Mongolismo

Su alimentación, su higiene, el hábitat, la depuración de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y cómo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginación del hombre más inapetente mentalmente hablando.

Mongolismo

Notapor Userhat » 16 Feb 2010, 22:27

Me gustaría saber si el mongolismo o el actualmente conocido como síndrome de Down, era conocido en el antiguo Egipto y cómo se solía actuar en tales casos. ¿Se dejaba vivir a la criatura o por el contrario era eliminada? En caso de dejarlos vivir ¿ se conoce algun caso de momia con esta sintomatología?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Userhat
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 23
Registrado: 16 Abr 2004, 12:09

Re: Mongolismo

Notapor julian » 18 Abr 2010, 02:09

Hola Userhat......La verdad esque no hay mucha información sobre el tema.
solo me ha faltado consultar el libro de Arguiñano...De cualquier manera pude localizar
este comentario....En el antiguo egipto existen numerosos testimonios -?- de la
enfermedad y sus secuelas.....Algunos autores señalan que para los egipcios las
malformaciones divinizaban a los afectados.Pareceser que el minusvalido era respetado
en la sociedad egipcia , y en algunos casos llegaron a desempeñar un papel social importante..
saludos
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: Mongolismo

Notapor Santiago Ferro » 22 Abr 2010, 23:00

Aunque parece ser que en el Papiro de Ebers (uno de los papiros de temas médicos por excelencia), existe alguna referencia relacionada con el mongolismo o Síndrome de Down (también llamado Trisomía 21), no me ha sido posible localizarla. Como tampoco ninguna otra de que en Kemet fuese conocido este transtorno, que triste es decirlo, es cada vez más frecuente en la sociedad moderna.

Personalmente, como médico, creo que en Kemet los casos de mongolismo, si es que los hubo, debieron ser absolutamente excepcionales y a nadie le preocupó el documentarlos.

Me explico, este transtorno genético definitivamente se ha comprobado que depende de la edad de los padres (entre un 95 y 98 % de la de la madre y el resto de la del padre). En la población general aparece 1 caso por cada 10.000 nacidos vivos. En las mujeres mayores de 35 años, la incidencia es de 1 caso por cada 200 nacidos vivos, incidencia que aumenta a 1 caso por cada 40 nacidos vivos en madres de más de 40 años. Estas son las razones de que el trastorno aumente en la sociedad actual, donde, por razones que no vienen al caso, la maternidad cada vez se pospone más y es más tardía, con el consecuente incremento del riesgo. Recordemos que la espectativa de vida supera ampliamente los 70 años.

En Kemet y en el resto del mundo hasta bien entrado el Siglo XIX y princpipios del XX, la espectativa de vida, aún en los mejores momentos no superaba los 40 años. Por tanto las mujeres kemitas (como las del resto del mundo), que por regla general se casaban y eran madres muy jóvenes (apenas superada la entrada en la pubertad). Por esta razón, creo posible afirmar que el riesgo de aparición de casos de Síndrome de Down en Kemet apenas es teórico, ya que las posibles madres raramente superaban la edad de los 35-40 años. Además, cuanto más se retrocede en el tiempo, está muy documentado que el cierre de la edad reproductiva de la mujer (menopausia), era mucho más precoz (hacia los 40-45 años)de lo que es hoy, que se produce bien entrad la decada de los 50.

Es una opinión personal, pero creo que puede aclarar las dudas de Userhat y complementar lo expuesto por Julián.

Saludos,

Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)

Re: Mongolismo

Notapor NANCYKAT » 24 Abr 2010, 02:43

La medicina no es lo mío, pero por experiencia diría otra cosa, el síndrome de Dawn, hasta la pubertad, suele ir asociado a trastornos cardíacos y respiratorios. En Egipto la tasa de mortalidad infantil era muy alta, es probable que si hubo niños Dawn, no sobrevivieran.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay


Volver a Foro sobre Medicina



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB