La vida de los Faraones

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

La vida de los Faraones

Notapor AnnyOsiris » 11 Oct 2011, 18:26

¿Alguien me puede decir como era la vida de estos gobernadores ?
AnnyOsiris
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2011, 20:34

Re: La vida de los Faraones

Notapor Fernando Espartero » 12 Oct 2012, 16:05

EL REY Y LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

El rey era un dios en tanto que participaba de la naturaleza divina.
Su función concreta era servir de intermediario entre los dioses y los hombres, pero no como un mero representante o vicario, sino que en él habitaba una presencia real del dios o dioses. El rey a su vez, como hombre y sólo como hombre, podía delegar en los funcionarios para que despacharan los asuntos administrativos y políticos, y en los sacerdotes para que oficiaran los cultos. El faraón era hijo de Re, pues en el momento de ser engendrado por su padre el dios de algún modo "poseía" a aquél y le suplantaba. Cuando el faraón moría, se reintegraba a su verdadero progenitor. Pero el hecho de que fuera hijo de re no impedía que fuera también la personificación de Horus, y que a su muerte se transformara en Osiris. Todo lo cual no implicaba contradicción alguna, sino quye se trataba de conceptos complementarios y bien integrados.
Esta naturaleza divina implicaba una distancia abismal entre el rey y sus súbditos. Nadie podía tener contacto físico con él, ni siquiera con su sombra, pues el formidable poder que desprendía resultaba letal. Sus colaboradores inmediatos y sus sirvientes podían acercarse al soberano e incluso tocarlo en virtud de unas operaciones mágico-religiosas que lesw protegían. Seguramente llevaban consigo amuletos con el mismo fin.
Ello implicaba el aislamiento y, en definitiva, la soledad del soberano.
El rey no tenía, pues, contacto con el pueblo llano, pero éste sí lo tenía, y estrecho, con las instituciones de gobierno y con la frondosísima burocracia. En esta última proliferaban el descontrol y la corrupción. Las fuentes son pródigas en quejas sobre abusos y venalidades. Agunas revelan las aspiraciones de los jóvenes a estudiar para escribas e ingresar en un cuerpo funcionarial como una forma de tener poco trabajo, escasas responsabilidades y posibilidad de enriquecerse.
Pero la indefensión del pueblo distaría de ser absoluta. Las mismas fuente recogen quejas gravísimas expresadas libremente, y hay repetida constancia de que en la sociedad egipcia las exigencias éticas eran elevadas y se fomentaba el sentido de la justicia.
Fernando Espartero
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2012, 18:24

Re: La vida de los Faraones

Notapor Neldor » 13 Oct 2012, 17:03

Quitando el corta/pega de nuestro amigo Fernando Espartero, te he de decir que es algo bastante complicado de explicar en unas breves líneas. El papel y el poder del soberano (y su gobierno) varió a lo largo de la historia egipcia.

Sobre el tema, te recomiendo este libro: http://www.casadellibro.com/libro-reyes ... 085/370562

:))
Avatar de Usuario
Neldor
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 48
Registrado: 01 Feb 2012, 19:09
Ubicación: A Coruña


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB