[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Diario de un Sueño (12/10-11/11/2007)

Diario de un Sueño (12/10-11/11/2007)

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Día 25 Luxor, Karnak, recinto de Mut y Luz y Sonido en Karna

Notapor Mamen » 26 Jun 2009, 18:55

Hoy segunda visita a Luxor y Karnak, incluida la mezquita de Abu Haggag que tiene fagocitada una parte del templo de Luxor. Empezamos la visita por esta última que está en obras, bueno en realidad la han tirado totalmente pero para volverla a construir, es una vergüenza con todo lo que tienen incorporado del templo que vuelvan a poner un mezquita allí. Primero mi guia entra a pedir permiso aunque ya lo teníamos, pero como es una mezquita aunque solo queden cuatro paredes...Pasando por una estrecha pasarela que en realidad es un tablón ya estamos dentro y ya empiezo a cabrearme al ver todo lo que hay allí y el estado en que se encuentra. Andamios, cables, masas variadas...y todo por entre columnas, paredes, relieves...mi cabreo va en aumento, mi guia intenta explicarme la historia de la mezquita, le interrumpo y le digo que no me importa nada la mezquita que yo solo estoy allí para ver los restos que puedan quedar del templo y que ojalá tirasen la mezquita del todo y restituyesen el trozo de templo como debe ser, menos mal que ninguno de los que estaban por allí me entendieron sino supongo que me habrían lapidado por blasfema, pero es que es una vergüenza ¡¡¡jope!!! Según me cuenta mi guia, ni pensar de quitar la mezquita porque hay allí la tumba de dos o tres imanes y no van a mover las tumbas, me muerdo la lengua para no ser muy irreverente pero lo que me pide el cuerpo es decirle que de mi parte los imanes se podían ir a escardar cebollinos. No quiero estar ni un minuto mas de lo necesario para ver lo que hay, así que la visita dura poco, sobre todo cuando descubro que se han cargado un relieve para excavar una hornacina, me lío a soltar maldiciones por lo bajo y digo que ya está que nos podemos ir, lo cual asombra a mi guia acostumbrado a que mire todo con lupa.


Salimos y respiro hondo varias veces hasta que consigo que se me vaya parte del cabreo. Como el templo de Luxor me lo explicó entero la primera vez, hoy se queda a la sombra mientras yo me voy a disfrutarlo en soledad. Me hago mi propia ruta, claro, y empiezo por donde no va nadie, la parte exterior, paseo lentamente por entre miles de restos y los estudio con paz porque no hay nadie, ya he dicho que por esta parte no suele ir la gente pero es que hoy el templo está extrañamente vacío. Así cuando vuelvo al interior saco fotos del patio completamente solo, curiosa sensación la de estar sola en este templo normalmente atestado de gente, así que lo degusto con fruición.


Salgo del templo y me dedico a la avenida de las esfinges también sin gente, la foto me sale deslucida porque el fondo hay un minarete, no se como lo van a hacer para unir los dos templos como pretenden porque no creo que se atrevan a tirar la mezquita y está en todo el medio. Cuando creo tener bastante voy en busca de mi guia y nos encaminamos a Karnak.

Nos dirigimos a visitar el Museo al Aire Libre, un sitio que poquísima gente de las que van a Karnak visita y es una autentica maravilla. En el se encuentran, por ejemplo, la Capilla Roja de Hatshepsut y la Blanca de Sesostris I, pero hay muchas otras cosas dignas de verse: Capilla de Amnehotep I, Capilla de Thutmosis IV, un templo también de Tutmosis IV, estatuas, relieves... en fin una gozada y además se ve tranquilamente. Eso si, la entrada se paga aparte, pero vamos son solo 25 LE. Acabado este museo hago lo mismo que en Luxor, mi guia se va a buscar una sombrita y yo me voy a disfrutar con mis apuntes. Me recreo en el Ajmenu de Tutmosis III y aprovecho y le hago fotillo a la escalera que me dijo Agus. Después de dos horas vuelvo en busca de mi guia, seguro que me he dejado un montón de cosas por ver, pero empiezan a amontonarseme los relieves y eso es mala señal.


A la salida veo las obras que están haciendo con el fin de volver a dejar el entorno del templo como estaba, veo unas construcciones por medio y pregunto que si eso también lo van a tirar, bueno pues no, resulta que son los mausoleos de otros imanes y nadie se atreve a meterles mano. Osea que lo van a dejar como estaba pero salpicado de imanes, lo que yo te diga. Le comento a mi guia que si también van a arreglar la avenida que une el Recinto de Amón con el de Mut, y que me hubiera gustado visitar este ultimo, me comenta que sigue cerrado pero... de repente parece que se le ilumina alguna bombilla interna y me dice "Voy a intentar arreglarlo, vamos a ver el Recinto de Mut" ¿quuuueeee? ¿como? "Vamos a buscar al guarda" nos subimos en el coche y nos metemos por una serie de sitios que, además de casas tienen trozos de la avenida de los carneros, ¡¡¡jopelka!!! todo lo que estoy viendo, paramos al lado de una casa mi guia se baja y habla con una mujer mientras se mantiene alejado de un cacho perro que parece un oso, vuelve y dice que tenemos que ir por otro lado, el coche se mete por otros vericuetos y de repente mi guia dice "aquí", ¿aquí? ¡pero si no hay nada!, ¡oh demonios!, un peazo terraplén, ya me va a tocar hacer la cabra otra vez.

Bajamos por el susodicho terraplén que es bastante jorobado y no solo está compuesto por tierra y piedras sino por basuras varias, me mentalizo pensando que merece la pena en aras del conocimiento de un nuevo sitio, hale ya estoy siguiendo a mi guia que ha encontrado al guarda por lo visto y habla con él muy animado, me hace señas de que les siga y allá voy rápidamente, "hemos llegado a un acuerdo, vamos a entrar en el recinto de Mut, preparate", ¡¡¡¡oooohhhhh!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡aaaaahhhhh!!!! estoy a punto de besarle a tornillo pero me contengo, le echo una de mis sonrisas mas extensas al guarda que está encantado, llegamos a la puerta del Recinto, el guarda habla con el soldado de la garita al que dedico otra sonrisa (por sonrisas que no quede) y este le dice algo a mi guia "el soldado pregunta porque quieres entrar en el recinto, pregunta si solo quieres hacer fotos" me traduce, "noooooo -contesto- quiero entrar porque no lo he visitado nunca, porque quiero aprender de lo que hay, porque amo cada piedra de Egipto, y porque cada una de ellas me enseña mucho, quiero entrar porque es una parte de la historia y yo no quiero perder ni una pequeña parte del conocimiento de este gran pueblo. Querría entrar aunque no me dejasen hacer ni una sola foto", mi guia traduce y el soldado sonríe de oreja a oreja, le ha gustado la respuesta, nos abre la puerta...podemos entrar, levito, voy andando a dos palmos sobre el suelo.


Cuando ya estamos dentro el soldado dice noseque muy sonriente, mi guia traduce "dice que puedes hacer las fotos que consideres necesarias, dice que eres buena gente que solo quiere aprender", me vuelvo y le dedico la sonrisa mas grande que tengo y el me saluda con la mano. Empieza la visita, el guarda está contento de que el soldado me haya dado permiso para hacer fotos así no se la juega él, la verdad es que hubiera dado lo mismo no hacerlas yo solo quería entrar, pero así tengo el sitio documentado. La verdad es que queda muy poco en pie, están haciendo excavaciones de ahí la dificultad de las fotos, pero yo no tengo problema. Aprendo un montón de un templo del que tenia poca información, mi guia se lo sabe bastante bien y eso que no lo ha preparado porque no estaba prevista la visita. Hay un montón de estatuas de Sekhmet, alguna de ellas bellisima, me dicen que las están preparando para enviarlas al Museo, eso quiere decir que tengo suerte de haberlas visto porque, a saber cuando las exponen en el museo suponiendo que las expongan, también cuenta el guarda que se va a reconstruir el templo pero no se sabe cuando van a empezar. Hay unos relieves de la diosa preciosos y muy bien conservados, espero que puedan reconstruir algo pero, la verdad lo veo un poco difícil.


Acabada la visita que he podido hacer a mi ritmo sin ningún problema, nos despedimos del guarda y del soldado que me dan la mano muy sonrientes, yo tengo una sonrisa de oreja a oreja, estoy tan feliz que subo la cuesta de antes como si fuera una ligera pluma. Le doy las gracias a mi guia una y otra vez por la gestión y él dice que ha merecido la pena correr el riesgo ¿riesgo? ¿que riesgo? pues según me cuenta, si le pillan en un sitio que está cerrado al publico le pueden quitar el permiso de guia, ¡¡¡atiza!!!!

Bueno pues hoy toca también Luz y Sonido, la verdad que el espectáculo no me gusta mucho pero quería tener opción de sacar el templo por la noche, así que... Llegamos a la taquilla, resulta que hay que esperar a que haya un mínimo de personas, no recuerdo si 10 o 15, porque sino no hay espectáculo, tendría narices que no hubiera. Bueno empieza a llegar mas gente, parece que no va a haber problema, se abre la taquilla y empiezan a vender las entradas, yo me sitúo con mi trípode para estar en primera linea.


Al final hay un montón de gente, yo que me las prometía tan felices y pensaba que solo íbamos a ser los suficientes para que hicieran el espectáculo...pues va a ser que no. La cosa es muy parecida en cuanto a dinámica al espectáculo de Philae, se recorren unos trozos de templo yendo de cuerda en cuerda y luego el espectáculo sigue en las gradas situadas en el lago (esta parte se me hace un poco pesada). Vuelvo a conseguir quedarme en un sitio bueno y no tragarme ninguna cuerda, cosa que no le pasa a una chica que se pega un morrón morrocotudo porque no ha visto una cuerda e iba a todo correr. A las gradas llego tranquilamente y cojo un buen sitio, aunque tampoco es que haya muchas fotos que hacer, además el minarete de una mezquita me estropea según que tomas, queda horriblemente hortera. Cuando el espectáculo acaba puedo hacer algunas fotos buenas por el templo, la verdad es que un par de escenas me quedan bastante mejor de noche que de día, tengo una imagen de la barca de Amón que es una autentica gozada, aunque quede mal que lo diga yo.



Anécdota del día: Mientras esperamos a ver si hay gente suficiente para el espectáculo llegan cuatro argentinos que no entienden lo que pasa y se lo explican, no les sienta bien y empiezan a discutir con el taquillero, vaya tontería, si las normas son esas pues son esas y no van a cambiar porque tu te pongas a discutir con un empleado, lo que sacan es que el tío cierre la taquilla y les deje con la palabra en la boca, lógico.

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 26 Templo de Esna y Museo de Luxor

Notapor Mamen » 29 Jun 2009, 15:12

Hoy nos vamos a Esna, otra vez con el dichoso convoy, estoy de convoys hasta mas allá de la orejas, la próxima vez firmo el papel si o si, que manera de perder el tiempo pá ná. El convoy es el que va a Assuan, así que en uno de los controles nos quedamos y nos desviamos a Esna, llegamos, aparcamos y nos encaminamos al templo. Para llegar a él tenemos que cruzar por en medio del mercadillo, que plastez tooodos a por nosotros, "que no quiero comprar nada, que no y que no", ¡¡jope que pesados!!. Por fin llegamos al templo, es curioso lo que se ha levantado el suelo de la ciudad desde la construcción de este, seguro que debajo de las calles debe haber montones de cosas pero, claro, para sacarlas a la luz tendrían que demoler toda la ciudad aunque, una vez vista, tampoco es que se perdiera gran cosa.


El templo por fuera me recuerda al de Debod aunque mas grande. Recorremos primero el exterior donde se encuentra una estatua de Sekhmet de época anterior al templo, ya digo que debajo de esas casas... En el interior hago los honores al techo de constelaciones, lo que le va a gustar a Agus, procuro fotrografiarlo bien, también son bonitos los capiteles pero a para mi el templo es... demasiado romano, los relieves no son tan finos como en épocas anteriores, y todo en general me parece mas basto, además el templo está bastante sucio, si le dieran una limpieza mejoraría notablemente.


En fin, la visita no se prolonga mucho, salimos y subimos y mi guia me dice que si quiero visitar el mercado, bueno venga, aunque yo no soy muy aficionada. Nos metemos por las calles del mercado y sigue alucinándome ver como venden según que cosas, sobre todo el pescado y la carne, lo tienen todo ahí desprotegido, los peces están llenos de moscas...¡¡¡puarg!!!!, sin embargo las frutas y verduras tienen una pinta estupenda, también hay animales vivos en jaulas, pintoresco, por lo menos aquí nadie se abalanza sobre mi para venderme nada. Nos dirigimos a un local que conoce mi guia donde hay un molino de la era catapún que aun funciona, muelen diversas cosas para hacer aceite, como lechugas, estaban empeñados en que les comprara aceite de lechuga ¿y para que quiero yo eso?, me enseñaron como funcionaba y también me enseñaron una prensa de la misma era que ya no se usaba, pues bueno pues vale.


Volvemos para el coche que tenemos que estar a una hora en el cruce de antes para integrarnos en otro convoy, el que vuelve de nosedonde. Por cierto, entre los pescados que vendían había pez-gato, no sabia yo que se comían. Mansur decidió acercarse al mercado y comprar pescado para su madre porque aquí es muy barato, mira tu que bien vamos a hacer el viaje con un pez. Mansur volvió al rato muy ufano con su envoltorio y dijo que había comprado varios peces a muy buen precio, a mi se me ocurrió como iban a llegar los susodichos después del viaje y envueltos en papel de periódico que iban, pero me callé, mientras no olieran.

Después de esperar un rato al convoy volvemos a Luxor, creo que el viajecito ha sido una manera de perder el tiempo, si queréis visitar el templo de Esna pedirlo a vuestro guia mientras esperais turno para la exclusa, mi guia me dijo que él suele ofrecer la visita a la gente de su grupo, solo hay que pagar la entrada al templo. Llegamos a Luxor y como tengo las visitas al Museo de Luxor y la Momificación sin guia ( con mis apuntes tengo suficiente) pues quedo con el mio para una hora mas o menos aunque le digo que funcionaremos como siempre una media hora antes de terminar le doy un toque al móvil.

¡¡¡¡Jope!!!! no se pueden hacer fotos, pero si la otra vez no tuve problemas, ¡¡rayos y mas rayos!! Y además no hay manera de hacerlas de estrangis, te ven si o si, bueno pues pasando, a disfrutar de lo expuesto. En la sala donde están expuestas las esculturas encontradas en el escondrijo del templo de Luxor, veo que faltan varias, ¡¡pues si!!, encima que tienen expuestas poquisimas de todas las que encontraron, ahora encima van y quitan la mitad, por cierto ¿donde estarán el resto de estatuas encontradas? pregunta que al final me olvido de hacer a mi guia, ¡¡¡cachis!!!.


Acabado el Luxor me voy al de la Momificación, el tío de la puerta tiene tanto interés en el asunto de que llevo en mi bolsa como en ponerse a hacer el pino, creo que le he jorobado su siesta o algo, como para pedirle que me deje hacer fotos. No tengo yo ganas hoy de bailarle el agua a nadie así que paso de fotos, de todas formas con las vitrinas y la iluminación no creo que me salieran mas que auténticos churros. Aquí estoy mas sola que la una, me da un poquito de yuyu estar así entre artilugios embalsamadores, momias de todo tipo de animalejos y...el general Maseraty (es Maseharti en realidad, pero a mi Maseraty me gusta mas), jope yo creo que hoy está mas oscuro que nunca, me da repeluco acercarme mucho a la urna de la momia, ya se que es una tontada pero que le vamos a hacer. Termino la visita y salgo con alivio, el tío de la puerta está sobando feliz, me dan ganas de volver a entrar e hincharme a hacer fotos, pero lo reconsidero, definitivamente no tengo el cuerpo para el asunto así que me voy.

Llamo a mi guia y mientras espero me entretengo mirando en una de las pequeñas tiendas que hay frente a los barcos, tiene un letrero que dice "Sitio libre de regateos", tiene cuatro tonterías para turistas pero descubro unos ushebtis muy majos completamente tirados de precio, así que me compro varios y tb scarabeos, que los hay por todas partes pero a mi me encantan, me pienso hacer una pulsera con los que me he comprado.

Anécdota del día: En la avenida gorda de Luxor, ya sabéis, donde están los barcos atracados, al salir del museo de la Momificación me veo a un tío que va se levanta la chilaba y ¡¡¡se pone a hacer pis!!! :oooo allí en medio contra una pared (la del Winter Palace), con un montón de gente que nos quedamos a cuadros, y un montón de sus paisanos que no hicieron el menor caso, osea que lo vieron todo normal. A mi la boca me llegaba al suelo, el tío terminó se soltó las faldas y se piró tan fresco.

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 27 Valle de los Nobles

Notapor Mamen » 30 Jun 2009, 18:40

Ya casi no me queda nada, ¡¡¡ay!!!! a que velocidad pasa el tiempo cuando estás disfrutando. Hoy vamos a visitar el Valle de los Nobles, modifiqué mi programa sobre la marcha, es lo mas mejor para aquilatar visitas y tiempo. Vamos a entrar en todas las tumbas que estén abiertas y en las que consigamos que nos abran.


Entramos primero en la de Ramose, que maravilla de tumba, no me cansaré nunca de verla, mi guia negocia la cosa de las fotos, me dejan hacerlas pero tengo que hacerlas lo primero no vaya a ser que venga alguien, vale, fotografío la tumba casi palmo a palmo aunque tampoco quiero abusar. Después las explicaciones, aunque esta tumba me la se practicamente de memoria. Es una gozada todo, los relieves, el contraste entre la técnica "normal" y el arte de Amarna, ver los dibujos inacabados con sus cuadriculas, disfrutar de las plañideras mas famosas del arte egipcio... una maravilla de tumba.


Entramos después en la de Userhat, en la que había una chica del departamento de antiguedades copiando los dibujos de las paredes, osea de fotos ni hablamos. Para no hacerme eterna enumeraré las tumbas a las que entré además de las dos ya citadas: Khaemhat, Sennefer, Rekhmire, Bakht, Usehat, Khonsu y Benia, las dos ultimas estaban cerradas y mi guia consiguió que nos las abriesen y solo en la de Rekhmire no pude hacer fotos, resulta que es una tumba con la capilla totalmente recta y desde la entrada se ve todo el interior, el guarda dijo que si venia alguien me iba a ver perfectamente, es que andaba un grupito por allí rondando y esta es una de las tumbas que suelen visitarse, que mala suerte ¡¡¡jopelines!!! porque la verdad, es que tiene una decoración que es una maravilla, bueno, otra vez será.


Después de esto nos tomamos un rico zumito de limón en la cafetería Sennefer ¡¡¡ mira que es grande Mohamed Snake!!! es tan grande como amable y su zumo de limón uno de los mejores que he tomado, la verdad es que el zumo de limón de Egipto está muy bueno. Se está muy a gusto aunque alguno de sus hijos se empeñe en venderte todo tipo de cosas, al final me llevé un Bes bien chulo, me admitió que había exagerado un poco cuando me dijo que "era original de tumba" y yo me quede con el amuleto que es una gozada, me cae muy bien este dios. Os recomiendo que hagáis una parada en este bar (también es hotel), la próxima vez pienso irme a ver una puesta de sol desde allí, dicen que son espectaculares.
(Aclaración a esta parte: ya no se puede ir a la cafetería Sennefer pq la derribaron hace unos meses :(( )



Anécdota del día: Terminadas las visitas uno de los guardas del grupo se me acerca con una cajita, está llena de pequeñas figuritas de dioses que quiere venderme, dice que son autenticas, me reprimo para no decirle que si es así es un ladrón y que si no es así, está pretendiendo engañarme. Me callo por prudencia, tampoco es cosa de que me corran de allí a boinazos, le digo que no quiero nada, saca otras figuritas mas grandes le vuelvo a decir que no, le digo a mi guia que vámonos ya y el hombre nos persigue con otras figuritas aun mas grandes, que no, que no quiero nada ¡¡¡corcholis!!!.

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 28 Ramesseum y Templo de Seti I

Notapor Mamen » 01 Jul 2009, 14:55

Llegó el último día de visitas, ¡¡¡demonios!!! si me parece que acabo de llegar, el tiempo ha volado para mi, pero mejor no me pongo a pensarlo para no deprimirme y desperdiciar el día. Al final modifiqué las visitas de modo que estos dos templos quedasen para el ultimo día, así podré despedirme de mi Ramses y de "mi suegro" :)))))

Empezamos por el Ramesseum, afortunadamente es un templo que no entra en los programas habituales, así que no hay nadie, bueno nadie... salvo la panda de restauradores y excavadores, resulta que lo están restaurando y a la vez excavando un poco por allí, así que mi pretensión de estar sola en él ¡tururú!, en fin que le vamos a hacer por lo menos estos no molestan. Es una lastima que quede tan poco del templo, es tan bello...Las explicaciones de mi guia son bastante someras, me da la impresión que no tiene muchos datos del templo, como no es uno de lo habituales pues tiene conocimiento básicos, vaya desilusión, la cosa es que hasta va y confunde el asedio de Dapur con la batalla de Kadesh :oooo , estamos de acuerdo en que son confundibles pero para alguien que debería de saber del tema pues no.

La verdad es que el viaje que yo me pensaba que iba a ser puro aprendizaje no lo ha sido tanto, mi guia sabia bastantes cosas pero... no era un profesor que era lo que yo quería, afortunadamente contaba con mis apuntes, los que me llevé y los que fui sacando en los libros que encontré en las bibliotecas de los barcos y del hotel de Luxor. En el próximo viaje he de especificar lo del guia, bueno afortunadamente este no era de los que se inventan cosas, por lo menos no demasiadas, el problema es que el hombre se pensaba que yo era la típica turista y se encontró con todo lo contrario, en fin hizo lo que pudo y, sobre todo me consiguió el poder hacer fotos por casi todos los sitios y tb, gracias a él pude visitar lugares que ni en mis mejores sueños se me hubiera ocurrido que podría visitar, lo que no me conseguía mi agencia me lo conseguía él.


Pero volvamos al templo, como llevaba mis apuntes lo recorrí palmo a palmo y encontré las escenas que iba buscando, como el asedio de Dapur y la jocosa escena de la flecha que fotografié para nuestro bonito juego "Esto que es lo que es" osea "Adivina la Imagen" :)))))) Como lo llevo todo apuntadito reconozco cada escena y muchas partes del templo, hubiera sido mejor haber traído los libros, pero claro, menudo exceso de equipaje que iba a pagar.


El templo conserva algo de su policromía y, por las partes restauradas está quedando estupendo, porque no es que las repinten (faltarías mas) sino que las limpian y les aplican una capa de nosequé para que no les afecte la intemperie. Básicamente están limpiando el templo de kks de pajaros (a ver cuanto dura) y consolidando las pinturas y reparando las grietas y alguna que otra cosa, parece que tb van a reconstruir algo mas con lo que está por allí tirado y por lo que están sacando de las excavaciones, esto ultimo me da un poco de repelús, las reconstrucciones no siempre mejoran lo que queda. Por cierto, se todo esto porque uno de los que participaban en esta restauración me lo explico, ya he dicho que con una sonrisa se va a cualquier parte.


Cuando acabo con el templo en si, salgo a lo que queda de un templo dedicado a Tuy y Nefertari, en realidad solo queda la planta, es una pena. Dejo para lo ultimo el Coloso derrumbado, tuvo que ser espectacular, lo recorro palmo a palmo y lo fotografío desde diferentes ángulos. Después de dos horas doy por concluida la visita y ponemos rumbo al templo de Seti.

Llegamos al templo, como en el Ramesseum no hay nadie y aquí si que no hay mas que los vigilantes, estupendo estupendo. Con este pasa como con el anterior, que mi guia tiene las ideas básicas así que las explicaciones son cortas, se sabe la distribución del templo, de quien es cada capilla y poco mas, bueno pues a tirar de apuntes.


El templo está bastante mal, aprecio en varias capillas kks de murciélago, en un principio yo pensaba que eran gotas de algo (son como gotas rojas) porque las ves por muchos templos, pero mi guia me dijo que eran eso y que no se quitaban facilmente, vamos que son peores que las de pájaro, ¡¡cachis en los bichos!!. Aparte de eso se ve muy .... no se como decirlo, diría que se ve cansado, las pinturas están bastante sucias, el templo en general necesita que lo limpien, hay sitios que están negros de tanto rozarlos y eso que este es un templo poco visitado, De todas formas yo "me pongo los ojos" de ver templos y paso de la forma para empezar a aprender del fondo, empiezo a ver la belleza de los relieves y de las pinturas que se conservan, intento reconocer a los dioses y dar sentido a cada escena, la verdad es que la diferencia del viaje de hace tres años con este es abismal, como se nota lo que he estudiado, ahora puedo disfrutar mucho mas y eso que solo se una parte infinitesimal pero, aun así, estoy disfrutando lo que no está en los escritos.


Descubro varias cosas que me llevan al Nirvana, como unos jeros con restos de policromía, me hago una idea de lo espectaculares que debían ser los templos, llenos de color, nada que ver con lo que vemos ahora. Que pena que esté tan descuidado todo, con una limpieza mejoraría notablemente, claro que eso les pasa al 99,9 de los sitios.


Acabo la visita con tristeza, es la última del viaje y me resisto a marcharme del templo pero no puedo demorarlo mucho mas. Ya he terminado mis apuntes ,he estudiado con calma todo el templo que me he recorrido tres o cuatro veces, así que no puedo demorarlo mas...nos vamos.

Mentalmente me despido de esta orilla y sus tesoros, mentalmente prometo volver.

Anécdota del día: Yo en mi política de "me meto por todos sitios" andaba por la zona de las excavaciones, entre pedruscos varios cuando a un par de hileras mas allá, ¡¡¡plasss!!!! de repente se levanta muy rápido uno de los "excavadores" y no estaba excavando precisamente, aunque no me acerque a comprobarlo, claro. El hombre salio por patas y yo di media vuelta para evitarle sobresaltos a mi estomago.

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 29 Mi ultimo día

Notapor Mamen » 02 Jul 2009, 13:59

Me levanto con tristeza, me da lo mismo haber podido levantarme a la hora que me ha dado la gana, son las 6 y estoy rebullendo en la cama, la fuerza de la costumbre. Me levanto, hago mis abluciones matinales y me voy a desayunar. Desayuno tranquilamente sin estar mirando el reloj todo el rato, miro bien todo como para grabármelo en la retina, ¡como me gusta este hotel!. Me vuelvo a la habitación y empiezo a preparar las maletas, he quedado en que vinieran a recogerme a las 10 para ir a recorrer el mercadillo para las ultimas compras, aun tengo un par de encargos que no he comprado.

A las 10 me recoge mi chofer como un reloj, tb viene mi guia aunque hoy no lo necesito para nada pero bueno. Llegamos a Luxor y quedamos como siempre en que les llamo cuando esté acabando, mi guia se ofrece a venir conmigo pero le digo que no es necesario, total la lata me la van a dar igual.

Entro al mercadillo, alguno que otro ya me reconoce (no me extraña), me doy una vuelta lenta intentando ignorar a los vendedores, hoy no estoy de humor prefiero no decir ni pío pq me conozco, me limito a miradas asesinas cuando se ponen muy plastas. Veo una camiseta muy simpática, hago acopio de paciencia y entro en la tienda a preguntar el precio, me dicen el equivalente a 20 leuros, les digo que nanay y me doy media vuelta me persigue uno bajando el precio pero comete el error de agarrarme del brazo, me suelto de un tirón, le largo un taco y una de mis peores miradas y salgo de la tienda, el tío me persigue pero no le hago ni caso, que se coma la camiseta.

Veo una galabiya que me gusta, hale la misma historia, este no me toca pero me persigue por la calle, bueno llega a un precio razonable y vuelvo y la compro, se queja de que con eso no va a poder ni dar de comer a su burro, estoy a un tris de decirle que con eso va a dar de comer a su burro y a la mula de su mujer, pero me contengo. Veo la misma camiseta de antes, entro en la tienda, este me pide el equivalente a 15 leuros, vuelta a empezar que cansino es esto, al final me la llevo por unos 5 leurillos, y tengo que escuchar otra vez lo pobres que son y lo poco que les cunde el negocio.

Entro en un par de tiendas mas, pero me canso de tanto rollo y decido irme a la tienda que hay donde el Winter Palace, en ella no hay que regatear, tiene los precios puestos. Allí encuentro mis encargos y mas baratos que en un sitio del mercadillo en el que he visto los mismos y he regateado por ellos, menos mal que al final no los he comprado allí. Me vuelvo un poco loca y me compro varias cosas, aunque decido moderarme al cabo de un rato para no llevarme media tienda.

Antes de llamar para que me recojan, decido ir a despedirme del templo de Luxor. Le doy una vuelta despacito, despacito, es lo ultimo que voy a ver de Egipto hasta la próxima vez. Son las 2 y hace muchisimo calor, así que llamo para que me recojan. Ya está aquí mi coche, me subo y me despido de Luxor.


Hasta pronto querido Kemet.


Anécdota del día: En una de las tiendas del mercadillo en las que entré vi unos amuletos de Bes chulisimos (ya dije que este dios es una de mis debilidades), pregunte el precio y el tío me dijo una barbaridad mas gorda de las habituales. Le dije que no me interesaba nada y va y me larga el cuento de que son amuletos originales, me vuelvo y le digo "Bien, si son originales tendrás los papeles de que lo son y de que estas autorizado a venderlos ¿no?, porque si no es así y son originales, es que eres un ladrón, y si no son originales es que estás pretendiendo estafarme. Así que, o me enseñas los papeles o voy a la policía turística y les digo que, o bien eres un ladrón o un estafador" El tío se quedo de una pieza, si se pudiera distinguir hasta diría que se puso blanco. Empezó a farfullar no se que cosas, a decirme que no, que era una confusión, que me los dejaba casi regalados.....Y aunque me gustaban pasé de comprarlos, le dije que no le daba ni una libra a alguien que había intentado timarme.

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB