[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Dia 12 (I) Saqqara (I)

Notapor Mamen » 06 Sep 2012, 17:14

Me levanto sin necesidad de despertador y lo primero que hago es salir a la terraza a saludar "buenos días Khufu, buenos dias Khafra, como me gusta teneros enfrente", el aire me rumorea en los oídos, me trae los saludos de los antiguos faraones y el aroma de Kemet. Hace fresco así que no me puedo estar mucho rato aquí, que estoy en camisón y me estoy quedando pajarito, me meto pero sigo mirando las pirámides un rato largo.



Curiosamente tengo el desayuno en el Khalili, cuando me lo dijo mi saladino pensé que era una equivocación, pero no, no se si es que ya no van a hacer un restaurante en el edificio nuevo o que no está terminado, pero desde luego a mi no me importa nada ir a desayunar al Palacio :))) El único engorro es tener que volver luego para lavarme los dientes, pero lo solvento llevándome el cepillo y la pasta, ambos son tamaño viaje y no abultan nada.

En el restaurante me sientan de cara a las ventanas y, por lo tanto, a Kheops :) Me preguntan si café con leche, digo que solo leche, y no se que narices entienden porque me traen café con una jarrita enana de leche :oooo , les digo que no, que solo quiero leche para mi Colacao mientras les agito el sobrecito en la cara, pues bueno, pues nada ahora van y me traen un vaso de leche :((( Paso de intentar explicar nada mas, me echo el Colacao en la taza y luego el vaso de leche y ya está. Mira que les cuesta trabajo variar el chip del café con leche.



Tras ir al lavabo a lavarme los dientes, estoy preparada y, según salgo, llega mi coche, aquí está Ahmed "contento de verte otra vez" "yo también estoy contenta de que vuelvas a ser mi guia" y le doy un par de besos, estoy de lo mas besucon ultimamente :)))))) Ponemos rumbo a Saqqara.

Lo primero es entrar en el Museo ¡vaya hombre! ahora han puesto un cartelito aquí de que no se pueden hacer fotos, la primera vez que vine si que se podia (2007) me tiene un poquito harta con esta cosa, vale que no dejen usar el flash pero una foto sin el no daña nada, además que no tienes posibilidad de conseguir imágenes porque aquí no hay tienda, no se si la habrá y es que está cerrada, pero vamos... :||||

Me enfado y me planteo ponerme a hacer fotos como loca, después de todo no hay ni un vigilante, solo cámaras y dudo que fuincionen, Ahmed me mira con ceño "que estás pensando, pones cara de mala" "¿quien? ¿yo?" "si, ya conozco esa cara tuya, estás pensando algo o enfadada con alguien" ¡jo que tio! me ha calao :ops , mi saladino me mira con curiosidad. Como es un tio muy serio no le cuento lo que pienso, me regañaría y me haría sentir culpable, lo digo porque ya lo hizo en el viaje pasado en alguna ocasión.

Bueno, me explica por encima porque le he dicho que recuerdo perfectamente como va el Museo, y me dejan a mi bola, al final no hago fotos, después de todo ya las tengo de la otra vez y es tontería, y si me pillan encima le pongo a Ahmed en un apuro. No tardo mucho porque el sitio es pequeño, así que salgo y estoy lista para ir al meollo de la zona.



Le dijo a Ahmed que lo primero que quiero ver son las ultimas tumbas que abrió Hawass "están cerradas" ¿que? "estuvieron abiertas un tiempo pero las cerraron enseguida" ¡me cachis en las muelas de quien haya sido! :((( si lo se no vengo ¡jolin! que lo que yo quería era ver esas tumbas, sobre todo las de Maya y Horemheb, y ahora me va a tocar ver las de siempre ¡mil porras fritas! :((( Me recuerdo a mi misma que también he venido para constatar que todo sigue en su sitio mas o menos, después de las noticias de su casi destrucción quiero ver como está la cosa, pero el caso es que las tumbas del Imperio Nuevo estén cerradas me mosquea, precisamente fue de ellas de las que se dijo que habían sido mas dañadas y saqueadas ¡uhm! :|||||

Vamos primero a la zona de la pirámide de Teti, la mastaba de Mereruka está cerrada, me dicen que la cerraron para restaurarla entes del lío, osea que no tiene nada que ver con la "revolución". Por el vistazo general que echo por aquí lo veo mas o menos como siempre, por lo menos por fuera no parace haber nada "roto". Entramos en Kagemni, una mastaba pelotuda que me encanta, y hoy la voy a poder ver sin gente alrededor que de por saco. Mi guia me explica como siempre lo básico, y me señala las escenas mas interesantes, y luego él y mi saladino se retiran y me dejan a mi aire, mientras le dan conversación al guarda para que no me de la paliza.



Las escenas de pesca de esta tumba son alucinantes, la cantidad de especies de peces me recuerdan una escena en mi amado Dyeser, veo la famosa mariposa representada (cosa rara), aquí hay un hipopótamo que se como un cocodrilo, y mas allá una especie de ballena ... me podia tirar días solo con estas escenas. Pero tengo que pasar a ver a los interminables portadores de ofrendas, y aquí hay una representación de Kagemni que me hace mucha gracia, solo ha conservado color de las rodillas para abajo y parece que lleve medias :))))) y por fin consigo encontrar la escena de los danzarines, en mis otras visitas no logré dar con ella



Entramos después en una mastaba que hay al lado, no tiene cartel, me dicen que no se sabe de quien es y yo no me lo creo, en un principio pensé que era la de Ankhmahor, pero no, no me suena nada que sea esta. Es pequeña y no está demasiado bien así que no tardo mucho en su recorrido.

Ahora toca la pirámide de Teti ¡que bien! nuevamente me encontraré con los Textos de las Pirámides, me pregunto si volverán a abrir alguna vez la de Unas y tendré ocasión de verlos allí. Ni mi guia ni mi saladino pueden entrar (cosa que no me preocupa por otra parte) pero aquí está uno de los guardas que se empeña en agarrarme la mano para bajar ¡jolin que pesado! :((( yo se bajar sola y no necesito que nadie me lleve de la manuki, pero nada, acabo antes dejandome conducir que intentando discutir con él. Primero bajamos las escaleras y luego hay que ir agachado hasta que llegas a las cámaras, la gente claustrofóbica no lo pasa ni medio bien aquí, los altos tampoco :)))))



Encuentro el lugar bastante peor que en mi anterior visita, las paredes están mucho mas sucias, creo que incluso tiene muchos mas "desconchones", encuentro que está como "cansado", me trasmite tristeza como me ocurre en la tumba de Tut, es como si la pirámide gritase que la dejaran descansar, que la cuidasen que la arreglasen... :( Intento concentrarme para trasmitirle mi amor por ella, para transmitirle también el animo de mis amigos y su admiración, el guarda no deja de darme la paliza intentado enseñarme cosas, que mire cosas, y hablando sin parar :((( me llevo un dedo a los labios a ver si se calla él y todos los demás guardas (hay como dos o tres mas ¿para que tantos? :||||| ) consigo por un momento que me dejen en paz, cierro los ojos e intento comunicar con la pirámides, con las paredes maltratadas, con Teti ... y vuelvo a percibir el desaliento y la desesperanza del lugar :((

La tristeza también se apodera de mi cuando me fijo bien en paredes y techo, parece como si se fueran a venir abajo de un momento a otro, y la suciedad, esta todo tan negro, pero es tan bello el lugar, tan precisos los jeros :)))



Paso a la cámara del sarcófago y siento y veo lo mismo, desgaste por donde quiera que pose los ojos ¿pero que ocurre con está pirámide? ¿la están sobreexplotando tanto que al final vamos a perderla? eso es lo que creo que va a suceder si la cosa sigue en la misma dinámica :(( Y me entero, por si me quedaba alguna duda de quien está haciendo lo posible para que esto se acelere, los mismos guardas claro, ahora están empeñados en que me suba a una piedra que hay junto al sarcófago para mirar dentro, lo hago pero me doy cuenta que la gente se apoyará en el sarcófago para tener equilibrio, yo no lo necesito y ni me lo planteo, pero la gente no piensa en eso ni mucho menos. Me da muchisima angusta :(

Y el guarda empeñado en que me asome mas, pero para eso tendría que apoyarme en el borde y me niego rotundamente a hacerlo, el tio insiste e insiste, hasta que acabo soltando un taco y bajando de la piedra con humor de mil demonios coloraos :(((



Y para arruinarme la visita del todo, si no fuera ya suficiente con todo lo anterior, entra un grupo de franceses, que tocan todo, se suben en todo y hacen fotos con flash. Quiero ponerme a gritar, a insultar y a patear el suelo pero ¿de que va a servir? en cuanto salga de aquí seguiran con lo mismo :|||| , así que lo que hago es pedir mentamente perdón a la pirámide y escapar, si escapar. Para asombro de los guardas, sobre todo el que se "encargaba" de mi, doy me dia vuelta y salgo corriendo, todo lo que el estrecho corredor me permite, subo las escaleras a la carrera perseguida por el guarda que pretende que le de propina ¡y unas narices la voy a dar! :(((

En la entrada mis saladinos se alarman mucho al verme salir de esa forma y al otro persiguiéndome, me preguntan bastante mosqueados que ha sucedido mientras le cortan al otro el paso y no le dejan que se me acerque, el guarda grita y hace aspavientos, pero ellos siguen en medio y no se que le dicen porque el tio se marcha muy enfadado. Para que se tranquilicen y no sigan pensando que alguien ha querido violarme o algo, les cuento que es lo que me ocurre, y ambos cambian miradas, mi guia dice "es como una plaga, no hay manera de acabar con esas prácticas" mi saladino dice "llevan mucho tiempo recibiendo poco dinero, no tienen casi ni para comer", "pero eso no es disculpa para que dejan que la gente haga de todo, no les importa que la pirámide o lo que sea esté cada vez peor. Estoy segura que si les diera una buena propina me dejarían llevarme un cacho de algo" digo enfadada, y mi guia asiente :-??
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 12 (I) Saqqara (II)

