por Alya » 14 Sep 2007, 19:31
Pues no es eso lo que nos dicen todos los expertos en religión y sÃmbologÃa egipcios. Te pego lo que nos dice Elisa Castel en su libro "Egipto: Signos y sÃmbolos de lo sagrado":
"Como regla aplicable a los sÃmbolos egipcios podrÃamos decir que todos los que tienen forma de anillo o nudo representan lo ilimitado, aquello que está unido firmemente. Como veremos en ambos casos se encuentra el Anj, e sÃmbolo solar más habitual en la iconografÃa egipcia al encontrarse en forma de amuleto, formando parte de frisos, cajas, espejos, elementos de joyerÃa, etc
En algunos lugares aparece citada como cruz ansada (crux ansata) puesto que la iglesia Copta la adoptó como una forma de la Cruz. Igualmente, fue identificada con la Tau griega.
Lo que representa este sÃmbolo es difÃcil de identificar, algunos autores creen que se trata de un lazo, mientras que otros piensan que podrÃa ser la parte superior de una sandalia, el cordón umbilical anudado.... Puede aparecer sola o compuesta, es decir, acompañada de otros sÃmbolos como son el pilar Dyet y el cetro Uas, siendo este conjunto el que formaba parte del cetro que llevaban los dioses Sokar, Ptah y Osiris.
Lo que parece estar fuera de toda duda es que el Anj suelen llevarlo los dioses, que lo sujetan de la parte superior y lo aproximan a la nariz o a la boca del individuo situado frente a ellos para ofrecerles ese “aliento vitalâ€, para facilitarles la respiración divina y esa vida ultraterrena vital para el fallecido. Por todo ello, para los seres vivos el Anj simbolizaba la vida, el aire y por extensión el agua (la fuente de vida) asà como la vida eterna y la fuerza vital para los difuntos.
Ocasionalmente, también aparece en manos de los miembros de la realeza siempre que se representen una vez fallecidos, tras haber sido juzgados por sus actos terrenales y considerados capaces de habitar en el Más Allá.
En el Reino Nuevo, y en concreto en época de Ajenatón (Amenhotep IV), se aprecia en las manos que salen del disco, es decir, al final de los rayos solares que daban vida a la tierra y a todos sus moradores."
Y ésto nos dice MarÃa Carmela Betró en su libro "JeroglÃficos Egipcios. 580 signos para comprender el Antiguo Egipto":
"TodavÃa no existe acuerdo entre los egiptólogos sobre la interpretación del objeto representado en el jeroglÃfico.
Gardiner propuso una tira de sandalia y muchas listas de jeroglÃficos siguen ofreciendo su interpretación que, sin embargo, no parece sostenible. Westendorf presentó una hipótesis sugerente que pensaba en un tipo de cinturón, próximo, en principio, al denominado "nudo de Isis". Otra teorÃa sitúa, en cambio, el signo-anj cerca del jeroglÃfico _Sn_ (shen, el signo denominado "cartucho" con el que se rodeaba a los nombres reales y que no era más que un nudo de cuerda), que representa un nudo, proponiendo que ambos signos están relacionados con el mágico anillo de cuerda trenzada que rodeaba a los nombres.
Como jeroglÃfico, con el valor fonético _anx_, el signo se difundió desde los orÃgenes de la escritura egipcia a lo largo de todas las épocas: _anx_ es el verbo "vivir" y el sustantivo "vida", y es sobre todo con este último significado, más o menos ligado al ideograma original, como se desarrolló el simbolismo del signo. En las representaciones religiosas, las divinidades sostienen en una mano el mágico objeto o se lo tienden al rey: es el "soplo de vida" que el dios transmite al rey y el rey a sus súbditos, imagen evidente del aire del que viven los hombres.
Pero la vida también se encuentra en el poder benéfico del sol y del agua; de ahà las conocidas imágenes amarnianas, donde los rayos del Disco terminan con el signo-anj, o las escenas de libación y purificación del rey, en las que los dioses vierten de la jarra ritual una lluvia de signos-anj sobre la cabeza del rey.
Podemos encontrar la idea del alimento como principio vital para vivos y muertos -para estos últimos bajo la forma de la ofrenda funeraria- expresada en la belleza de la piedra de una vasija para ofrendas en forma de anj, conservada en el Metropolitan Museum.
Asà pues, vida sobre la tierra y vida en el más allá: la doble extensión del simbolismo se transmitió a partir de la semejanza del signo con la cruz hasta el mundo del Egipto cristiano, sobreviviendo a la extinción de la religión egipcia antigua en la imagen de la cruz copta difundida en todo Egipto."