por mipegi » 27 Ago 2009, 13:33
Yo estoy de acuerdo con Inpw, no creo que las mujeres egipcias estubieran tan liberadas como muchas veces nos hacen creer, esto mismo es mas o menos lo que se hacia creer antes con las mujeres de lacedemonia. Si bien la mujer egipcia exist铆a como figura legal, y pod铆a divorciarse y recuperar su dote, pero en general este divorcio sol铆a ser inciado por el marido.
PARA ACABAR CON UNOS T脫PICOS ESTAMOS CREANDO OTROS [no hab铆a esclavitud / mujer liberada]
Por otro lado los casos de "faraonas" son excepciones que cconfirman la regla, o ni tan solo eso, por que no responden a la regla general y a煤n as铆 su parte femenina muchas veces se obvia, evidentemente simb贸licamente. El caso de Hatshepshut es el mas paradigm谩tico, pues de regente logr贸 a colocarse como fara贸n, probablemente esto sea debido a la iniciativa de ella en concreto, es decir siendo como un paso no institucional. Por lo que respecta a Cleopatra, en el Reino L谩gida, Egipto est谩 gobernado por la pareja divina, herederos de Ptolomeo Filadelo y Arsinoe Filadelfa, de esa manera su padre deja el trono a sus hijos, que se casan entre ellos, encarnado a la pareja de Isis y Osiris, esto tiene unas connotaciones simb贸licas concretas, pero su traducci贸n pol铆tica es diferente, cada miembro de la pareja tiene una funciones y evidentemente el integrante masculino tiene el papel de reinar. Lo que pasa es que en momentos de debilidad, crisis, etc...las mujeres de la famil铆a, en especial la esposa real, pueden intrigar hacerse un hueco en el poder, pero siempre a expensas del rey, nunca por derecho propio y en el caso de Cleopatra VII es muy claro, va utilizar las debilidades de su hermano y Egipto, para pr谩cticamente dar un golpe de estado para situarse en el poder como gobernanta (no como reina por que ya lo ser铆a).
Pero tengo que ser justo y matizar mi respuesta, pues si bien no podemos hablar de un poder real institucionalizado de las mujeres, si podemos hablar de un poder simb贸lico que puede extenderse a un mundo real (aunque solo sea de hecho) que es el de las Divinas Adoratrices de Am贸n, que se puede decir que son soberanas (muy con pinzas), 驴por que? por que realmente est谩s son un instrumento del poder Hegem贸nico para controlar leg铆timamente e indirectamente un territorio, 驴por que digo esto? por la sencilla raz贸n que es un cargo que se accede mediante la adopci贸n, si fuera un poder real e independiente tendr铆a que ser un linaje 驴no? no es as铆 y encima estas mujeres "colaboran" con un poder determinado, por lo que no se podr铆a decir que es un poder efectivo.
Por lo que respecta a la ablaci贸n, nunca he leido que se practicara en el Antiguo Egipto, antes alguien ha dicho que todas las momias que se han encontrado estaban enteras, yo creo que no todas las momias se han estudiado como para poder decir que todas est谩n enteras, debe ser dificil de distinguir y no creo que mucha gente se habra interesando en el asunto (tab煤). Mientras que la circuncisi贸n si aparece documentada, en relieves de tumbas, o en textos, Her贸doto, si no recuerdo mal dice en un fragmento que los egipcios lo hacen toodo al rev茅s y en un momento afirma que los egipcios se circuncidan mientras que el resto no. La castraci贸n femenina no la nombra,tal vez no existia o tal vez era un tab煤, podr铆a ser un tab煤. Pero bueno no tengo ni idea el origen de la ablaci贸n, puede ser una pr谩ctica africana pero que aparece despues que el pueblo egipcio est茅 desligado del sustrato africano.
En mi opini贸n no creo que se realizara, no por que los egipcios fueran muy feministas, si no por que no se han encontrado pruebas de su uso, o yo no las conozco, ni tampoco podemos afirmar que se realizara por que hoy d铆a (o al menos tradicionalmente) la mujeres coptas (pretendidos herederos de los faraones) la sufrieran.
PD: UNA PREGUNTA A TODOS
驴Alguien tiene conocimiento o alg煤n indicio que est谩 pr谩ctica se llevara a cabo en el Antiguo Egipto, o al menos formara parte de su tradici贸n ?