A ver si consigo resumir mis opiniones sobre este tema.
Lo primero decir que no me creo ninguna de las identificaciones de Hawass, ni sus métodos "presuntamente" cientÃficos me parecen tales, ni su manera de proceder tampoco. Amén de que las presuntas pruebas solo las hizo él o gente afÃn, ningún laboratorio ni cientÃficos ajenos pudieron hacer un estudio, ni contraanálisis (si que los hubiera habido que lo dudo) ni nada de nada. Con Hawass todo era "palabra de dios". Osea, desde que dedujo que Hatshepsut era ella encajando un trozo de diente que nunca salio de la caja donde fue encontrado, hasta las adjudicaciones de los parientes de Tut, todo me parece una falacia. En el foro hay varios temas que tratan de eso asà que no me voy a repetir, pongo un par de enlaces como ejemplo:
viewtopic.php?f=4&t=2183viewtopic.php?f=8&t=2753Dicho lo cual viene ahora la cosa de los cráneos alargados de Amarna, mi opinión coincide con la de la inmensa mayorÃa de los egiptólogos, se trata ni mas ni menos que una técnica artÃstica. Principalmente porque nadie puede vivir con una deformación del cráneo de ese tipo.
Las imagenes de los TAC no se pueden tener como si fueran "en vivo" porque no es asÃ, me refiero concretamente a las que hay de Tutan. Por proyección, colores, y resaltes varios, nos hacen ver lo que no es. Solo hace falta mirar lo que queda del pobre Tut para ver que no tenia ese pedazo de pepino como cabeza, y yo le he visto en directo varias veces y lo afirmo rotundamente, la cabeza de Tutan es normal tirando a pequeña:
En cuanto a los cráneos mas o menos alargados no he visto ninguno que me llame especialmente la atención entre las momias egipcias, solo que algunos pertenecen al grupo de los dolicocéfalos que son mas alargados que los braquicefalos, pero eso simplemente:
Por otro lado, y atendiendo a las representaciones, resultarÃa que no solo la familia real tendrÃa ese tipo de cráneo sino también funcionarios, soldados y pueblo en general ¿se dio una raza nueva de cabezas apepinadas por generación espontánea? no es lógico pensarlo:
Por lo tanto, creo que es una tendencia de un momento puntual que luego se fue abandonando, no está muy claro si porque los gustos cambiaron o porque esa técnica recordaba un periodo de la historia que los nuevos faraones querÃan borrar. Si bien hay que decir que algunos de los rasgos del arte amarniano sobrevivieron, pero esa es otra historia.
Como final quiero hacer la siguiente reflexión: todos tenemos en mente las representaciones de las hijas de Akhenaton y sus peculiares cabezas, osea todas tenÃan una cabeza considerablemente alargada y apepinada ¿no? entonces ¿que pasó con la cabeza de Ankesenamón cuando se convirtió en reina? ¿se le habÃa reducido misteriosamente?
Y ahora si que una última cuestión: si Tutan tenia esa cabeza ¿porque su mascara mortuoria es normal? de tener esa cabeza deforme no le hubiera cabido: