Como este tema ha interesado y movilizado notoriamente a los amigos que han escrito, he seguido intentando documentarme a fondo. Para ello me he dirigido a unos amigos egiptólogos reconocidos. A continuación resumo sus doctas y muy autorizadas respuestas:
1.- La circuncisión masculina está de sobras documentada: No solo hay varias representaciones en diferentes tumbas y templos, sino que se encuentra en algunas fuentes. Esta práctica, parece que en un principio, se llevó a cabo como medida higiénica y para prevención y tratamiento de enfermedades. Posteriormente, hay datos que confirman que se impuso como práctica obligatoria a fin de mantener una higiene y una pureza, en especial entre la casta sacerdotal. ¿Origen de la circuncisión de los israelitas y musulmanes?
Para precisión el punto 2, cito a Gondemarchi, quien aportó las claras definiciones de lo que es una cosa y la otra:
a) Circuncisión: el corte del prepucio o del capuchón del clítoris.
b) Infibulación: - consiste en el corte del clítoris y de los labios menores y mayores. Posteriormente los bordes de la vulva son unidos o cosidos con seda o catgut, o se mantienen unidos con espinas de árbol de acacia. Se cierra todo el área, dejando un pasaje estrecho para la orina y el flujo menstrual. Entonces se atan las piernas de la niña y se la deja inmovilizada durante un período entre quince hasta cuarenta días mientras cicatriza la herida. 2.- No se ha encontrado niguna fuente que mencione directamente o indirectamente la infibulación. En alguna fuente, de modo completamente indirecto, puede interpretarse que en la casta sacerdotal femenina si que hubo alguna práctica asimilable a la circuncisión (no a la infibulación), ya que en algunos textos ocasionalmente se habla de la existencia de vírgenes incircuncisas. Esto, no corroborado, es una teoría que parecería incluir esta práctica durante ciertos rituales de culto religioso .
3.- Para mayor abundacia sobre el tema se me ha sugerido consultar:
-Mysliwiec, K., Eros on the Nile, 1998, pág. 88, 134, 137, 144.
-Kees, H., Totenglauben und Jenseitsvorstellungen der Alten Ägypter, 1956, pág. 301.
-Westendorf, W., Beschneidung, en LÄ I, 727.
o bien acudir a la web:
http://www.aigyptos.uni-muenchen.de (se requiere ser socio) donde hay algunos artículos relacionados con sobre el tema.
Creo que con esto, a los interesados (y que lean alemán) ya les queda claro dónde dirigirse.
Saludos
Santiago Ferro