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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Viaje Societat Catalana d'Egiptologia 2010

Viaje Societat Catalana d'Egiptologia 2010

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Viaje Societat Catalana d'Egiptologia 2010

Notapor Ptahhotep » 16 Nov 2010, 00:15

Viaje SCE. Octubre-Noviembre 2010

Para que no resulte tan pesado iré colgando el diario poco a poco… ;)



Jueves 28 de octubre

A las 12:45 quedamos en la T1 del aeropuerto de BCN
Somos un total de 47 los animados expedicionarios. Hay que ver la cara de ilusionados que hacemos todos. Parecemos colegiales…y eso que quien más quien menos, de “media”, lleva 3-4 viajes a Egipto. Claro que, existen excepciones excepcionales, como aquel socio tan conocido, que ha hecho más de 80 viajes al país del Nilo o aquel otro que lleva cerca de 30 y luego venimos el resto de “mortales” con un número más modesto (en mi caso es el 12). Viajados o no, la ilusión es como si de la primera vez se tratara.

Salida del vuelo MS 768 destino a El Cairo a las 17:15, una hora y media de retraso. Vuelo tranquilo. Llegada a las 21h.

Primera sorpresa: han remodelado el aeropuerto, ahora parece otra cosa, mucho más moderno y de aspecto no tan caótico como era antes. Mi última visita se remontaba al año 2008. Pasamos el control y en un plis-plas nos salen las maletas. Cargamos en el autobús (esta vez nos ha tocado un bus con nombre más sugestivo que el anterior: Miracle) Llegada al hotel Mercure Sphinx (antiguo Sofitel). Check in. Intentamos ir a cenar algo, pero es ya muy tarde. Acabamos en una callejuela detrás del hotel, en uno de los típicos kioskos egipcios, comprando y devorando bolsas de patatas fritas. Ummm…deliciosa cena. Vuelta al hotel y a la cama. Mañana empieza la aventura de verdad.



Viernes 29 de octubre

Diana a las 5, desayuno y salida a las 6. Hoy empezamos el palizón “autobusero” Salimos dirección a _Tuna el-Gebel, por la carretera Cairo-Alejandría, para después empalmar con la autopista del desierto, que nos llevará al sur. En el autobús nos transformamos y volvemos a la época de colegiales ruidosos y cantarines. “Everybody needs somebody” resonaba fuertemente al fondo del autobús, cada vez que pasábamos ante una foto del presidente Mubarak, de pie, con las manos cruzadas delante y esas gafas negras…al más puro estilo Blues Brothers de John Belushi.
Tras cuatro largas horas llegamos a Tuna el Gebel, primera visita del itinerario. Entrada 20 Libras egipcias (LE) que al cambio son unos 2,5€
Visitamos las catacumbas de Ibis y Babuinos. Prohibido sacar fotos (ya empezamos, esta va a ser la tónica general de este viaje)




Camino del siguiente monumento, me topo con un grupo de egipcios tomando shai, me acerco, les doy unos cuantos bolígrafos y me invitan a tomar una taza de te. Auténtico shai, del bueno. Son gente muy amable.



Después seguimos por la maravillosa tumba de Petosiris (pitosiris, según pronuncian ellos…sin comentarios) , sacerdote de Tot que vivió bajo la XXX dinastía. Lo realmente interesante de esta tumba son sus pinturas y relieves ya que asocian el estilo egipcio al griego, dando al conjunto un aspecto mucho más natural que la conocida rigidez egipcia.


Detrás del templo de Petosiris se hallan una serie de tumbas de las cuales destaca la de Isidora o Isadora, una hermosa joven que murió al intentar cruzar el Nilo, en busca de su amante. La momia se conserva en perfecto estado y a la entrada de la cámara aun se conserva el poema (en griego) que mando escribir su padre en el que se relata su vida y desgraciado final.

Acabamos la visita visitando el pozo romano. Son las 12:30 y dejamos el yacimiento para dirigirnos hacia la llamada Estela A de Ajenatón (apenas a 2 km de Tuna)



Primer incidente, el autobús, en su intento de facilitarnos la recogida, tras la visita, embarranca en las arenas del desierto. Venga, todos a empujar! Ahí perdemos un tiempo precioso… Finalmente arrancamos y sobre las 13:30 llegamos a Hermópolis Magna, la antigua Jemenu. Visitamos los dos colosales babuinos, que adornaban la entrada del templo de Tot y el museo al aire libre. Luego nos acercamos a los restos de la ciudad, visitando la llamada “Basílica” construida posiblemente sobre los vestigios del templo de Tot.




Vuelta al autobús y salimos pitando hacia Beni Hassan. Son más de las 14:30 por lo que tenemos que comernos el contenido de la cajita de picnic dentro del autobús. Viva la aventura!
Llegamos a Minia a las 15:45 y a la que intentamos acceder a Beni Hassan, la policía no nos lo permite ya que el yacimiento cierra a las 16h y no nos daría tiempo llegar a la hora. Qué rabia!
Así que nos vamos directos al hotel…mi querido y mítico hotel Nefertiti…el de la moqueta sucia, el del mugriento lavabo, el de los chinches correteando por la colcha, el de los zócalos carcomidos, la mosquitera agujereada…mi adorado cutre-hotel ( prometo reportaje especial al final del diario) :--



Tenemos tiempo libre hasta la hora de la cena (20h) Me quedo dormido y a la que me doy cuenta el grupo ya se ha ido a visitar la ciudad, escoltados por la policía. Me ducho con un fino hilo de agua caliente (suerte que no tengo melena) y me cambio. Ni corto ni perezoso, salgo del hotel. A la salida me para un poli y me dice que no puedo salir sólo. Le digo que solamente voy a llamar un momentito a la calle, que no tengo cobertura en el hotel…jejeje…a la que se da la vuelta, giro por la esquina y me pierdo por las callejuelas de Minia. Ni un turista. A mi grupo no lo veo. Me dedico a contemplar el espectáculo de la vida cotidiana de los habitantes de esa ciudad. Entro en una tienda de frutos secos y me enseñan como tuestan los cacahuetes, el pobre hombre sudando, pero sonriente y feliz por poderme enseñar como lo hace. Compro una bolsita de 300 gr por 5LE. Después en una farmacia departo amablemente con la farmacéutica, soy su primer cliente occidental. Le compro unas pastillas para el estómago y ella tan feliz. Esto es una gozada, nadie me molesta. Es viernes y las parejas aprovechan para casarse. En una de las calles me encuentro con un espectáculo divertido. A la salida de una de las tiendas donde venden trajes de novia, el padre sale con la novia, montan en el coche y todos empiezan a hacer sonar sus bocinas…motos, autos…la gente da palmas y canta. Repican los tambores (panderetas)…vaya jolgorio… en estas que el coche sale dirección a coger una de las calles principales y se encuentra, bajando en sentido contrario a otro cortejo nupcial. Que si pasas tu, que si paso yo, que si no pasa nadie. Todos alegres haciendo sonar los claxons, las palmas… en otra de las esquinas un pastor con sus cabras se las ve y se las desea para mantener a su rebaño en paz… Ya llevamos 5’ y aquí no pasa nadie así que decido pasar yo y largarme de la escena. Paso de un jolgorio a otro, ahora oigo otro tipo de cantos, más respetuosos. Salen de una iglesia copta, que está oficiando. Me acerco a husmear y con la vista, sin mediar palabra alguna, me invitan a marcharme. Así lo hago y me dirijo de nuevo al hotel. Ostras, ya son casi las ocho! Cenamos y después en el jardín del hotel, nos tomamos un shai (te) y nos fumamos una shisha. Medio mareado, me voy a dormir.
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Re: Viaje Societat Catalana d'Egiptologia 2010

Notapor Ptahhotep » 17 Nov 2010, 18:41

2ª parte


Sábado 30 de octubre

Aunque la diana oficial ha sido a las 5:30 yo llevaba desde las 5 despierto, con dolor de cabeza ( la shisha???) Salimos a las 7 dirección a Beni Hassan. La entrada cuesta 30LE y podemos visitar las tumbas de Jety, Baquet III y Amenhemhat. En la de Jety, en una de sus jambas laterales (izquierda) se encuentra una de las escenas más picantes que he visto jamás en Egipto: un hombre yaciendo con su mujer. Esta escena se la saltan siempre los guías y el visitante suele pasarla por alto.



Instántanea tomada de la tumba de Jety, momentos antes de que el guarda me dijera que "Fotos no!"


Volvemos raudos al autobús, quien nos tiene que llevar a Oxirrinco. Llegamos sobre las 12 del mediodía. El equipo de la SCE nos está esperando, con el Dr.Josep Padró al frente. Tras una breve y cálida recepción, nos pasa a explicar por encima la composición del yacimiento para a continuación dividir el numeroso grupo en 3 subgrupos, a fin de facilitar la visita. Cada uno a un yacimiento diferente: el osireión, la necrópolis saíta y la granja o monasterio. Hacía dos años que no habíamos vuelto, aunque cada año, los arqueólogos de la SCE, nos dan una conferencia en donde nos explican los resultados de la campaña. Todo está todo muy cambiado. Lógico, en cada campaña va saliendo más material, se consolida o reconstruye…aunque en algunos casos, como nos decía uno de los arqueólogos, excavar es destruir, ya que para llegar al origen del yacimiento tienes que destruir primero los hallazgos más recientes. Disfrutamos mucho de las explicaciones aunque no tanto de la amenaza continua de los tamburs, unos enormes abejorros que si te pican…no te cuento.





Hacia las 16h volvemos a la casa en donde se alojan nuestros arqueólogos y procedemos a dar cuenta de nuestro segundo picnic. No pruebo bocado, apenas una bolsa de chips. Gracias a los cacahuetes de ayer y a unas uvas pasas que me traje de Barcelona, consigo despistar a mi estómago. Para acabar, lo mejor, una humeante taza de te con ese maravilloso azúcar egipcio, de cristal grueso. Tras la sobremesa ( einn? pero si estábamos todos tirados por el suelo…!!) la foto de rigor de todo el grupo. Discurso del Dr.Padró y emotiva despedida, sourvenir incluído. Son casi las 17:15 y salimos hacia Minia, a donde llegamos sobre las 19h. Cenamos y a las 21:30 montamos un show en el jardín para ver, en la pantalla gigante que ahí tienen instalada, el partido de fútbol entre el Barça y el Sevilla. Disfrutamos del 5-0 a ritmo de shai bel nana y shisha.




Domingo 31 de octubre


Diana a las 5:30 (una hora menos en España, al haber retrasado el reloj)
Hoy es uno de los días más esperados en este viaje: por un lado visitaremos las ruinas de Amarna y sus tumbas y por otro podré desvelar el interrogante del misterioso hotel de Sohag…sólo su nombre me produce escalofríos. ¿Será cómo me lo he imaginado? Salimos hacia las 6:45 en busca del ferry que nos llevará a la otra orilla del río, para poder visitar el “universo Ajenatón” (100 LE)



Ya dije al principio del diario que sólo llegar al aeropuerto comprobé el gran cambio que ha sufrido el país, en positivo. Ahora, circulando dirección a la tumba real de Ajenaton, constato dicha apreciación. Es mi segunda visita al lugar, nada que ver con la primera. Hace unos 7 años, para acceder a la tumba real se debía recorrer en jeep un pedregoso camino durante media hora larga, hasta llegar a la cabaña del guarda y de ahí, caminado, llegar a la entrada de la última morada de Ajenatón (25 LE)
Esto ya parece otra cosa, camino asfaltado hasta el pie de la entrada, en plan señoritos. Digan lo que digan, no es lo mismo.



Tras la visita de la tumba real paramos a ver las dos tumbas inacabadas. Es interesante comprobar cómo se trabajaba una tumba hasta dejarla finalizada. Camino de las tumbas del norte, paramos a contemplar la Estela U de Ajenatón.



De las tumbas del Norte, visitamos seis, de las que las cuatro primeras están iluminadas: Ahmose, Penthu, Meryre , Panehesy… Huya y Meryre II. Son estupendas, todas ellas con alusiones a la corte de Amarna. La mayoría fueron destruídas por los "anti-atones" pero lo poco que se conserva vale mucho la pena, para darnos una idea de lo bonitas que debían de haber sido.



Siguiente parada: ruinas del Palacio Norte, visita a todo su perímetro. Tras esta visita nos acercamos a la caseta que hace las funciones de venta de tiketts, lavabo, tienda de sourvenirs y “restaurante” para comer el conocido menú de picnic del Nefertiti hotel. Tres días, tres picnics…parecemos ingleses. Dos bolsas de chips han sido suficientes para mí. Tras el frugal tentempié visitamos la estupenda tumba de Ay y después la casa del escultor Tutmosis, en la que fue descubierta, entre otras, la cabeza de Nefertiti, que hoy se expone en Berlín. También me acerco a la casa de Najt y me “pierdo” por las ruinas de las otras casas, de las que apenas quedan los fundamentos de adobe y algunas bases de columna.



Es tarde, tienen que cerrar el yacimiento y vamos corriendo a ver el templo de Atón, bueno, lo que queda de él: una columna y media. A las 16:20 (cierran a las 16h) regresamos de vuelta a coger el ferry y de ahí salimos dirección a Sohag.



Mohammed, nuestro guía, nos engaña diciendo que en una hora larga llegamos a destino. Esa hora se convierten en cuatro y media!!! Jolgorio colegial en el autobús, cantando cutre canciones de nuestra infancia y haciendo un repaso del hit-parade de los 40 principales de los años ochenta. Paramos en una cafetería de carretera a estirar las piernas y lo que haga falta. Vaya espectáculo de suciedad. Los lavabos ni os cuento, yo que hice la mili en África, jamás me encontré con nada tan desagradable. Esto es Egipto, chaval!

Sobre las 9 de la noche legamos a Sohag. Sorpresa: el hotel Nill, desde fuera, no parece tan malo. Está tocando el Nilo y parece un buen hotel. Cenamos y luego a la habitación...
Agggggg….de entrada parece un puti club, una luz azulada de neón, parece no invitarte precisamente a entrar.Tranquilo, sólo se trata del antimosquitos. Hombre, siendo honestos, no es tan cutre como el de Minia pero…
Lo mejor la vista del río, desde la terraza.

Abro la cama y la sabana está manchada de restos de gotas de no se qué, ni me lo quiero imaginar. Abro la otra cama y también está manchada. Hago recuento de manchas y finalmente me decanto por la que tiene menos restos. Resultado ajustado: 7-6 a favor de la cama que toca a la ventana (esta es una de las pocas ventajas que tiene el viajar sólo y sin compañía, puedes escoger la cama) La puerta no cierra bien así que coloco una silla contra el pomo. Apago la lámpara y... pues eso, la dichosa lucecita que anuncia el puti-club haciéndome compañía. Qué romántico, solo espero que nadie se confunda de local y llame a la puerta...

(( fin de la 2ª parte))
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Re: Viaje Societat Catalana d'Egiptologia 2010

Notapor Ptahhotep » 19 Nov 2010, 09:48

...seguimos... ;)

Lunes 1 de noviembre

Diana oficial a las 6:30 (en el hotel no se han acordado de llamar a nadie y Papyrus, haciéndose pasar por el conserje, ha ido llamando habitación por habitación, en inglés y despistando a la gente: unos le respondían en catalán, otros en inglés, otros en el lenguaje de los dormidos y otros callaban)
La verdad es que, a mi el que me ha despertado ha sido, a las 5, el muhaidin que avisaba para el primer rezo del día.
Buen desayuno y para hacer tiempo hago un interesante reportaje del hotel, de donde van saliendo todas las cutradas del mismo. Conclusión: no es tan malo como el de Minia y nada que ver con el de Dakhla. Ahora bien, mejor no repetir en el futuro. (Ver reportaje especial en el apartado Viajar a Egipto)
A las 7:45, después de recoger, de nuevo, las cajas del picnic, salimos dirección a Abydos. Llegamos a las 9:30 Entrada 30LE
Abydos es BRUTAL. Realizamos una intensa visita hasta las 12h La única pega es la de un grupo de occidentales iluminados que se pasean descalzos por el templo mientras que su líder espiritual, sentado en el sancta santorum del templo, rodeado de sus fieles, emite una serie de extraños sonidos que intentan asemejarse a un cántico, buscando no se qué inspiración, con un halo de rayo de luz que le llega, supuestamente, al corazón. Los guardas egipcios se descojonan de tal gilipollez. En fin…yo a lo mío. Quemo mi cámara de fotos retratando todas las escenas que puedo. Esto es impresionante. Vaya pedazo de obra de arte. Salgo fuera a ver el Osireión y después el templo de Rameses II



Tras la agotadora visita, vuelta al autobús. Salimos hacia Dendera y de nuevo volvemos a comer en el bus. Suerte que esta vez, uno de los compañeros, de nombre Pere, echa manos a sus provisiones y nos deleita con unas lonchas de jamón de Jabugo y longaniza, que se ha traído envasados al vacío. Esto si que es un picnic como mandan los cánones. Llegamos a Dendera sobre las 14h y tenemos tiempo hasta las 17h, hora de cierre. Entrada 35LE (curioso el precio en relación con Abydos, no lo entiendo)
Realizo una intensa visita por los alrededores del templo, llegando incluso hasta la puerta oriental. Es increíble la cantidad de cascotes y piedras que quedan aun por clasificar y determinar a qué pertenencen. Trabajo de años.
Salimos dirección a Luxor, a donde llegamos sobre las 18:45h Hacemos el check-in en El Luxor misr travel (Mercure), un hotel normal. Por fin podré lavar la ropa. Cena a las 19:30, shai en la terraza y a dormir.




Martes 2 de noviembre

Diana a las 6, desayuno y salida a las 7:15 dirección a Karnak
Hoy tenemos una baja importante, Papyrus está en cama con fiebre. Ayer le dio demasiado el sol en la cabeza y agarró un golpe de calor. Ya veis, ni siquiera un veterano como Papyrus, con más de 80 viajes a sus espaldas, es capaz de predecir cuando Ra la va a tomar contigo. Llegamos al recinto de Karnak en 15’ Sorpresa: a entrada ya cuesta 65LE
Qué triste es ver, a esa hora, grupos de gente saliendo ya del recinto. Cuánto tiempo habrán estado? Diez minutos? Un cuarto? Esto es lo malo que tienen los viajes estándares: atracas con el barco, te hacen bajar a toda prisa, llegan al templo, se lo patean en 10’ y vuelta al crucero para continuar con las actividades del día. Van a toda leche y el tiempo lo gastan en los inútiles palacios del perfume y escuelas de papiros. Nosotros somos de otra pasta así que la visita la hacemos hasta las 13h. Ahí es ná, casi 6 horas para disfrutar de las maravillas de Karnak.
Me vuelvo a perder yo sólo. Paso del templo principal y me voy directo al templo de Rameses III y de ahí al de Jonsu. Luego los pilonos 10 y 9, las casas de los sacerdotes, puerta Este, Ajmenu de Tutmosis III y vuelta hasta el osireión , capilla de Osorcón y camino del museo al aire libre, me paro a descansar. Lo hago sentado en una piedra, a los pies de un símbolo nbw…¿querrá decir algo?



Prosigo hasta el museo (25LE) donde hago una rápida visita de apenas 20’ y salgo disparado hacia el muro exterior de la sala hipóstila. A las 12 el que se funde no es la cámara de fotos sino yo. Digo basta. No se puede ir a toda leche, pretendiendo tomar instantáneas de todo y a la vez observar tantas maravillas juntas. Parece como si llevara un petardo en el trasero y esto al final se acaba pagando. Vuelvo sobre mis pasos y regreso al autobús, dejo mis bártulos, cruzo el paseo y me voy a la orilla del Nilo a relajarme, a dejar fluir el tiempo con el susurro del río como música de fondo…y así hasta casi las 13h, hora de regresar al bus y al bullicio. Creo que me he vuelto a recargar. Quien también se ha recuperado (o al menos eso es lo que asegura) es Papyrus. La presencia de nuestro guía espiritual hace subir la moral a la tropa. Vamos a comer….picnic? No, por fin hoy toca comer de restaurante!!!!!
Al acabar la comida vamos directos al templo de Luxor (50LE). Está claro que el sistema de precios de los monumentos no sigue ningún tipo de criterio artístico sino que se elabora en función de criterios de masa o volumen de turistas. Lo digo porque no entiendo como el templo de Seti en Abydos cuesta 30 libras y el de Luxor 50 libras. En fin, como decían en los libros de Astérix: están locos estos egipcios!



En este viaje me estoy especializando en el reportaje de la parte exterior de los templos y eso me ha llevado a situaciones curiosas, como la del templo de Luxor, en la que me asalta un guarda para pedirme propina a cambio de enseñarme un “cartush” (anda que no he visto yo cartuchos en este viaje!) Prefiero hacerme el simpático y le regalo unos cuantos bolígrafos de propaganda y un par de puñados de caramelos (es admirable la labor de colonización que estoy realizando por todo el país, llevando a todos los rincones el buen nombre de mi empresa) Acabamos departiendo amistosamente. No se cómo se lo hacen los egipcios, pero es dar un boli y al momento aparecen dos guardas más, pidiendo su parte del botín. Vuelvo a repartir existencias y como muestra de agradecimiento me invitan a compartir un cutre shai con ellos. La anécdota realmente divertida es que, mientras preparan el te, uno de los guardas (el del “cartush”) me pide más bolígrafos ya que dice tener siete hijos, automáticamente se suma el segundo, quien asegura tener seis y por último, el tercero, el más joven, se apunta también al carro. Entonces los otros dos empiezan a abroncarle y gesticulando me dan a entender que el “chaval” no tiene hijos, por que no puede. Ostras, la bronca que se arma. El joven con su virilidad cuestionada, comienza a subir el tono de voz, enfurecido, con los ojos fuera de las orbitas. Los tres chillando como locos. El joven gesticulando con los dedos diciendo: “Two, two…I have two children” Y los otros dos riéndosele en la cara, respondiendo: “La, la …no children!!” Visto el cariz que está tomando el asunto, les suelto un par de bolis a cada uno y tomo la decisión de escabullirme antes de que la sangre llegue al Nilo…


Al margen de esta anécdota, es admirable comprobar lo agradecidos que son los egipcios, siempre con una sonrisa en los labios, dispuestos a ayudarte…a cambio de un poco de bakshish o cuatro bolígrafos de nada, poca cosa para nosotros.
A las 16:30, con tantas emociones vividas, me vuelvo a fundir y decido regresar al hotel, desde donde en estos momentos estoy escribiendo la crónica del día. En la terraza, de cara al Nilo, con la montaña tebana al fondo, actuando de inspiración para este diario.
Me quedo medio dormido y me despierta una música estruendosa. Se trata de otro cortejo nupcial, pero esta vez en calesas. La que encabeza el grupo va armada con dos enormes bafles y música a toda leche. Detrás, el carruaje de la novia, bien ataviada y engalanada y tras ella el resto de familiares y amigos hasta un total de nueve calesas. Es todo un espectáculo. El egipcio es muy alegre, se conforma con bien poco, llevando al extremo la filosofía del “Im-shala”…Dios proveerá.
Cenamos a las 19:30 y después toca un obligado paseo por el zoco de la ciudad (el auténtico, el de las calles sin asfaltar y no el de los turistas)

...continuará...
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Re: Viaje Societat Catalana d'Egiptologia 2010

Notapor Ka-Aper » 20 Nov 2010, 00:00

Bonito Ptahhotep. Gracias por tu trabajo. A mi tambien me llamó la atención los colosales Tot, los Babuinos. Impresionantes. Una pregunta: Cuando estuvisteis en el Osireion ¿vísteis la Flor de la Vida? Si es así ¿ llegásteis a hablar de ella? ¿alguna conclusión? No encuentro nada serio sobre su origen.
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Re: Viaje Societat Catalana d'Egiptologia 2010

Notapor Ptahhotep » 21 Nov 2010, 04:03

...seguimos...


Miércoles 3 de noviembre

Diana a las 6am. Tras el desayuno y recoger una nueva caja de picnic (grrrrr…al menos hoy han puesto un huevo duro!) salimos dirección a el Kab, 70 km al sur de Luxor. Llegamos sobre las 9:15, tras dos horas dormitando en el autobús.
Visita de las tumbas hipogeas de los nomarcas de la antigua Nejeb, en la ribera este del Nilo. Podemos admirar las bellas pinturas y relieves que adornan las tumbas de Ahmose, hijo de Ebana, Paheri, Reneni y Setau. Después nos adentramos en el desierto para visitar el pequeño templo que Amenhotep III dedicó a Hathor. De regreso, pasamos cerca de la roca de los buitres y más adelante paramos a visitar la capilla de Tot, mandada construir por Setau, quien fue virrey de Kush durante el reinado de Ramesses II. A 100 metros se encuentra el templo dedicado a la diosa Nejbet, excavado en la roca en tiempos de Ramesses II y posteriormente restaurado y ampliado por los ptolomeos.



Sin poder visitar la fortaleza de la antigua Nejeb, salimos dirección a Edfu, a 15 km de el-Kab. Llegamos sobre las 12 y decidimos comer el picnic en la cafetería del recinto. Acabo reglándole los bocadillos al limpiabotas de la cafetería. Cómo ha cambiado Edfu. Antes se entraba por detrás y no existía cafetería ni parking para autocares. Ahora todo parece más turístico. Me gustaba más el Egipto de hace un par de años y no te cuento como estaba hace diez, era como más auténtico.
Son las 12:40 y tenemos tiempo hasta las 15h así que siguiendo mi particular estrategia, ya definida anteriormente, me dirijo a recorrer el perímetro de los muros exteriores, luego el segundo muro interior y a partir de ahí el resto del templo. Edfu es una maravilla pero para mi gusto un poco sobrecargado. El jeroglífico tardío, el de los ptolomeos y posteriormente romanos, es como un trabalenguas que infesta las paredes y que lo hace muy difícil de interpretar. Existe, un exceso de decoración que lo hace mareante. Para acabar, ya saliendo, me dedico al templo que hay delante del pilono, dedicado a Hathor, el mammisi, o más bien debería de decir el cacamissi, porque hay que ver como está de excrementos de paloma. Bien por el Servicio de Antigüedades, tantas restricciones por un lado y aquí da pena ver cómo está.
Regresamos a Luxor. Nuevo paseo por la ciudad. Cena y terraza a tomar un te .Vuelta a la habitación, maletas y a dormir que mañana hay que madrugar de verdad…




Jueves 4 de noviembre

Diana a las 4:15…Hoy toca excursión en globo. Cogemos la barcaza que nos lleva a la orilla occidental y de ahí el coche hasta la pista de despegue, justo delante del Ramesseum. Es divertido ver todo el proceso de inflado del globo, cómo te cogen los ayudantes y te suben en volandas hasta depositarte dentro de la cesta, el capitán Mahmmoud berreando las instrucciones para el despegue y el aterrizaje, y en esas que sin darte cuenta ya estás arriba, a 200 m de altitud, a merced de la suave brisa. Es una sensación muy agradable. El viento es de componente suroeste, lo cual nos hace aterrizar en pleno desierto. Ha valido la pena. He sacado unas buenas fotos.





Nos llevan al punto de encuentro con el resto de miembros del grupo, frente a los Colosos de Amenhotep III. De ahí salimos dirección al Valle de los Reyes.
Ostras, cómo ha cambiado también! Todo son prohibiciones. Ni siquiera puedes llevar la cámara (si te pillan haciendo fotos, la multa es de 50 euros y la maquina requisada). No fotos, ni tan siquiera al paisaje, no vaya a ser que se estropee con tanto flash. Inaudito!
Visito las tumbas de Tutmosis IV, Ramesses III y Ramesses IV. En la de Ramesses III aquello parece la entrada del mercado de la Boquería.
Del valle vamos a visitar el templo de Hatshepsut, en Deir el-Bahari, la sartén de Egipto. Haciendo honor a este apelativo alcanzamos la temperatura de 46ºC



Ahora toca Deir el-Medina, entro en las tumbas de Inherka y la siempre fantástica tumba de Sennedjem. Me separo del grupo ( qué raro, no?) y mientras ellos visitan la tumba de Pashedu yo me lo monto con el templo ptolemaico y sus alrededores, descubriendo dos pozos de profundidad similar al que se encuentra al lado del templo y que servían de basurero. Cambio de ladera y me voy a “investigar” las otras tumbas, todas ellas vacías y sin decoración. Me encanta el silencio de esa zona, alejado del gentío y el turista maleducado que no para de berrear.



Comemos en la cafetería que se encuentra delante de Medinet Habu. A las 15:30 iniciamos su visita hasta que nos echan… a las 17h. Este es mi templo. Personalmente el mejor de todo Egipto ya que reúne en uno sólo de todo un poco: templo, fortaleza, palacio, edificios subsidiarios, almacenes… Vuelvo a fundir la cámara de fotos, pobrecita, echa humo pidiendo a gritos un descanso.



Regresamos al hotel a esperar el momento de marcharnos a la estación y tomar el tren que nos llevará a El Cairo. El hotel nos ha dejado un par de habitaciones por si queremos asearnos y cambiarnos de ropa. Somos 47 apestosos expedicionarios. Suponiendo mitad mujeres y mitad hombres, toca a 23 personas por habitación, a una media de 15’ por persona y aseo…nos va a faltar tiempo para acicalarnos todos. Suerte que no todos deciden ducharse y yo puedo hacerlo tranquilamente, sin agobios y dedicándole más de 20’ a mi arreglo personal.
Para hacer tiempo hasta las 21h, unos cuantos nos vamos a visitar el museo de la Momificación (50LE)
A la hora prevista vamos a la estación de Luxor. Tenemos contratados dos vagones y medio con cabina. En mi caso sólo (uy… que miedo) Mientras no sale el tren me dedico a examinar la minúscula cabina. El denominador común es: suciedad. Además solamente existen dos lavabos por vagón…ayayayay… ¿cómo estará de limpio? Me lo puedo imaginar. Nos dan la cena en cabina, nos hacen la cama (en el buen sentido) y a dormir… ostras, no quepo, la cama es pequeña para mi altura y encima la puerta que cierra el lavamanos repica a cada instante. Ptahhotep paciencia, que todo llegará …y el Cairo también.
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Ptahhotep
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