¿Egipto era un imperio conquistador y ambicioso?

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Re: ¿Egipto era un imperio conquistador y ambicioso?

Notapor Nagash » 05 Nov 2011, 02:28

Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Mamen, pero e mi humilde y novata apreciación, me gustaría también poner otro par de datos en juego:

1) en general no es sólo en el imperio Nuevo en que las expediciones se dieron. en efecto, las expediciones más grandes y las que más efecto geopolítico dieron fué en estos períodos, pero las [*]expediciones fueron desde el reino antiguo en adelante. claro están con menor intensidad.

2) A pesar de dar el dato anterior, claramente egipto no tenía una vocación imperialista como sí lo tuvo Roma: yo creo que esto lo podemos ver claramente en las expresiones no muy amigables con los extranjeros desde los comienzos de período dinástico; con visiones del otro tan poco conciliadoras es muy dificil que se quieran apropiar de esos territorios (salvo en los momentos ya expuestos).

A mi juicio (y es algo que estoy investigando) éstas vocaciones por ocupar terrenos se deben más a razones de recursos naturales y el control sobre ellos. más datos podría dar más adelante, cuando la investigación esté un poco más avanzada.

(*) esa palabra, expedición, este último tiempo me ha causado un poco de problemas: a qué nos referimos con expedición? a una especie de eufemismo sobre opucación, o de una especie de asalto fugaz para robar elementos de utilidad e irse? esta palabra por sí sola podría ser un interesante debate.
Avatar de Usuario
Nagash
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2011, 21:01

Re: ¿Egipto era un imperio conquistador y ambicioso?

Notapor Omenkotep » 06 Nov 2011, 15:07

tal es así, que reparen en lo que pensaban los egipcios, el horror y el miedo que les perseguía el morir en una tierra lejana, lejos de Egipto. Las continuas batallas en la lejanías, debió ser todo un drama para un egipcio, sea un diplomático, funcionario, miembro de la corte, soldado, o un simple egipcio o comerciante, la idea de caer muerto, y encontrare su cuerpo físico, en tierras lejanas, los trabajos de búsqueda del fallecido o asesinado por parte de sus familiares o seres queridos. Pero siguiendo en la linea del tema, Egipto no fue una nación belicosa, ni mucho menos, solo se extendía territorialmente para combatir a los extranjeros, era una respuesta a los Hicsos, yo creo que esa parte de la historia, les quedo grabada para siempre, y entonces eso los impulsaba en mantener a sus vecinos, conquistados, aliados o simplemente neutrales gracias a su eficacia en la diplomacia. En los yacimientos encontrados por Petrie en Tell-El Amarna, se descubrieron miles de tablillas, que describen la política exterior, de manera espectacular, en ellas se pueden ver, el intercambio de mensajes, entre naciones conocidas, de estados vasallos, de los cuales se puede mencionar al rey de Tiro como estado dependiente, estas cartas diplomáticas, tienen un gran valor histórico y político, para entender el Egipto de rey Imperio nuevo y docenas de naciones, y reinos de aquel entonces en Asia menor y la zona de Cannan, todas ellas dominadas o influenciadas por Egipto.
Avatar de Usuario
Omenkotep
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Nov 2011, 23:54
Ubicación: Argentina

Anterior

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB