El Ramesseum no está lejos así que llegamos en un plis. Nada mas entrar constato que esto está cambiado, parece como si estuvieran reconstruyendo cosas y acondicionando otras.
¿Que veo? esto no estaba aquí, ni mas ni menos que el mas famoso poseedor de bufanda

el mismísimo Anubis. No se puede ir frente a él, así que desde donde estoy pretendo ver todo lo que pueda, hay otro pedestal frente a él, y eso parece una avenida procesional aunque aquí no me cuadra demasiado, pero seria la pera, una avenida procesional de Anubis.
Esto me recuerda a todas las "esfinges" de Anubis que vi en el templo de Merenptah. Entonces me pregunté donde estarían puestas y al ver esto me digo si el de Merenptah tendría una avenida con Anubis porque el Ramesseum la tenia. ¡Demonios! tengo que volver al templo de Meren a ver si consigo sacar algo en limpio, cuando vuelva a casa me miro los planos del templo a ver si por algún lado pone algo de avenidas de Anubis.
Después de pasar un rato contemplando a Anubis me dirijo al templo por fin, me las prometo muy felices, voy ni mas ni menos que al templo de mi Ramses y después de como he disfrutado en el de su padre seguro que aquí no va a ser menos, seguramente sea mas. Y despacito despacito, disfrutando el momento, me voy acercando al tiempo que abro mucho los ojos como si lo que veo no me cupiera en ellos
Pero según me voy acercando al templo empiezo a ver montones de gente, ¡por Sekhmet! no solo están los que restauran, también están excavando en una parte del templo, y además está todo lleno de andamios, me temo que mi visita no va a ser lo que yo esperaba
Quiero hacer la visita en orden, tengo cosas que fotografiar con detenimiento y otras que quiero buscar, así que no puedo ir a lo loco. Pero me gustaría primero encontrar a mi Ramses, lo busco con la mirada, aguzo el oído ... pero nada, solo oigo la cháchara de los trabajadores y el ruido que hacen, ni rastro del faraón ¡oh que porras!
Me dirijo pues al pilono para verlo y fotografiar la representacion de la Batalla de Qadesh estoy contenta porque al final voy a tener todas las representaciones que hay de ella, en este viaje he conseguido muchas impagables, esta va a ser la ultima. ¡¡¡¡Narices y mas narices!!!! medio pilono está con andamios y con gente subida a ella haciendo cosas, adiós a poder fotografiar toda la escena, si bien lo intento con fe, bueno y con riesgo que me caiga un egipcio en la cabeza por meterme debajo de donde están, pero es que es muy frustrante
Pese a todo consigo fotografiar casi todo, y un pesado que me persigue todo el rato por el pilono diciendo "
hello, hello", pero que hello ni que narices no me deja concentrarme

y las escenas ya se ven lo suficientemente mal como para que me distraiga. Me vuelvo y le fulmino con la mirada pero tienen la piel mas dura que nada, sigo mirando mis apuntes para intentar saber que es lo que veo, bueno, medio veo, porque aunque no le da el sol los relieves no están muy .... vaya que están muy planos además el sol está detrás y me hace contraluz. Y mientras ..."
hello, hello" ya no aguanto mas "
vale pues hello ¿contento? ahora dejame en paz que no me concentro ¡leches!"

¡La gibamos! al volverme me ha visto el chaleco entero y ahora empieza a señalarlo "
teacher, teacher, España, España, Ronaldo..." ¡por la bufanda de Anubis! lo que me faltaba un batiburrillo en el que entra Ronaldo y todo, creo que voy a empezar a patear el suelo de un momento a otro.
Aquí aparece mi saladino
"¿de donde sales?" "estoy estudiando en el templo ¿que te pasa?" "¡ah! que este buen hombre no me deja en paz, me dice hello todo el rato y ahora ha decidido que soy teacher y que tengo algo que ver con Ronaldo" el muy malo se ríe con esto ultimo

"
dile que me deje en paz porfis, quiero fotografiar Qadesh y no consigo concentrarme" "¿que me has llamado?" "¿que? no te he llamado nada" "si, si, me has dicho que le diga que te deje en paz y me has llamado algo" "que no te he llamado nada. Espera ¿te refieres a porfis?" 
asiente sonriente, acabáramos, lo mismo se piensa que le he dicho cariñin o algo así

"
porfis es una forma de decir por favor pero mas corto, así que no te he llamado nada" pone caras pero se vuelve al otro que estaba allí mirando como un búho y le dice algo, hablan un rato y el otro tío no se corta en señalarme con el dedo ¡por la estrella de Seshat! que mal educado

Al final se va a sus quehaceres ¡menos mal!
"
"¿Esta aquí la batalla de Qadesh, como en el templo de Abydos?" "sip, aquí tengo los apuntes, luego te los doy y así tienes donde está cada cosa. Si quieres echales un vistazo mientras hago las fotos asiente y le paso los apuntes mientras sigo con las fotos del pilono he empezado en la parte en que están los andamios porque es lo mas complicado
Termino con el pilono y mi saladino me devuelve los apuntes "
que bien que me los des, me valen muy bien" "pues no me pierdas mucho de vista y te enseño la batalla de Dapur cuando esté en la sala hipostila" digo yo toda generosa (y atontada creo

)
"¿batalla diferente, no es Qadesh" "no, no es Qadesh aunque todo el mundo la confunde. También tengo apuntes de eso y también seran tuyos. Vas a saber cosas que normalmente los guias no saben" y sonríe de oreja a oreja solo de pensarlo.
Sigo con mi recorrido antes de entrar en el templo en si y veo que están reconstruyendo estatuas (o eso creo) me parece recordar haber leído en algún sitio que tenían pensado reconstruir el coloso, no se yo, lo veo un poco difícil, mas que nada porque la parte del cuerpo y la cabeza lo veo muy desgastado, y tampoco se yo si hay lo suficiente como para reconstruirlo, pero nunca se sabe, lo mismo en mi próxima visita me lo encuentro tan chulo, seria un puntazo
Remoloneo por allí a ver que hacen pero no saco nada en limpio así que entro por fin, estoy en la sala hipostila y aquí está mi Ramses, alucinante como siempre, subido en su carro de combate y dándole candela a los enemigos, estoy en medio de la batalla de Dapur. Y consigo oír el ruido de la lucha, los caballos corriendo, la flechas silbando, Ramses arengando a los suyos, los enemigos gritan, en la ciudadela se preparan para ser asaltado, los caballos se encabritan y los sardana se abren paso a golpe de espada, y ante todos aparece el carro de Ramses Meriamon, victorioso y triunfante, y yo le doy hurras ... que atraen la atención de los trabajadores que hay por allí cerca ¡oh que narices!

si es que no le dejan a una disfrutar en paz de una batalla.
Y aquí aparece mi saladino en plan tímido, yo se que no quiere molestarme en mi visita pero como le he dicho que cuando me vea aquí venga, pues eso. Así que empiezo la explicación de la escena de un lado a otro y él la mira como si fuera la primera vez que la ve, supongo que la mira con otros ojos ahora que sabe que no es Qadesh. Así que le cuento lo que se de la cosa y le enseño la famosa escena de la flecha en el kuku que hace que se parte de risa
Terminamos y yo me voy para dentro mientras mi saladino dice que se queda a estudiar la escena, así que le dejo mis apuntes, no creo que los necesite así que le digo que ya se puede quedar con esa parte. Entre la cantidad de gente que hay por aquí veo unos que parecen turistas, son una pareja de franceses (¡oh si!) con otro que parece que sabe lo que está explicando, aunque solo le atiende la tía porque el otro se dedica nada mas que a hacer fotos, lleva cantidad de trastos y creo que se dedica a hacer fotos con tomas "insólitas"

Buenos, mientras no molesten me da lo mismo.
Deambulo un poco sin rumbo, no puedo seguir el plan que tenia porque esto está lleno, pero lleno lleno, vale que no son turistas pero son gente de todas formas, y además esta lleno de andamios cada dos por tres. ¡Rabanos frescos!

nunca me había fijado en este relieve de Ramses, bueno si que lo había visto pero no me he dedicado a diseccionarlo, que interesante parece que es una lista de algo ¿habia Lista Real aquí? no me suena para nada pero me tengo que asegurar cuando vuelva.
De todas formas lo que mas me llama la atención es la cara de Ramses, parece como si estuviera representado de mayor, osea que no parece un jovenzuelo como normalmente, creo que se parece a su momia, le hago foto para comparar. Ya tengo que comparar a Seti y a Ramses, me lo voy a pasar tela con esto, sobre todo sacando tiempo para ello
Veo un montón de colores, osea que han limpiado el templo por algunas partes, y es una maravilla. No solo los capiteles de las columnas como estaban haciendo la ultima vez que estuve, sino columnas enteras e incluso relieves que no parecían tener nada ahora tienen un atisbo de color, es alucinante.
Pero es una tontería perder el tiempo con limpiezas mientras la guarrindongas palomas sigan aquí, y las hay a cientos, no he visto tantas palomas en ningún otro lado, está por todas partes, osea que va a durar esto limpio un suspiro, ganas de trabajar en balde ¿es que no lo ven? No entiendo como no hacen algo para impedir que estas cochinas llenen el templo y lo degraden con sus kks
¡¡¡¡Perooooo'... aaaarggggg!!!!!! ¿que es esto? una de estas ratas voladoras me ha soltado un regalito la muy vengativa ¡¡¡¡¡que ascooooooo!!!!!!!

menos mal que me ha caído en la camiseta porque si me cae a mi me da un chungo importante. Saco rauda mi paquete de pañuelitos húmedos y me froto con energía, utilizo varias toallitas hasta que me parece que no queda ni rastro. Si por mi fuera me las cepillaba a todas ¡anda que no!

Bueno ¿y ahora donde echo las toallitas sucias? doy unas vueltas hasta que encuentro una papelera ¡puaf!
Si hubiera un lago sagrado me tiraría a él, tengo sensación de ir con la kk puesta aunque no queda ni rastro porque he frotado con tanta energía que casi se ha quedado el cacho de otro color ¡jolín!

encima va y lo mismo me he estropeado la camiseta. Bueno pasando que aun tengo cosas que quiero buscar, voy a la caza del relieve de Mut Tuya que en otras ocasiones no he reparado en el, tengo mas o menos la ubicación así que lo busco, pero doy vueltas al lugar donde se supone que está, me miro toda esta parte, me voy a la sala hipostila por si acaso me he confundido, y nada ....¡oh jope!
Pero soy muuuuuuuy cabezota y al final doy con el ansiado relieve ¡por el escorpión de Selket! esta casi tapado por andamios. Pero eso no me va a detener, no no, así que hago el pino, me meto por todos lados y hago fotos intentando que me salga algo.
Bueno, he hecho lo que he podido, incluso he sacado el trocito de Nefertari que hay en el mismo relieve, supongo que me han salido tal que así, pero .... pues es lo que hay ¡maldita sea la estampa de los andamios!
Pese a los andamios y la gente saludo a la madre de Ramses recitando la inscripción que está en el relieve "
Saludos Mut Tuya, Madre del Rey, Gran Esposa Real, quien hace sonar los sistros para su Padre, la que puede alcanzar la vida para siempre. Soy afortunada por haber encontrado tu representación, te llevo conmigo pese a los andamios, madre de Ramses" muy tenue, muy tenue, pero oigo los sitros, la reina me ha escuchado
Pero dura un instante el momento, enseguida ruidos y voces me incordian, doy un ultimo vistazo al bello relieve y prometo a ambas reinas volver para poder disfrutarlo sin andamios. Salgo por la parte del templete de Mut Tuya y Nefertari, no queda nada mas que las basas de las columnas y poco mas pero ahora parecen estarlo excavando también ¡mi madre! es que están excavando por todo el templo
Es imposible, esto está llenisimo de gente y de ruido, no puedo concentrarme sin que me salga alguien por algún lado, no puedo oír mas que las voces de los trabajadores y el ruido de las herramientas, no hay comunicación, no puedo conectar con el templo y eso me llena de tristeza

Así que decido que me voy, después de todo ya he dado varias vueltas y fotografiado y encontrado lo que quería.
Me despido del Templo, volveré cuando hayan acabado de hacer cosas en él, si es que acaban.