juego 0365

Foro abierto en donde, con la ayuda de todos, pondremos a prueba vuestra habilidad para adivinar a que personaje o lugar corresponde una imágen que se publicará en el foro y en donde todo el mundo puede participar.

Re: juego 0365

Notapor rulleta » 01 Ago 2010, 13:48

Según Jaromik Malek (experto en arte egipcio) ….
La rareza del ataúd es que siendo de la época romana, copia motivos en el diseño de 3000 años antes, que corresponde al periodo NAGARA III, si me hubieses puesto periodo tinita, también hubiese sido valido.
Yo también he aprendido con este juego ya que tenia muy poco conocimiento sobre esto (aun me dura la migraña).

TE PASO EL TESTIGO NEFERPAULA.
Avatar de Usuario
rulleta
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 110
Registrado: 01 Jul 2010, 15:21
Ubicación: en algun lugar de la Mancha

Re: juego 0365

Notapor NANCYKAT » 01 Ago 2010, 19:16

Hola!

Si se me permite agregar algo, tengo que felicitar a Rulleta por elegir esta imagen entre otras que seguramente tuvo a su disposición. Malek es uno de mis autores preferidos con una visión muy moderna y particular del arte egipcio. Y creo que tiene mucho sentido si expresa que este ataúd de la época romana es inusual por copiar diseños estructurales de 3.000 años antes, puesto que esta forma de borde cóncavo aparece justamente en la cerámica ya desde Naqada I, se refiere al loto y fué un motivo artístico que se mantuvo a lo largo de toda la historia egipcia. Puesto que estos motivos ya estaban en uso en Mesopotamia, fué una de las razones por las que Petrie creía que Egipto había recibido la invasión de una raza dinástica procedente de las tierras al oriente (hoy sin embargo sabemos que ciertos diseños artísticos del Gerzeense y el Protodinástico tuvieron alguna influencia extranjera, pero a través del comercio.).

También tiene lógica que puesto que hablamos de un ataúd se considere Naqada III, ya que si bien los ataúdes de madera hacen su aparición antes, son casos muy puntuales y solo en los enterramientos muy importantes.-

Finalmente considerar que Naqada III es un período que abarca el Protodinástico, pero artísticamente se extiende hasta bien entrado el dinástico, así que podría ser tambien la época Tinita.-

Ja! Mi duda era esa y quise compartir con vosotros los datos que encontré :|||||

Felicitaciones Neferpaula! :)))))
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: juego 0365

Notapor gondemarchi » 01 Ago 2010, 21:03

Holaa:

Bueno al igual que Urmaaptah me cuelo en este "juego de chicas" ja, ja.

Lo estuve siguiendo pero con poco tiempo para buscar. Mis felicitaciones a Rulle, realmente muy buena elección. Es lindo participar y ganar pero creo que estas imágenes de las que terminamos aprendiendo todos son las que hacen tan interesante a esta parte del foro. Mis felicitaciones también a Neferpaula, porque no era sencilla la cosa y como dijo por ahí Mamen si Rulle arranca así....nace un nuevo Papyrus! :)))) :--
Bueno saludos a todos y esperamos a Neferpaula. Gonzalo.
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicación: Buenos Aires

Re: juego 0365

Notapor NEFERPAULA » 02 Ago 2010, 14:31

Hola

Ya estoy aqui,ayer estuve un poco desconectada,porque me fui a ver a Tutan a la Casa de Campo :))))),que puntazo Nefertiti madre de Tutan,pero bueno eso no viene a cuento aqui.Me estuve leyendo el libro de Ian Shaw,todo sobre este periodo y la verdad,como hubo mucho afloramiento de ceramica en los tres periodos todo era acertar,pero como bien dice Nancy,la alusion de los sarcofagos es verdad que en Nagada I los enterramientos eran muy simples.
Para ser el primer juego,madre mia,Rulle :-?? en el quinto nos vamos a tener que ir al College de Londres,para poder contestar las preguntas :))))) ,muy interesante la pieza,que en epoca romana se recree un sarcofago tan antiguo. JA JA JA ahora me toca a mi :--

Saludos ;)
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Anterior

Volver a ¿A qué o quién corresponde la imagen?



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB