Crucifixi贸n en el Antiguo Egipto

La relaci贸n existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dej贸 de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Crucifixi贸n en el Antiguo Egipto

Notapor CleopatraSelene » 14 Ago 2010, 22:12

Hola a todos!!
He le铆do algo sobre que los asirios, los fenicios y los persas usaban este tipo de ejecuci贸n, pero no como estamos acostumbrados a imaginarnos, no era una cruz exactamente, sino un madero, o un palo alto o m谩s tarde en forma de "T", donde eran clavados los ladrones y delincuentes.Mi pregunta es si en el Egipto Antiguo se pudo utilizar este tipo de castigo.
Tambi茅n quer铆a confirmar una cosa que he le铆do que dice la leyenda que Horus fue crucificado.
Toda la vida he estudiado Egipto, pero este tema se me escapa.
Gracias por adelantado.
un Saludo
CleopatraSelene
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2010, 22:03

Re: Crucifixi贸n en el Antiguo Egipto

Notapor NANCYKAT » 14 Ago 2010, 22:35

Hola! Bienvenida!

Lo que podemos considerar un equivalente de la crucifixi贸n en el Antiguo Egipto, es el empalamiento, un castigo reservado a los enemigos de Egipto o a los que comet铆an delito de traici贸n. Consist铆a en sentar al reo sobre una estaca de madera que atravesaba todo el cuerpo, la habilidad del verdugo estaba en no da帽ar ning煤n 贸rgano vital, de manera que la v铆ctima demoraba horas y hasta d铆as en morir. Meremptah lo utiliz贸 para castigar a los libios.-

Desconozco el episodio del dios Horus, voy a revisar...

Saludos!
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay

Re: Crucifixi贸n en el Antiguo Egipto

Notapor CleopatraSelene » 14 Ago 2010, 23:02

Graciass
Dicen que Meremptah podr铆a ser el fara贸n que sale en el 脡xodo. 驴Qu茅 pod茅is decirme de 茅l??
lo del empalamiento es muy interesante. 驴Pero hay alguna evidencia en que se clavasen a los reos en palos? -?-
CleopatraSelene
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2010, 22:03

Re: Crucifixi贸n en el Antiguo Egipto

Notapor Mamen » 14 Ago 2010, 23:20

A ver, crucifixi贸n como normalmente tenemos en mente seria una ejecuci贸n clavando al interfecto en una cruz, y no es tal, se le aplica este termino a ejecuciones varias (todas ellas de muerte lenta) desde el empalamiento que ha citado Nancy, a clavarte en un arbol simplemente.

En cuanto a que Horus fue crucificado, NO, es simplemente una de las cosas que se esgrimen cuando se quiere hacer un paralelo entre este dios y Jesus, osea un retorcimiento de ... todo, sin base alguna.

Y sobre el fara贸n del Exodo, se apunta a que fue Merenptah, pero tb se apunta a otros farones, particularmente pienso que est谩 mas cerca de haber sido en tiempos de Merenptah. Pero no hay pruebas fehacientes que permitan fecharlo con rotundidad, solo hip贸tesis varias.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: Crucifixi贸n en el Antiguo Egipto

Notapor NANCYKAT » 14 Ago 2010, 23:25

Bueno.. creo que estamos en el foro adecuado, porque es el de Arqueolog铆a B铆blica. Antes de ubicar qu茅 fara贸n puede haber estado implicado en el Exodo, primero tendr铆amos que demostrar que el Exodo existi贸, porque no hay ninguna prueba arqueol贸gica convincente, fuera del relato b铆blico, y menos a煤n en Egipto, de que tal acontecimiento haya ocurrido.-

No, que yo sepa, de reos clavados en palos. Si mal no recuerdo, hay una figura de la 茅poca romana o copta donde aparece el dios Seth clavado a una estaca. D茅jame buscar, porque tengo presente la imagen, pero no estoy segura de la 茅poca...
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueolog铆a B铆blica



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB