¿Cuanto tiempo llevo aquí? no tengo ni idea, el tiempo se ha detenido para mi. Paseo entre los restos de la ciudad de Ramses como si flotase, oigo el tenue sonido del viento, y el silencio, que solo se rompe cuando mi faraón aparece a mi lado para guiarme si me despisto, para señalarme sus bellos relieves y para hablarme de la historia del lugar.
¿Estoy en Pi Ramses como piensan algunos, o no tiene nada que ver y es solo que los reyes tanitas edificaron su ciudad con los materiales traídos de allí? ¿me importa? pues no, la realidad es que no, sea una cosa u otra todo lo que veo pertenece a mi Ramses, así que estoy en su ciudad llamesé esta como se llame. Puede que los chorizos de los tanitas, que hasta usurparon sarcófagos, destruyeran la ciudad de mi faraón para construir la suya, o puede que en realidad sea esta Pi Ramses, pero es algo que no me voy a plantear ahora porque bastante tengo con asimilar todo lo que veo y todo lo que siento.
Los relieves me hablan, hay muchisimos, y en ellos veo al faraón solo o con los dioses, está muy troceado todo pero aun así es grandioso, magnifico. Hay tantos colosos de Ramses como no había sospechado

Hay también muchos restos, un pie, una pierna, una corona, un torso, una cabeza (que me recuerda a las tres que se encuentran en el templo de Seti en Abydos) Lo dicho, si alguien pensara en reconstruir esto tenia tarea para siglos, me pregunto si me gustaría verlo reconstruido y tengo sentimientos enfrentados, por un lado seria magnifico (suponiendo que lo consiguieran, que lo veo difícil) pero por otro lado quizá perdiera su encanto y pasara a ser una cosa artificial, como en muchos otros temas referidos a restauraciones o reconstrucciones no tengo un criterio claro, en la mayoría de los casos prefiero restauración y consolidación que reconstrucción.
Veo un coloso igual que los de Menphis, de estos tenia que haber un montonazo creo yo. Y aquí tumbado hay otro que me llama mucho la atención, parece de madera aunque, evidentemente no lo es ¿que clase de piedra será?

Lo estudio bien, no se porque me recuerda el coloso tendido de Menphis, este está mucho mas destruido pero me lo recuerda, tiene un lado muy mal, el otro está un poco mejor, pero conserva bastante bien casi toda la cara. Los detalles del torso son estupendos, tanto el collar, como el pectoral o el puñal de la cintura, incluso su ombligo

Estoy entretenida con el coloso cuando oigo una risilla ¿eh? ¿que sonido es ese?

Sigo su risilla, busco a la reina siguiendo su risa tan conocida para mi, pero no la encuentro "No estás buscando bien, a ver ¿donde podría estar en este lugar?" me regaña "¡jolín Nefertari! podrías estar en cualquier sitio" "¿tu crees? piensa un poco, es sencillo" ¡Plas! pues claro, que tocha soy

Mientras busco a la reina encuentro alguna otra de las esposas de Ramses, pero de todas formas yo solo hablo con Nefertari, para mi ella es la única reina de Ramses porque fue a la que mas amó, no obstante documento mis "hallazgos" como no podía ser de otra forma, entre otras cosas porque no hay demasiados vestigios de estas reinas, sobre todo de Maathorneferure.
El sitio me embruja, no puedo dejar de recorrer una y otra vez lugares por los que ya he pasado, y siempre descubro algo nuevo. Deambulo entre obeliscos, tantos, tantos, entre columnas y entre relieves, algunos no se ven apenas y otros parece que fueron esculpidos ayer. Una vez mas la inmensidad de lugar me sobrepasa, la emoción me ahoga, otra vez estoy llorando ¡seré boba!

Voy a tener que dejar de dar vueltas ya, entre otras cosas porque empiezo a no saber lo que veo, tengo que plantearme que nos vamos. Por primera vez desde que llegué miro el reloj ¡¡¡tres horas y media han pasado!!!! ¿tanto tiempo?

Me encamino a la salida, me vuelvo cada dos por tres, vuelvo a abrazar el lugar, vuelvo a llorar como plañidera, vuelvo a degustar el silencio. Me despido de Ramses "Hasta pronto mi faraón, no me despido del todo porque mañana te veré en el Museo. Tu ciudad es grandiosa he disfrutado tanto que no tengo palabras, podría pasar días aquí. Gracias por acompañarme aunque haya sido a ratos. He sido muy, muy feliz" Ramses inclina su cabeza esta vez desde el coloso que se parece a los de Menphis, la luz empieza a decaer, aunque creo que es porque se está nublando mas.
Oigo un roce de plumas ¿plumas?

Aunque parecía que no iba a suceder nunca porque voy volviéndome a cada paso, llego donde están mis saladinos con los dos guardas "¿has terminado?" " si, podemos irnos" mis saladinos sonríen pícaros ¿que traman?

Unos sonrientes saladinos y unos mas sonrientes soldados

Recorremos el perímetro del templo que están excavando, los soldados describen el sitio y lo que hacen los excavadores, lo que han descubierto, lo que creen que es cada uno de los elementos que estamos viendo, como la rampa que lleva al lago sagrado, o lo que suponen es la entrada y estancias del templo. Están tan informados que me dejan patidifusa

Terminamos de recorrer el templo, nos encaminamos a la salida, ahora si que hemos terminado. Me vuelvo un momento y hago la ultima foto al lugar de mis sueños y para gran regocijo de los soldados, porque mis saladinos están acostumbrados digo a voz en grito "adios Usermaatra Setepenra Ramses Meriamon ¡vida, salud, fuerza! mi Gran Faraón" y me quedo tan ancha

Subimos a la van, los militares siguen aquí afortunadamente, así que les seguimos de vuelta, a ver si el torpe del chofer no se pierde de nuevo. Volvemos por un camino diferente a por el que hemos venido, "claro, como que ahora vamos bien y no perdiendonos de un lado a otro" me digo yo misma mentalmente mientras miro el cogote del chofer con claras intenciones asesinas

Llegados a un pueblo los policías se despiden y se van ¡ay Amón! ahora si que la jorobamos, nos perderemos otra vez aunque creo que le han dado instrucciones al conductor

Ya hemos llegado, hemos tardado ¡¡una hora y media menos!!!!

Llego y bailoteo por la habitación

Para mi sorpresa, cuando estoy sentada con mi rica cervecita alguien me saluda, miro y lo encuentro conocido pero no se de que "hicimos juntos el crucero del Nasser" me dice sentándose sin que nadie le diga que lo haga y trayendo su propia cerveza ¡pero que narices! ¿y porque se sienta este tío sino hemos cambiado unas palabras mas allá de buenos días?

Tema sobre las tumbas de Tanis viewtopic.php?f=14&t=4059