por Mamen » 01 Abr 2011, 22:50
Me vais apermitir que, para responder, os ponga algo que escribí hace tiemnpo:
La niña de apenas seis años, entró en la biblioteca de su Abu como tantas otras veces. Le llamó la atención un gran libro sobre el escritorio, lo miró con curiosidad ¿que serian esos edificios tan raros de la portada? Paso el dedito por las letras del titulo (pese a su corta edad leía desde hacia tiempo) "E-gip-to" ¿que seria eso?, le sonaba el nombre pero ..... entonces recordó: "Claro, de allí es el templo del parque que me llevó a ver el tito"
Cogió el libro con esfuerzo, porque era grande y pesado para ella, y se sentó en el sillón para ojear sus fotos:
- "¡Anda!, un león con cabeza de hombre y lleva un pañuelo en la cabeza, que raro no tiene nariz.
- Y estas estatuas tan grandes... ¡uy! a una se le ha caído la cabeza, y al lado hay unas estatuas de unas señoras, son menos grandes, que bonito están al borde del agua.
- ¡Anda! esta mascara me la enseño el tito en una foto, se llama Tutanalgo.
- ¡Uuufff! ¿que es esto? es un señor seco, parece un bacalao, ¡que asco!........."
Y así siguió con las fotos, tan entretenida que no le oyó entrar, hasta que El le dijo:
- "Que estas mirando con tanta atención?"
- "¡Uy! tito, que susto! Mira es un libro muy gordo de Egipto, hay cosas muy raras pero son bonitas, menos un hombre que está seco"
- "Eso es una momia, la de un faraón poderoso, Ramses II el Grande"
- "¿Que es un faraón? y porque era poderoso Ramses, y que es este león, y ... "
El se sentó en el sillón y durante toda la tarde le habló de su cultura, de sus faraones, de sus dioses, de como se salvaron de las aguas los templos de Abu Simbel....... Y al ver el interés de la niña, cogió un libro de la estantería y se lo dio:
- "Lee esto, es como un cuento, pero lo que te contará son cosas de la vida de los egipcios porque la acción ocurre allí".
Muchas mas veces hablaron de Egipto y El siguió enseñándole, igual que le enseñó a apreciar el arte y la belleza de otras civilizaciones, como le enseñó a mirar un cuadro, y los grandes autores y la opera ... y tantas otras cosas bellas.
El fue quien le hizo descubrir y apreciar la belleza en muchos lugares y en muchos momentos. Ella fue creciendo y aprendiendo, pero aquella tarde, y gracias a El, el pato Sa dio el primer revoloteo sobre la que, andando el tiempo, caería rendida a sus picoteos.
El es mi tío (abuelo) Rafael.
La niña soy yo.
Y el libro que me dio "Las hijas de los faraones" de Emilio Salgari.
Ahora El (mi tío, mi maestro, mi amigo) navega en la barca de Ra por el horizonte.