Nefertiti y KV35

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Re: Nefertiti y KV35

Notapor Nassim el Barh » 16 Oct 2010, 15:18

pues la verdad es que no habla de Tutmosis V, dice directamente que el heredero al trono fue Akenaton. como es un libro que habla de toda la historia faraonica en todos los niveles socio-politico-religioso y economico quizá por tener menos relevancia no lo nombro, aunque tambien podria ser que no lo hiciera para no tener que explicar su nombre debido a que no le coincidia con su teoria... no lo se...

me llama la atención que afirma con un "lo cierto es que en el año 12 (1352) Neferiti se separa de Akenaton" y en el 14 se muere. pero si nadie lo sabe!! y me extraña porque en muchos puntos dice "quizás" "probablemente"...

tambien dice que fue Meritaton quie escribio a Shuppiliuliuma y despues de la muerte del principe hitita desaparece. pero si todavia quedaba Tut, como hijo de Akenaton, para que iba a pedir un principe esta (o nefertiti, como se debate tembien), yo creo que fue Anjesenamon...

hay una teoria por ahi, no se donde exactamente, que dice que Nefertiti pudo tener hijos varones y que "desaparecieron" por motivos religioso-políticos, os suena algo de este tema?

no se, yo no tengo mucha idea de quienes tienen más credibilidad histórica, no me dedico profesionalmente a esto sino que es una pasión para mi a la que dedico el tiempo libre que me dejan mis pacientes, pero este señor, Padró, que comence leyendolo de muy buena gana y que en muchas cosas lo he considerado como instructivo, sobre todo porque yo desconocía lo que estaba leyendo... pero cuando he llegado a esta Dianstia sobre la que mas he leido porque me apasiona aún mas que el resto de la historia faraónica, veo que hay muchas incongruencias, además de que no me gusta que se afirmen las cosas que no se saben, por lo menos que dejen la duda abierta porque creo que esto lo hacen para que la gente que quiere saber piense que "que grande es este tio" porque si el libro estuviera lleno de "quizás" pensarian, no que es algo que esta sin demostrar, que esa sería la verdád, sino que es un ignorante, y no les interesa dar esa imagen, que no es así. o por lo menos que propongan las diferentes teorias al respecto, porque para versiones hay un montón de libros de novela histórica..
Nassim el Barh
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2010, 12:23

Re: Nefertiti y KV35

Notapor Mamen » 16 Oct 2010, 17:16

Nassim me pillas viajando pero dame un par de días y te contesto :))) aunque ya te digo desde ahora que intentar fijar según que cosas en el periodo de Amarna es un poco imposible, pero podemos tirar de algunos cabos que buscaré.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Nefertiti y KV35

Notapor NEFERPAULA » 16 Oct 2010, 19:28

Hola

Intentar fijar teorias en este periodo,como dice Mamen,es muy complicado,porque uno se va a encontrar que muchos autores no coinciden en los datos.Tambien hay que darse cuenta que algunas teorias se van tumbando a medida que van saliendo nuevos descubrimientos,el libro de Padro es muy anterior a los ultimos datos que nos han dado de Amarna,por lo tanto cuando leemos un libro tenemos que saber separar la fecha del libro,y saber si ha habido nuevos descubrimientos.
Por ejemplo Reeves tambien tiene sus teorias,fue Director del proyecto Tumbas reales de Amarna,esto quiere decir que esta persona esta mas capacitada para hablar sobre Amarna,o Kemp,que tambien ha estado o esta trabajando en este periodo,los demas egiptologos te pueden dar teorias mas vagas,pero que las tienen que poner en el libro,seguro que a Padro nadie le podra decir nada sobre Oxirrinco,porque es el,quien esta trabajando en la zona,y sabra mas que ningun otro egiptologo,sobre este lugar,periodo....



Sobre los Tutmosis y Amenhotep,he leido mas libros que opinan lo mismo,pero a mi hay que no me cuadra:

Esta teoria hasta Hatshepsut estoy de acuerdo,pero a partir de aqui,tenemos a Amenhotep II-hijo de Tutmosis III- (Tutmosis III no era legitimo,ya que era hijo de Tutmosis II-hijo de Tutmosis I-que no se sabe muy bien quien era su padre,porque no fue Amenhotep I,se tuvo que casar con una hija de este,para poder gobernar,porque no era de sangre real.Tutmosis II se tuvo que casar con Hatshepsut,para tener legitimidad.
Hasta aqui esta teoria esta bien pero a partir de ahora se me descuadra porque tenemos a Tutmosis IV-hijo de Amenhotep II-este si es legitimo,no por Tutmosis III,sino por Merytra-Hatshepsut(hija de Hat),que ella si da la legitimidad,por ser nieta de Ahmose-Nefertari,pero ¿porque? el hijo de Amenhotep II y la reina Tiaa una esposa menor del norte,quien sube al trono, se llama Tutmosis IV y no Amenhotep si es legitimo,y luego tenemos a Amenhotep III-hijo de Tutmosis IV-porque se vuelve a llamar Amenhotep.
Segun Reeves que es de donde estoy sacando esta informacion (no es que la defienda pero es una teoria mas):

Los hijos reales

Los hijos principales de Amenhotep III-aquellos paridos por la gran esposa real Tiye-fueron al menos seis: los principes Tutmosis y Amenhotep;y varias princesas,Sitamon,Henuttaneb,Isis y la poco conocida Nebetah.
La antigua teoria de que Tutankhamon podria haber sido hijo de la pareja real es generalmente rechazada en nuestros dias.
Aqui tenemos otro Tutmosis-hijo de Amenhotep III-que era legitimo;fue principe,el mayor, pero no llego a gobernar porque se murio antes,y por eso subio al trono Amenhotep IV.Por eso aqui no me cuadra lo de los Tutmosis y Amenhotep.

Y referente a quien escribio la carta a los hititas voy a exponer lo que opina Reeves:

<<Y entonces, de repente,nos informan,los mensajeros trajeron noticias: el faraon Niphururiya,habia muerto.La oferta de paz que vino a continuacion,procedente de una reina de Egipto llamada Dahamunzu,en la carta,debio dejar atonitos no solo a los hititas,sino,cuando tuvieron conocimiento de ello,a los propios egipcios: "Mi esposo fallecio.No tengo un hijo varon.Pero dicen que tu tienes muchos hijos.Si quisieras darme a uno de tus hijos,se convirtiria en mi esposo.¡Jamas escogere a uno de entre mis subditos para convertirlo en mi esposo....¡Tengo miedo!"
¿Quien era esta Dahamunzu?Ninguna reina egipcia conocida llevo ese nombre,y la incinacion inicial fue la de corregir la lectura como Sankamon-una supuesta version del nombre de Ankhesenamon,la viuda de Tutankhamon.
Sin embargo,semejante correccion estaba injustificada,como demostraron( de manera independiente)hace 40 años Lambdin y Federn.Tal como observaron estos dos estudiosos,la denominacion "Dahamunzu"no era un nombre propio,sino la vocalizacion hitita de un titulo egipcio: ta hemet nesu,"la esposa del rey".Pero ¿la esposa de que rey? Ankhesenamon era claramente una posibilidad;otra era Nefertiti como viuda de Akhenaton.


Nicholas Reeves

Pero son solo teorias,que se iran afirmando o tumbando a medida que salgan mas descubrimientos,si te gusta el periodo de Amarna te recomiendo este libro de Reeves "El falso profeta de Egipto"Akhenaton,y Barry Kemp tambien tiene un libro sobre este periodo,este autor te mete mucho en materia.

Bueno a lo mejor me he enrrollado un poco con las familias Tutmosis y Amenhotep :ops ,pero para entenderlo un poco.

Saludos
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Nefertiti y KV35

Notapor NEFERPAULA » 16 Oct 2010, 20:02

uuuy que lio,acabo de leer en lo de la exposicion de un Viaje Secreto,que Tutmosis IV,no era legitimo al trono,pero si segun Reeves era hijo de Amenhotep II y este viene de la linea de Ahmose y Ahmose-Nefertari a traves de Merytra-Hatshepsut,porque no.El texto de la exposicion es de Zahi Hawas.Ves aqui cada uno dice una cosa.Yo la verdad que no me pillo los dedos con esto porque es complicado.

Saludos
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Nefertiti y KV35

Notapor NANCYKAT » 16 Oct 2010, 21:35

Pues parece que el asunto viene así: según los defensores de esta teoría, para que llevara el nombre "Amón" tenía que ser hijo primogénito del faraón y la Gran Esposa Real, si no reunía las dos condiciones era un "Tut". Y la verdad, que si miramos toda la dinastía XVIII, parece que ocurrió así.-

Pero como toda regla, puede tener su excepción (o no), porque el príncipe Tutmosis se supone que era hijo primogénito de Amenhotep III y la Gran Esposa Real Tiye, sin embargo esto último es solo una hipótesis muy posible, porque hay quién dice que no era hijo de Tiye, sino de otra esposa de Amenhotep que nunca ostentó el título de Gran Esposa Real.-

Personalmente no estoy de acuerdo con esta teoría sucesoria, pero tengo que reconocer, que en el período de la dinastía XVIII, algo de ésto hay... :||||| . Como dicen "no creo en brujas, pero que las hay, las hay".-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB