[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Nefertiti y la prueba definitiva

Nefertiti y la prueba definitiva

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Nefertiti y la prueba definitiva

Notapor Carter L.M. » 14 Nov 2007, 23:10

Nefertiti y la prueba definitiva.-

¿Hemos de pensar que ya está todo dicho sobre la hermosa reina Nefertiti, esposa del faraón Akenatón? No, no es posible que ya se haya dicho la ultima palabra a pesar de todo lo que hemos comentado en este foro y, sobre todo, a pesar del “enfrentamiento†entre la Dra. Flecher y el Sr. Zahí Hawaas, reflejado en un interesantísimo documental que ya hemos visto casi todos. Para unos, la momia de la mujer joven de la KV-35 es indudablemente la reina Nefertiti, pera otros hay que mirar la cuestión con razonables reservas, pero para otros en absoluto es la reina, para estos últimos ni siquiera se trata de una mujer si no de un hombre. Creo que este dilema sería resuelto si se pudiera realizar una prueba de ADN, pero ¿de dónde sacar el ADN de la reina Nefertiti para compararlo con la momia de la KV-35?
Creo que no hay dudas, todos estaremos de acuerdo en que el faraón Akenatón y la reina Nefertiti tuvieron seis hijas, ningún varón. Los nombres de estas seis princesas son: Merit-atón, Makt-atón, Ankesemp-atón, Neferneferu-atón, Neferneferura y Setepenra. Sabemos que todos los retratos que se hicieron esta familia real fueron de tono realista, no idealizado. Así es como podemos contemplar a Akenatón con una apariencia física ambigua producto de sus enfermedades físicas, y podemos ver a la hermosa Nefertiti con algo de barriguita, y las hijas de ellos que salen en los retratos familiares son representadas con unas extrañas cabezas. Respecto a las hijas: esos cráneos ¿fueron el resultado de dificultades a la hora del parto? ¿Se trataba de malformaciones congénitas heredadas? ¿O se les practicó una alteración ósea voluntaria a las niñas cuando estas eran recién nacidas?
Se ha dicho en algunos círculos que la momia de la mujer joven de la KV-35 es una dama de la realeza de Amarna, que podría tratarse de la reina Nefertiti o de alguna de sus hijas, ¿no es cierto? Pues bien, vistas y comentadas las malformaciones que tenían las hijas de Nefertiti en sus cabezas, y vista una y otra vez la momia de la mujer joven de la KV-35, un servidor se atrevería a decir en este momento que la momia de la mujer joven no puede ser ninguna de las hijas de Nefertiti. La momia de la mujer joven tiene una cabeza perfecta, cuyo cráneo ha sido escaneado y radiografiado desde varios ángulos, y cuyas fotos o radiografías han sido examinadas por expertos médicos que no han visto nada digno que destacar salvo la normalidad. No, esa momia no puede ser de ninguna de las hijas de Akenatón y Nefertiti. Entonces…, ¿a quién pertenece?
Parece que algunas momias que habían permanecido en el anonimato han sido identificadas mediante pruebas de ADN, sería formidable poder hacer eso con la momia de la mujer joven de la KV-35, ¿no creen ustedes? Pero lamentablemente no disponemos de ningún resto orgánico de Nefertiti con el que comparar el ADN de la momia anónima, pues de ese modo saldríamos definitivamente de dudas en uno u otro sentido. Pero quizás no esté todo perdido, y hablo desde el punto de vista de un “ignorante†de la medicina, si me permitís que lo exprese de este modo, susceptible de ser corregido.
La princesa que me llama la atención es la tercera hija de Nefertiti, la que contrajo matrimonio con el joven Tutank-atón y que se llamaba Ankesemp-atón o Ankesenamón. La historia de este joven matrimonio ya la conocemos un poco mejor, de las otras cinco hijas es más bien poco lo que sabemos.
No voy a extenderme innecesariamente en describir todos los objetos que Howar Carter encontró en el interior de la tumba intacta de Tutankamón, pero si el arqueólogo británico tardó unos 10 años en fotografiar y clasificar todo lo que allí había, ya nos podemos formar una idea de la riqueza que acompañó al joven y desgraciado faraón. Joyas de todas las clases, muebles, prendas de vestir, armas, carros, hasta una pequeña guirnalda de florecillas que se había conservado casi intacta unos 3.000 años dentro de la atmosfera cerrada de la tumba. Pero dentro de aquella tumba había algo más aparte de la momia de Tutankamón y sus tesoros, ¿de qué estoy hablando?
¿Saben ustedes, amigos foristas, en qué consiste la técnica forense de identificación mediante el ADN? Si algún forista lo cree conveniente, por favor, que nos lo explique un poco mejor, pero yo voy a decir escuetamente en qué consiste. Las familias compartimos una huella genética que nos identifica unos con los otros a lo largo del tiempo, es bastante difícil que dos personas de diferentes familias coincidan en todos o en casi todos los datos genéticos porque son igual o más exclusivos que las huellas dactilares. Por eso es posible, aunque hayan transcurrido varios siglos, saber si una persona actual es descendiente de este o aquel personaje histórico, siempre que se cuenten con restos auténticos del personaje en cuestión. Pues bien, en la tumba del faraón Tutankamón también se encontraron dos pequeños féretros en los que había sendos bebés, eran los hijos recién nacidos de Tutankamón y de Ankesemp-atón, la tercera hija de Nefertiti. Estos dos pequeños murieron casi al nacer, quizás por alguna complicación de consanguinidad, ya que Tutankamón y Ankesemp-atón eran hermanos de padre aunque no de madre, y Akenatón era un hombre con varias enfermedades desde la infancia. ¿Sería posible extraer el ADN de algunos de los bebés fallecidos, pues tienen que tener forzosamente la misma carga genética que Nefertiti, y compararlo con el ADN de la momia de la mujer joven de la KV-35? ¿Es posible extraer un ADN tan viejo? Ahí queda la cuestión. Si yo pudiera, y si de mí dependiera, me ponía inmediatamente manos a la obra y zanjaba el tema de una vez por todas. ¿Qué pensáis vosotros, amigos foristas? ¿Pensarán en esto las autoridades arqueológicas y lo harán alguna vez? En fin, con esto doy por concluida mi aportación sobre Nefertiti y la momia de la mujer joven de la KV-35.
Carter L.M.
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 17:36
Ubicación: Barcelona - España

Notapor Sitamón » 15 Nov 2007, 20:16

Una pregunta que no tiene nada que ver con el tema...¿Por casualidad vos no sos Luis Marcos Nuñez? porque si es así, te conozco de otro lado, de lo contrario será una coincidencia y sabrás disculpar mi equivocación.
Saludos.
"Veo cosas maravillosas", Howard Carter.
Avatar de Usuario
Sitamón
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ago 2007, 00:40
Ubicación: El cuerpo, en Argentina; el alma, en mi amado Egipto.

Nafertiti

Notapor Carter L.M. » 15 Nov 2007, 21:39

Pues sí, soy Luís Marcos Núñez, lo que sucede es que Carter L.M. es el nombre con el que tengo registrado todo mi trabajo en el Registro de la Propiedad Intelectual, pero espero que eso no sea un inconveniente para ti, amigo Siamón. De todos modos te diré que es en este foro (Amigos de la Egiptología) en donde primero me registré, y tengo algún tema publicado. El tema concreto que ahora nos ocupa, Nefertiti y la momia de la mujer joven de la KV-35, me interesa y necesito contra más opiniones mejor, sean en contra de lo que propongo o a favor. No es que me vaya la vida en ello, simplemente es curiosidad de aficionado y nada más, así se nos aclaran las ideas a todos ¿no crees?
Carter L.M.
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 17:36
Ubicación: Barcelona - España

Notapor Sitamón » 19 Nov 2007, 01:15

Hola a todos:
amigo Luis, ante todo quiero aclara que es "Sitamón" en vez de "Siamón", es decir, soy una dama, no un caballero :lol:
Con respecto al tema que planteas, da para un debate largo y profundo y para investigaciones y examenens exahustivos ( como el ADN que mencionás) pero que, lamentablemente, no se hacen.
Sinceramente, no comprendo la actitud del señor Hawass, porque desestimo así las teorías de la doctora Fletcher y le retiró los permisos para seguir excavando e investigando; no me lo había custionado antes pero ahora que leí un poco más sobre el tema, la verdad es que da mucho que pensar, en base a lo que leí debo decir que mi juicio inicial sobre la doctora Fletcher era erroneo, puesto que tomé como verdad abosoluta la idea de que la identificación de la momia de la mujer joven de la KV35 con Nefertiti, era otra noticia sensacionalista norteamericana.
Con respecto a la identidad de la momia, pudiera tratarse de Nefertiti pero también hay quienes se inclinan por la princesa Sitamón(YO!! :lol: ), hija primogénita de Amenhotep III, ya que las dos momias enocontradas junto a ella (la de una mujer anciana y la de un hombre joven) serían presuntamente la reina TIY I y el principe Tutmosis, hermano mayor de Ajenatón, y era la costumbre depositar a los hijos junto a su madre tras la muerte, pero en fin, es solo una de las muchas teorías que existen.
Con respecto a la forma de la cabeza, ahuevada y alargada, que se observan en las representaciones de las hijas de Ajenatón y del propio faraón, hay quienes sostienen que se trataría más bien de un estilo artístico nuevo introducido por los canones reformados de Amarna, que de hecho, deformaciones asociadas a enfermedades congénitas o algo por el estilo, ante esto yo me planteo una pregunta simple pero importante¿Si en verdad el rey y sus hijas tenian estas supuestas deformaciones, porque no se les represento en todas las esculturas exactamente igual? hay obras en las que Ajenatón aparece con rasgos y formas perfectamente normales, tal vez pudiera tratarse de una exageración de la forma del cráneo (Dolicocefálico) como una forma de remarcar la condicón real, pero, insisto, es solo una teoría más, sin embargo, si pedis mi opinión, yo me inclino por esto último.
Saludos amigo Luis.
PD: en un privado te explico porque me tomo este "atrevimiento" con vos :lol: .
"Veo cosas maravillosas", Howard Carter.
Avatar de Usuario
Sitamón
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ago 2007, 00:40
Ubicación: El cuerpo, en Argentina; el alma, en mi amado Egipto.

A propósito de Nefertiti

Notapor Carter L.M. » 20 Nov 2007, 18:35

Ante todo te pido disculpas, amiga Sitamón. Ahora no recuerdo si es que no vi bien tú nombre o es que se me fue la mano con las teclas del ordenador, por eso lo escribí incorrectamente. Bueno, diversificar las fuentes para adquirir conocimientos o impartirlo modestamente no está mal, aunque yo suelo preferir no moverme de un sitio si estoy a gusto en él, como es el caso que tú ya conoces.
Pues yo lo desconozco, y hasta que alguien no haga las pruebas de ADN entre la momia de la KV-35 y las pequeñas momias encontradas en la tumba de Tutankamón, los demás tampoco sabrán a qué atenerse con exactitud. Y como tú dices, naturalmente que aquella momia podría ser la de la princesa Sitamón. En este caso, lo importante sería poder ir descartando posibilidades para llegar, al fin, a la verdad de la cuestión. ¿Tendrán los manda más de la Egiptología el valor de agotar todas las posibilidades de investigación? Ya veremos. Te saludo desde Barcelona, amiga Sitamón.
Carter L.M.
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 17:36
Ubicación: Barcelona - España

Siguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB