Complots contra Ramses III y revuelta de los sethianos

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Complots contra Ramses III y revuelta de los sethianos

Notapor Sinuhe » 27 Jun 2005, 02:03

Tengo un viejo libro de historia del Antiguo Egipto en el que los autores mencionan que antes de la llamada "Conspiración del Harem", uno de los visires de Ramses III intento atentar contra el rey en Atribis, pero no se menciona en que año se produjo este primer atentado fallido ni se dan detalles sobre el mismo.

En el mismo libro se menciona que durante el reinado de Ramses XI hubo una guerra civil entre el clero de Amón y los adoradores de Seth, cuyo culto habia sido favorecido por los reyes de la dinastía XIX (recuérdese que dos de sus reyes se llamaron Seti), y se sugiere que los sethianos obtuvieron fondos para su causa mediante los saqueos de tumbas reales ocurridos durante el reinado de Ramses IX. Según mi libro el lider de los sethianos era un sacerdote de Heliópolis llamado Osarsef y entre sus seguidores habría tanto egipcios como cananeos; y en la represión de estos revoltosos participó Herihor, que en ese tiempo era militar pero más tarde fué sumo sacerdote de Amón y finalmente faraón.

¿Alguíen tiene más información sobre alguno de estos temas?

Nota: El libro que menciono es "Historia de Egipto", de Etienne Driton y Jacques Vandier, Editorial Universitaria de Buenos Aires, y fue impreso en 1964.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor pirireis » 29 Jun 2005, 11:34

Por algún sitio que no recuerdo ahora (creo que una página web) he leído que algunos autores asimilan esa revuelta a la salida de los "israelitas" de Egipto y asimilan Osarsef a Moisés y Seth a Yahvé. El único dato que podría unir historia egipcia con mitología hebraica en este caso es la presencia de cananeos en la sublevación y que Osarsef, al igual que Moisés, eran sumos sacerdotes.

Saludos
¿Qué es lo que buscamos?...o mejor...¿Qué es lo que esperamos encontrar?...
pirireis
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 12 Feb 2005, 14:59

Notapor Sinuhe » 01 Jul 2005, 04:37

Como teoría es interesante, ya que explicaria la tortuosa ruta bordeando la península del Sinaí que tanto historiadores como lídres religiosos le atribuyen a Moisés, y el hecho de que se mencione a los filisteos en el Éxodo. Si la huída de los israelitas se hubiera producido en tiempos de Akenaton o Ramses II ese rodeo no habría sido necesario, porque los filisteos todavía no estaban asentados en Palestina y los hebreos habrían podido seguir la ruta de Ghaza. Tampoco habrían podido conquistar Canaan en ese tiempo porque forzozamente habrian tenido que chocar con los hititas, que estaban en su mejor momento.

Un éxodo posterior a las invasiones de los llamados "Pueblos del Mar" tambien explicaria, sin necesidad de recurrir a milagros como las murallas derribadas con toques de trompetas, que los hebreos pudieran conquistar las ciudades cananeas. Los Pueblos del Mar se cargaron a los hititas y las ciudades cananeas ya habrian sido saqueadas y arrasadas varias veces por ellos, quedando sus murallas reducidas a escombros cuando llegaron los hebreos.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Vicent » 12 Jul 2005, 13:29

Parece que este atentado que tu mencionas pudiera asociarse con la destitución de su visir en Atribis por parte del faraón en el duodécimo año de su reinado, según Nicolás Grimal. Lo grave es que hacia el final de su reinado toda la masa obrera de Deir el Medina se planta en huelga y se produce una crisis económica
Todo ello es diferente a la crisis de Atribis.

La conspiración del Harén la comienza la reina Tiy, que quería poner en el trono a uno de sus hijos, Pentauret, para lo que se ganó a todas las mujeres del harén de Ramsés. El plan era asesinarlo en el la Fiesta de Medinet Habu, pero fracasó y se ejecutó a 17 conspiradores, y a siete se les ofreció la más digna opción de suicidarse, como fue el caso de Pentauret.

El proceso y ejecución parece que ya se efectuaron durante el reinado de Ramses IV y se conserva en uno de los papiros de Turín. Debido a ello, Josep Padró cree que el complot SÍ que acabaría con la vida del faraón.

Saludos
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Fragmento de libro

Notapor Vicent » 12 Jul 2005, 13:54

Esto es un fragmento del libro Antiguo Oriente de la Historia Universal de la Editorial Nájera. La sección de Egipto la realizó el profesor Francisco José Presedo. Dice así:

La política interior del reinado se caracterizó por algunos problemas sociales que llevaron a la huelga, hecho exorbitado por algunos historiadores modernos, y que en realidad se redujo a una protesta de los obreros que construían la tumba del faraón y que no recibían sus haberes con la puntualidad deseada. Hacia finales del reinado se produjo una conspiración de harén de la que nos han quedado noticias en algunos papiros. El cabecilla era un tal Paibekkamen, mayordomo, que logró ganarse la voluntad de uan serie de personajes que se dedicaron a soliviantar al pueblo e incitar a los enemigos a la hostilidad contra su señor. Parece que se agruparon en torno a una esposa menor del rey llamada Tiy, y otras muchas mujeres cuyos nombres desconocemos. Entre los conjurados hay personajes importantes, como el despensero Mesedsore, un capitán de arqueros de Nubia, un jefe del ejército Paiis y así hasta 38 individuos. Seguramente el objeto de la conspiración era poner en el trono a un hijo secundario de Ramsés. El plan fracasó y los culpables fueron condenados, uno a suicidarse, otro a muerte, y otro a mutilaciones por un tribunal formado por diez jueces. Uno de los procedimientos criminales fue el empleo de magia simpática, que se materializó en muñecas de cera. De todas maneras, el rey murió a los sesenta y cinco años, más o nenos, y su momia no presenta huellas de muerte violenta. También es digno de mención el hecho de la expulsión de su cargo del visir, que residía en Athribis.

Como ves, el tema de la conspiración parece claro desde ese punto de vista. El tema del lugar es más problemático. Según Grimal los atentados se intentaron en las fiestas del Valle de Medinet Habu. Lo de Athribis sería únicamente el lugar de residencia del visir destituído y no el lugar del atentado.

No obstante, en la bibliografía es problemática la fecha. Siguiendo a Presedo, fechariamos la destitución del visir de Athribis en el mismo momento del atentado o a causa de él, en los últimos días de vida del faraón. Según Grimal, en el año 12 del reinado de Ramsés III. ¿Qué creéis vosotros?

Saludos
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Siguiente

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB