácil vivir en Egipto y practicar su religión (siempre y cuando no se pusiera violento), que para un egipcio vivir entre los judíos e intentar practicar la suya.-

Y si con el otro post anterior voy derecho a la hoguera, con éste acabo de perder el paraíso.... :-??
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Jesus como egipcio

Notapor Mamen » 21 Abr 2010, 14:30

En realidad lo que se está debatiendo (véase el titulo del hilo) se ajusta perfectamente a este foro y a este subforo concretamente, no debatimos sobre la existencia o no de Jesús, aunque podríamos hacerlo perfectamente y tampoco pasaría nada. De momento no se ha dicho nada fuera de lugar, ni se han dado teorías raras por lo tanto no veo problemas en este hilo.

Por lo tanto y después del enlace que dejé si quisiera añadir que, el problema que yo encuentro con esto es que hay muy pocas referencias sobre la infancia de Jesús, y las pocas que hay no son muy de fiar según parece. De todas formas no creo que Jesús en su infancia entrase en colisión con ningún tipo de religión y como no sabemos hasta que edad pudo estar en Egipto pues solo podemos especular sobre esto.

De todas formas tampoco me parece que se deba asociar "monoteísmo" con "fanatismo" o "intolerancia" como hacemos frecuentemente. El problema no es el tipo de religión que se practique, el problema es querer imponerla sea mono o politeísta.

Y un apunte sobre Akhenaton, siempre nos referimos a el como monoteísta y eso no es así. Lo que hizo fue sustituir el culto a Amón por el de Aton, mas que nada y según mi punto de vista, pq los sacerdotes del primero tenían demasiado poder, y no fue el único faraón al que esto le preocupaba simplemente fue el único que se atrevió a dar el paso de "quitarlos de en medio" por decirlo de manera coloquial. Y tb lo hizo mal pq quiso imponer al pueblo el culto a un dios y prohibir el de otro, y sabemos que las cosas por la fuerza no funcionan. Pero a lo que iba, en ningún momento se prohibió el culto a otros dioses ni se cerraron templos que no fueran los de Amón, como ejemplo recuerdo que, muchas de las representaciones tanto de Akhenaton como de Nefertiti, presentaban en la frente el ureus que, además de signo de la monarquía, era una diosa. y esto es solo un ejemplo.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Jesus como egipcio

Notapor NEOPATRA » 21 Abr 2010, 19:16

Hola a todos!
Como ya dije antes no he querido entrar en ningun debate sobre si Jesus existió, si fue el hijo de Dios, un judio del año 0 o simplemente se trata de una figura inventada por los primeros cristianos( que curioso eh? llamarse desde la antiguedad Cristhus, Cristo en latin), entrar en ese tema es complicado puesto que no hablamos solo de que Flavio Josefo hace alusion a la figura de Jesus(que no es poca cosa puesto que Josefo esta considerado como el mas famoso historiador judio, pero bueno), tambien lo hicieron el historiador romano Tácito, Gaio Suetonio, Sexto Julio Africano, Plinio el Menor, el Talmud de Babilonia, Luciano de Samosata e incluso hay en el Museo Británico un interesante manuscrito que preserva el texto de una carta escrita de Mara Bar-Serapio a su hijo un tiempo después del año 73 D. C., en la que confirma que Jesús demostró ser un hombre sabio y virtuoso, que fue considerado por muchos como el rey de Israel y este fue llevado a lamuerte. Pero eso no tiene nada que ver con el tema que yo expuse, a mi me gusta la historia, por eso quiero leer siempre los dos lados de ambas vertientes, nunca voy a quedarme con una sola opinion, por eso te agradezco mucho Mamen el enlace proporcionado porque es muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El monoteismo no tiene porque ser radical o extremista , son las personas las que actuan en nombre de Dios, nunca leí en la biblia que tuviera que emprender ninguna guerra santa
Última edición por NEOPATRA el 22 Abr 2010, 18:00, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB