Ahlan!!!
La lectura de distintos manuales me ha acercado a la problemática del Éxodo bÃblico. Como ya sabrán los lectores de este foro (mi ignorancia en aspectos bÃblicos es proverbial), el libro del Éxodo se formó por la sÃntesis de varias tradiciones entre las que destacan la E (en la que el autor llama a Dios Elohim) y la J (en la que el nombre con el que se refiere a Él es Yahvé o Jehová). En ellas se distinguen dos éxodos, uno progresivo durante 40 años y otro repentino y violento, que incluye la persecución del faraón. Los distintos análisis han relacionado el segundo con la expulsión de los hicsos y su persecución por Ahmosis hasta las tierras del Levante mediterráneo. El primero se situarÃa en tiempos de Ramsés II y se tratarÃa de la versión más conocida. No obstante, alrededor de este último también hay un debate, que se relaciona con la creación del reino de Israel. Según tengo entendido, los hebreos salieron de Egipto y conquistaron las ciudades cananeas, estableciendo un estado que tenÃa también parte de influencia del pueblo de Canaan. Sin embargo, el registro arqueológico indica que para las fechas en que se sitúa el Éxodo algunas de las ciudades cananeas estaban ya abandonadas. Este problema se ha pretendido explicar apuntando la existencia de varios éxodos progresivos, casi un flujo intermitente pero relativamente continuo de salida de los hebreos de Egipto.
Debido a la fragilidad de algunos de los argumentos y la forma desestructurada en que me han llegado, no veo con claridad el tema, y agradecerÃa una explicación del mismo o referencias a bibliografÃa que me permitiesen clarificar mis ideas, asà como conocer los resultados de las últimas investigaciones al respecto.
Un saludo,
EVIE
P.S: Por cierto, mando una felicitación sincera a Gerardo Jofre por sus interesantÃsimos e ilustradores artÃculos en este foro, que tanto ayudan al conocimiento de algo tan apasionante (y por ello, en ocasiones deformado) como es la arqueologÃa y la historia bÃblicas.