Notapor Mamen » 16 Nov 2012, 20:30

Tras mi sofocón en la pirámide de Teti, y mi salida de estampida, nos vamos a la mastaba de Ti, va a ser la cuarta vez que la vea pero no me importa. Esta vez no vamos andando sino en la van, a mi me parece una vagueria pero a mis saladinos les parece lo mas normal del mundo como siempre :p Es inmensa está mastaba, me gusta. Hoy me dedico al patio, con la piedra, el desgaste y la luz se ve fatal de mal, pero me da lo mismo, es la tarea que me he traído para está tumba porque el interior, aunque me encanta, me lo se.

Voy dando vueltas, encuentro a Ti en las columnas, veo los portadores de ofrendas, los estudio muy despacio mientras mis saladinos hablan con el guarda para que el hombre me deja en paz ¡¡¡¡guauuuuuu!!!!! acabo de encontrar a Ti con su esposa :oooo



Esta vez no bajo al pozo, no tengo ganas porque mi claustrofobia no lo pasa bien y además ya me la conozco y no quiero ver escarabajos gigantes. Salimos ya de la tumba, subimos a la van y me dice mi guia que vamos a la mastaba de Ptahhotep a ver si hay suerte y podemos ver algo, por lo visto la están restaurando y vamos a pasar por allí a ver si podemos asomarnos.

Pues na de na :|||| llegamos al lugar donde traban un montón de gente (egipcios todos) y al que parece estar al mando casi le da un parrake cuando me bajo con todo y cámara, empieza a decir que no podemos estar allí, que no se pueden hacer fotos ni del exterior siquiera, que se busca un lío y tal y cual, a mi me fastidia, mi guia se sube a la van y me dice que haga las fotos desde dentro, pero me parece un poco tonto ¿que voy a sacar, una entrada llena de gente? pues no, paso olimpicamente.

A mi guia le sabe mal no haber podido ver nada, y no le ha gustado que casi nos echaran de allí, está molesto por mi, piensa que me ha sentado mal pero la verdad es que me da lo mismo, hombre me hubiera encantado poder ver la tumba, pero tampoco me voy a abrir las venas por no haber podido hacerlo. De todas formas en su afán de compensarme el mal rato que el piensa que he pasado, hace al conductor que pare en la pirámide de Userkhaf para que le de un vistazo, aunque hay poco que ver pero bueno, le hago fotitos a la entrada y le doy unas vueltas



Ahora nos vamos a la entrada al recinto de Zoser, en la entrada hay dos guardas que me estropean la foto, pero bueno. Siempre me alucina el trabajo de reconstrucción que se hizo aquí mientras escucho a mi guia contar que entre las columnas tenia que haber seguramente estatuas de dioses o del faraón.

Salimos y me encanta ver el patio del Heb Sed vacío, solo veo allí a lo lejos a gente con camellos, algún vendedor que otro y los que están trabajando en la Pirámide, no van a acabar nunca, y yo cada vez la veo peor :||||| Empiezo a dar la vuelta



¡Vaya! ahora no dejan dar la vuelta a la pirámide, tampoco es que se vea gran cosa pero me da rabia no poder hacerlo. Me fijo en lo que están haciendo, me parece una chapuza de reconstrucción, no se que demonios están haciendo porque una cosa es consolidarla o reconstruirla con sus bloques originales, y otra ponerles bloques nuevos como están haciendo. Además parece como si le estuvieran dando algo blanco, parece cal, veo por allí algunos recipientes de donde están sacando lo que le dan y me acerco discretamente a ver si puedo echar un vistazo y ver si me entero que es la cosa, pero enseguida viene un guarda a espantarme ¿porque no querrán que mire lo que es? :oooo

Sigo hasta donde está cerrado desde donde estiro el cuello a ver que están haciendo y porque no dejan entrar, en estas se acerca uno que parece trabajador o algo y me ofrece entrar y hacer fotos, pero paso, estoy cansada de esto ya, todo el rato pidiéndote dinero por todo :((( Así que nada, me vuelvo por donde he venido y sigo disfrutando de encontrarme en este patio sola, si no fuera porque no hay tiempo me sentaba aquí en medio, pero tampoco oigo a Zoser, no me comunica nada mas que lo poco que me gusta lo de la pirámide.

Así que nos vamos a ver otras tres mastabas que según parece, han abierto hace poco, son de la época de Unas. Primero entramos en la de un alto funcionario de nombre Inefert y constato que de abrirla hace poco nada, esta ya la conozco, había visitado en 2007. Esta bastante bien y me gusta, aunque termino como siempre pensando que son muy iguales unas a otras. No obstante su estela de falsa puerta me entusiasma



La siguiente si que no la conocía, se trata de un hijo de Unas que lleva su mismo nombre, no está muy bien pero me gusta descubrir algo nuevo. Se ve rápido.

Y la última de esta tanda es una recién abierta, que recuerdo haber leído la noticia de su apertura, la de la princesa Idut, también hija de Unas, completamente deliciosa, me encanta. Aun conserva mucho colores y tiene una estela de falsa puerta que me pareció una maravilla. Es una tumba algo diferente a las anteriores lógicamente, pero tampoco es que difiera mucho, eso me llama la atención



Cuando ya estoy terminando de verla entra una panda de estudiantes, que lo que mas les preocupa es sacar mogollón de fotos. El guarda intenta pillarlos pero son muy hábiles, además es que con los moviles de ahora (o con los que sea que lleven) lo hacen sin ningún problema, lo mismo que en el Museo. Alborotan un montón así que como he terminado de estudiar la tumba me salgo, aunque me hubiera gustado quedarme algo mas, pero con tanto jaleo me estoy volviendo a poner de los nervios.

Nos dirigimos al complejo funerario de Unas, la pirámide está cerrada como siempre pero a mi me gusta mucho este lugar, además quiero hacer una foto a la inscripción de Khaemwaset



Acabado el asunto insisto en que quiero ir a la tumba de Horemheb, mi guia me repite que está cerrado, pero le digo que no me importa que quiero verla aunque sea por fuera, así armada de plano me pongo a buscar la tumba mientras mis saladinos me dejan por imposible. Me pongo a rodear el perímetro de Unas, no me oriento como de costumbre, a lo lejos veo algo que tomo por las tumbas pero no lo son claro, me he despistado completamente :ops así que me rindo y vuelvo donde mis saladinos que preguntan si ya nos vamos, respondo afirmativamente.

Vamos bajando por la calzada procesional de Unas. Mi saladino nos enseña entusiasmado lo que ha encontrado "esto parece un barco" "claro, es la trinchera de la barca de Unas" le digo y mi guia asiente mientras el está todo orgulloso de haber señalado algo interesante antes que lo viéramos nosotros :)))))



Seguimos por la calzada voy fijandome en los relieves que han colocado aleatoriamente en las paredes reconstruidas ¿es que no sabían a donde corresponden? :||||| pues ahora que los han movido de su sitio original si que va a ser peliagudo saber de donde son, pero en fin, mejor están aquí que tirados por algún sitio, aunque algunos están realmente mal



Mientras yo estoy entretenida fotografiando todos y cada uno de los relieves, mis saladinos han pegado la hebra con un guarda que andaba por allí. Se me acerca mi saladino y me dice "¿te interesa entrar en dos tumbas cerradas? ese hombre nos ofrece abrirlas por 50 LE" pongo ojos como platos :oooo "¡claro, claro! que quiero entrar donde sea" y hago ademán de acercarme al guia y al guarda "espera, espera un momento. Sigue haciendo fotos" me dice mi saladino ¿que? ¿que quiere que espere ahora este? :||||| no obstante soy obediente por una vez y sigo con mis fotos mientras mi saladino se encamina a los otros dos y se pone a hablar con el guarda.

Al final vuelve mi saladino "ya está, he acordado 15 LE por dos tumbas ¿te parece bien?" "pues claro que si ¡¡¡eres un sol!!!" :))))) le digo toda entusiasmada y el sonríe de oreja a oreja, no entiende muy bien que es eso pero sabe que es algo bueno.

Con mi despiste habitual no tengo ni idea de donde estoy ni que tumbas voy a ver, intento mirar mi plano y situarme, pero nada, no tengo ida así que me voy a llevar la sorpresa, pero me importa muy poco, voy a ver algo nuevo ¡chan! :))

El hombre nos abre la puerta y nos urge a que entremos no vaya a ser que nos vea alguien, enciende la luz y ... ¡hala! estoy ni mas ni menos en la tumba de los carniceros ¡por el khepres de Ramses! :oooo una tumba que estaban restaurando y que ya deben haber terminado, y ha quedado espectacular, que colores, que ... de todo. Para empezar la entrada o el vestíbulo o como se llame me alucina con sus estatuas policromadas en las hornacinas, son tamaño natural creo yo o me lo parecen por lo menos y me dejan completamente traspuesta, las recorro de un lado a otro con ojos ojipláticos



Me fastidia no tener información de la tumba, pero mi guia me explica lo mas interesante, y yo por mi cuenta descubro cosillas. La tumba no es muy grande pero los colores son una maravilla que me saltan a la vista una y otra vez, y tiene una estela de falsa puerta divina de la muerte. Como me gusta esta tumba y cuanto la estoy disfrutando, como en otras ocasiones me descubro aguantando la respiración sin darme cuenta



Termino de ver la tumba, lo he podido hacer con tranquilidad y a mi aire, el guarda, como ya tiene su dinero asegurado, pues no da por saco y es de agradecer. Me ha dejado muy buen sabor de boca, así que casi voy tarareando, bueno casi no, porque mi saladino me mira con media sonrisilla.

Salimos y entramos en la siguiente, también rápidamente. Y es ni mas ni menos que la de los manicuros, o lo hermanos, o lo que es lo mismo Niankhkhnoum y Khnoumhotep ¡por el sudario de Osiris! :oooo otra que lleva cerrada ni se sabe el tiempo. Me dan ganas de abrazar al guarda o a mi saladino o a los dos, estoy mas contenta que nada.

La tumba es grande yo pensaba que no, pero resulta que lo es, tiene incluso un patio interior, osea la pera que es. Mi guia como en la anterior, me enseña varias cosas y luego todos me dejan a mi aire. Así que aquí estoy mas feliz que una perdiz con ligas, recorriendo pasillos, entrando en estancias saliendo al patio, estudiando relieves, disfrutando un montón, pero un montón bien gordo :))



Según conozco mas de la tumba mas tonto me parece lo que digan que estos dos eran algo mas que hermanos, pero si están representados con sus hijos y esposas, si es que la gente ve lo que quiere. Me encuentro una esplendida escena de pesca en los pantanos, cada uno de los dueños de la tumba esta a un lado de la escena que se conserva bastante bien, y con ellos van su mujer y uno de sus hijos en la representación clásica.

Los relieves son una maravilla, los colores me dejan alucinada, los detalles me hacen aprender un montón. Y tiene cosas tan curiosas como una vaca (con enormes cuernos) teniendo su cría, es completamente realista. Igual que las escenas de barcos, con su mar y las variadas especies marinas. Me faltan ojos para todo lo que hay que ver y aprender, así que después de la segunda vuelta a la tumba me pongo a hacer fotos en plan ametralladora, quiero llevármelo todo conmigo, sobre todo para poder estudiarlo minuciosamente



Tengo que acabar, el guarda no da la lata ni nada pero se que no puedo eternizarme. Salimos, le doy su dinero y el hombre dice algo, yo me temo que ahora quiera mas dinero aunque tampoco me importaría dárselo la verdad, he disfrutado lo que no está en los escritos. Pero no, lo que pregunta según me traducen mis saladinos, es si tengo bolígrafo "pues claro que si" meto la mano en el bolsillo de la cámara y saco cuatro a cual mas hortera, y se los doy todos con lo que el hombre se pone un montón de contento y yo mas. Le doy las gracias de forma efusiva, le sonrío de oreja a oreja :))))) y parece que no termina de sacudirme la mano ¡que majo y que favor me ha hecho!

Salimos ya hacia la van, voy toda eufórica y cantarina, incluso bailoteo un poco para gran regocijo de los vigilantes de la puerta del recinto de Zoser frente a la cual está aparcada, mi saladino se ríe a carcajadas, mi guia que es mas serio sonríe un montón, y el chofer que no es mi Sayed me mira alucinado, todavía no se ha acostumbrado a lo loca que estoy :)))))) Vale, no he visto la tumba de Horemheb, ni la de Maya que son las que quería visitar, pero a cambio he visto otras dos que me han resultado maravillosas del todo.

Y ahora nos toca la visita a los dos obeliscos que me quedan por ver de El Cairo, vamos a ello.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 12 (II) Obeliscos

Notapor Mamen » 21 Nov 2012, 20:14

Ponemos rumbo al primer obelisco que vamos a visitar, el que está en Heliopolis, osea que vamos a cruzar El Cairo de un lado a otro, y a estas horas, ya verás tu :-?? Empezamos a dirigirnos hacia el lugar, osea nos metemos en un atasco tras otro, este conductor es un zote, no he visto nadie mas inútil por Amón Ra ¡¡¡¡¡quiero a Sayed!!!! :((( que desesperación, es que el tío es el único conductor de Egipto que va despacio y se queda en una fila aunque le maten, me estoy empezando a poner de los nervios.

Llevamos una hora metidos en el caos de la ciudad, pregunto si falta mucho y si hay que meterse por todo el follón, me dicen que si (a ver que me van a decir :|||| ) "¿pero Heliopolis no está en la afueras? ¿porque no vamos por la carretera de circunvalación en lugar de meternos por todas estas callejas?" "no, no, tenemos que atravesar por aquí" ¡pues vale pero no vamos a llegar nunca a este paso, además yo creo que el conductor no sabe por donde estamos.

De repente paramos y mi saladino se baja "¿ya hemos llegado?" pregunto ilusionada "no, no" entonces ¿porque se baja mi saladino? cuando vuelve al coche lo entiendo, se ha bajado a comprar fruta. Vale que no hemos comido ninguno pero ellos no comen porque no quieren porque tienen tiempo mientras yo estoy a mi bola haciendo las visitas, de hecho es algo que ya dije en mi agencia, que el que yo no llevase comidas incluidas no quería decir que ellos no comiesen. Pero bueno, funcionan como funcionan. Mis saladinos se empeñan en que coma algo "tienes que comer" "pero si ya sabes que no como nunca" "¿es que no te gustan las mandarinas?" "si, me gustan, las mandarinas, las naranjas, los plátanos... pero no tengo ganas de comer" pues al final me tengo que comer una mandarina para que me dejen en paz, en lugar de saladinos parece que tengo abuelas :(((

Por fin al cabo de dos horas y media llegamos a un lugar, allá veo el obelisco, no se puede rodear el edificio porque por el otro lado hay un basurero me dicen ¡jolín! pues donde estamos tampoco es que la limpieza sea una maravilla vamos. Y para colmo va y el obelisco está en un recinto de un edificio del SCA, con un patio con verjas por medio, cerradas claro. Osea el obelisco está a tomar por saco y no hay forma de acercarse porque son todos terrenos del SCA y no hay forma de entrar ¡tocate las narices María Manuela! :(((



Encajo el tele a ver si veo algo, a ver si saco algo o algo de algo, pues bueno ¡minga dominga! :((( está tan lejos y tan a contra luz que ni tele ni nada, no se ve nada, la silueta y pare usted de contar, me da un montón de rabia, yo quería verlo porque es el mas antiguo que hay, es de Sesostris I, estaba erigido a la entrada del templo del Sol en Heliopolis. tiene una inscripción que dice mas o menos (depende de la traducción que lea): "La primera ocasión del Jubileo, de hizo para tener vida para siempre"

Peor no hay caso, ya puedo hacer el pino puente, meter el tele entre los barrotes, o lo que sea, que no se ve nada de nada ¿y para esto me he tirado dos horas y media en el coche comiendome atascos (y mandarina)? pues vaya una leche :(((



Se me pone un humor de mil demonios (cosa rara en mi :)))))) ) y digo que ya nos podemos ir mientras me acuerdo de todas las muelas de los del SCA y del que haya tenido la feliz idea de poner el obelisco ahí.

Y ahora otra vez a meternos en el trafico para ir a los jardines Al Andalus en la isla Gezira, esperemos que no haya problemas con ver este que es de mi Ramses. Vuelta al coche, se me va a poner el kuku como a la madre de Dumbo :((

Otra vez metidos en el horror de trafico, cruzando El Cairo, me entretengo mirando la gente y los edificios aunque no hago ninguna foto, luego cuando veo algunas que hacen los compañeros a la gente y las cosas cotidianas me planteo porque no las hago yo, pues bueno es que no me sale, aunque quede feo decirlo la gente y la ciudad me dan lo mismo como para ponerme a fotografiarlo, soy así.

Esta vez hemos tardado una hora en llegar, creo que es porque el conductor sabia donde estaba, me da que antes se ha perdido como suele, pero bueno el caso es que estamos aquí, paramos y bajamos para entrar en el parque. ¡Rábanos si hay que pagar! :oooo resulta que tienes que aflojar la mosca para entrar, debo poner una cara muy rara porque mi saladino me dice "¿en España no se paga por entrar en los parques?" "en los parque normales como este, no" " pues aquí se paga en casi todos los parques grandes", pues vaya, pero claro a mi me importa un pepino lo que me importa es que veo el obelisco allá lejos y quiero ir a él ya, empieza a irse la luz y solo me faltaba que nos quedemos a oscuras



Le hago fotos de todas formas que puedo, mis saladinos dicen de sentarnos a tomar algo, les digo que se sienten ellos que yo no tengo ganas porque llevo sentada demasiado tiempo, que quiero fotografiar el obelisco masivamente, y que luego he visto algunas estatuas por allí y quiero ver que son. Me dicen que que me piden, les digo que nada, me dicen que algo ¡ay jo! :|||| "vale pedirme una agua pequeña, pero conste que pago yo" pretenden ponerse a discutir pero "que me dejéis, que se va la luz y tengo mucho que hacer, que pago yo y ya está, plastas que sois" :((( como ya me conocen se van a la terraza del bar y se sientan, y yo sigo con lo mio



Tras fotografiar todo lo que puedo el obelisco, es que una parte me queda a contraluz y no sale ¡cachis! :(( me voy de inspección al resto del jardín, tiene lo que yo pienso que son reproducciones de estatuas faraónicas, me acerco a preguntar a mi guia "las estatuas que hay por aquí son reproducciones ¿no?" "nada de reproducciones, son originales" "¿que? ¿como que son originales? y las tienen de adorno en un parque publico, y sin protección, y..." digo yo empezando a patear el suelo mientras mi saladino empieza a sonreirse "pues si, son originales y están de adorno, y no te enfades porque seguirá igual y tu te llevarás un disgusto"

Echando lumbre me voy a ver las estatuas, tengo ganas de patear a alguien pero no se a quien, vuelvo y me doy un trago bien grande a mi botella de agua mientras mis saladinos me miran con cara de paisaje, la que ponen cuando me da el subidón. Luego estudio tooooodas las estatuas, no se ven demasiado mal para estar donde están, no obstante es que ya les vale utilizar los monumentos para adornar parques



Descubro que el faraón es ni mas ni menos que mi Ramses "Gran Faraón te saludo, no me gusta que estés aquí pero si me gusta encontrarte" Observo con detenimiento la estatua mientras el faraón me sonríe, no parece presentar los deterioros propios de los toqueteos reiterados, osea que no tiene sitios negros, por lo menos eso me consuela un poco :|||||



Le he fotografiado por detrás, por delante, por los lados, los detalles, vamos que ya no me queda nada que fotografiar "hasta mañana mi faraón, voy a tu ciudad, espero encontrarte allí, tengo tantas ganas de conocerla ..." Ramses vuelve a sonreír y yo me alejo hacia donde están mis saladinos.

Por fin me siento un rato para gran contento de ambos, nos metemos en una conversación sobre como está la cosa del turismo, mal, como están los ánimos de la gente, encendidos, como va la economía, como el kuku, y diferentes aspectos de la "revolución" que a estas alturas no ha cumplido las expectativas de nadie sino que ha traído mas miserias a todo el mundo. Cambiamos de tema y hablamos de los yacimientos, de los desmanes que se dan ahora con mas asiduidad que antes ante la falta de actuación de la policía que parece tocarse la tripa, y sobre la historia faraónica, lo que mas me gusta del mundo.

Hay un atardecer precioso aquí entre arboles, por eso hago una de mis fotos "raras" (no porque lo que fotografíe es raro sino porque es raro que yo lo fotografíe :))))) ), y también la última al obelisco



Se acabó lo que se daba, digo que ya nos hemos tomado todo y hemos hablado todo, así que pago y nos vamos, se ponen otra vez a intentar pagar y me enfado en serio "que he dicho que pago yo y pago yo, y ya está. Yo soy el cliente así que yo tengo la razón, dejar de dar por saco" lo último no lo entienden afortunadamente, osea que no entienden el sentido y menos mal con lo puritanos que son les daría un tabardillo :)))))) Rezongando consienten en que pague, y es que no les voy a decir que ellos no tienen un duro y encima que no van a pagar los refrescos, eso les humillaria, pero es la realidad.

Dejamos a mi saladino cerca de donde vive, aunque protesta es una tontería que se venga al hotel y luego tenga que volver, le digo a Ahmed que se quede el también pero me dice que su casa está por Giza, y que después de dejarme a mi le acercan, bueno, vale. Llegamos tras un buen rato, estoy hasta mas allá de coche y mañana tenemos Tanis ¡ay! :(( quedamos en la hora que me recogen, otra vez intenta mi guia que quedemos mas tarde pero le digo que no, que quedamos pronto que luego yo quiero tener todo el tiempo del mundo allí.

Llego a la habitación, me han vuelto a dejar naranjas y pastitas ¡que bien! :)) Me meto en la ducha porque me siento pegajosa de narices, tomo una ducha laaaaaargaaaaaa y metida en el albornoz me siento delante de la terraza y me pongo a comer lo que me han dejado, con la vista que hay podía haberme comido piedras que no me habría enterado, pero no es el caso ¡¡¡¡que buenas están las naranjas de aquí!!!! :oooo



Termino, me visto y salgo para El Sultán a por mi Stella correspondiente, anda mira hoy no hay absolutamente nadie, tengo todo para mi, estupendamente así no tengo que estar oyendo conversaciones tontas ni nada, solo oigo la música del terceto mientras contemplo a Keops y preparo los apuntes de mañana

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 13 (I) Tanis

Notapor Mamen » 30 Nov 2012, 19:37

Me he despertado muy pronto, estoy nerviosa por la visita de hoy. Me levanto de un salto para seguir mi ritual diario y dar los buenos días a mis antiguos faraones. La vista de las dos grandes pirámides me llena de una alegría dificilmente explicable, lo que yo daría por ver esto todas las mañanas, bueno esto o cualquiera de los vestigios de la Antigua Cultura, pero es que por mucho que vea las pirámides nunca dejan de sobrecogerme, es como si tuviera que asimilar donde estoy, frente a que estoy, y cuantos años llevan ahí, me paro a pensarlo y me sube un escalofrío por la espalda :oooo Como una vez dijo el bueno de Napo "la historia me contempla" aunque yo lo cambiaría y diría que "estoy contemplando la historia"



Tras mis abluciones me voy al palacio a desayunar, no sin antes salir de nuevo a la terraza para disfrutar con el panorama. Hoy no me molesto en pedir solo leche, que me traigan lo que quieran que yo ya me las apaño muy bien con la leche que me traen (junto con café claro :|||| ) y echándome del dispensador que tienen allí, menos problemas y menos lío. Aunque como no hay apenas gente cada vez que me muevo tengo a algún camarero queriendo llevarme el plato, echarme cosas, servirme lo que sea ... me agobian muchisimo y les digo que gracias pero que yo soy muy capaz de ponerme los bollitos y los panecillos por mi misma, me toca las narices que me sigan y que me miren cuando como :(((

Tras lavado de dientes como ayer, estoy preparada para empezar el viaje, ¡que nervios por la ceja del udyat! Estoy en la puerta antes de tiempo, menos mal que mis saladinos llegan pronto, y tras los saludos de rigor nos ponemos en marcha, el viaje es largo y mas largo que se me va a hacer a mi con los nervios que tengo.

Atravesamos El Cairo y tomamos una carretera hacia el Delta, milagrosamente la carretera está muy bien, pero pese a eso mi conductor va a paso de tortuga, juro en todos los idiomas ¿porque me tiene que tocar a mi el único egipcio que conduce despacio? :oooo me apunto que para la próxima vez no quiero este conductor, lo siento mucho por el pero el tío me desespera aparte de perderse cada dos por tres. Lo de la buena carretera se termina pronto para mi desesperación, pero bueno estoy en Egipto así que no se que esperaba :||||| Pasamos por pueblos y cerca de pueblos, y nos encontramos con un atasco de narices ¿que ocurre? pues una celebración local de noseque y todo el pueblo en la carretera dando por saco y cortando el trafico, y este moco pegao de chofer que no se mueve :((( el guia le dice algo que me da la impresión que es "muevete como puedas ¡hombre de Alá!", el problema es que hay trafico en el sentido contrario y este no es de los que se meten sorteando lo que sea. Por fin conseguimos pasar después de ni se sabe, no me he comido las uñas porque no lo hago pero vamos, ganas me han dado.

Seguimos, nos metemos en un pueblo, se paran a preguntar, ya estamos perdidos como siempre :((( Un señor nos manda par aun lado, vamos por ahí, nos paramos a preguntar otra vez y nos mandan para otro lado, a la tercera vez salimos del pueblo y parece que estamos bien encaminados, esto se repite varias veces mas, estoy que muerdo ¿es que no ha mapas de carretera aquí? y de todas formas ¿porque me llevan a un sitio que no saben ir? :(( estoy echando humo por las orejas. En este pueblo nos para la policía, le dicen al guia que porque hemos tardado tanto que ya deberíamos haber llegado hace rato (esto me lo traduce mi saladino) por lo visto nos tienen que escoltar hasta Tanis ¡menos mal! :)) por lo menos llegaremos sin perdernos. Les seguimos por el pueblo y, en un momento dado, el torpe de mi conductor los pierde vista y es incapaz de dar con ellos. Nos volvemos a perder, estoy a punto de atizarle con la cámara en la cabeza, o de gritar o algo :(((

Llevamos cuatro horas, y vale que Tanis está lejos pero es que este tío se pierde todo el rato. No vamos a llegar, no vamos a llegar, estoy enfadada y mi saladino lo nota "no te preocupes no falta mucho, ya verás" no le contesto lo que pienso porque él lo hace con toda la buena intención del mundo, pero pienso que al final llegaremos cuando ya hayan cerrado ya verás tu :(( Nos perdemos mas veces ¡la madre del conductor se debió de quedar muy a gusto cuando lo trajo al mundo! :((( Cuando creo que estamos definitivamente perdidos y que nos vamos a tener que volver sin ver nada Ahmed dice "estamos en San el-Haggar, vamos a llegar"no me lo puedo creer, aun nos paramos a preguntar a un lugareño, pero enseguida enfilamos por un camino, y allí, al final veo la entrada ¡¡¡¡¡por fin Tanis!!!!! :oooo

Aparcamos y ¡¡¡aquí están los policías que nos tenían que escoltar!!!! :oooo por lo que me traduce mi saladino estaban como locos porque nos habíamos perdido y habían llamado a todos lados para ver si nos habían secuestrado o algo, por lo que veo le están metiendo un broncazo al conductor y al guia de los de no te menees, lo siento por Ahmed pero me alegro por el inútil del conductor :p nos vamos hacia dentro y los polis siguen dándole la charla al conductor ¡pues mira, por inútil! :-- Aquí no hay guardas sino soldados, por lo visto ahora es lo que hay en los lugares lejanos como este, mi saladino me dice que está cerrado y ante mi mirada aterrada me explica "no, no, para nosotros no, nosotros tenemos permiso para entrar, no te preocupes" menos mal solo faltaria que después del viajecito ahora no pudiéramos entrar, hemos tardado casi cinco horas y media :||||

Mi guia me explica que nos acompañará un policía "¿todo el rato? ¡no jorobes!" "no, no, solo para una primera vuelta al recinto, mientras yo te eplico un poco, luego puedes hacer lo de siempre, visitarlo sola y a tu aire" menos mal porque no soportaría tener que hacer la visita de según que forma :( Nos encaminamos al lugar por fin, pero antes alguien me recibe



"¡¡¡¡¡Ramses!!!!" exclamo de forma que todos se vuelven a mirarme, mis saladinos no se asombran pero el policía se debe creer que me ha dado un chungo, de todas formas me da lo mismo, aquí está mi faraón que me va a recibir en su ciudad, no puedo esperar para verla, no quiero esperar para verla. Me vuelvo a mis saladinos "quiero ir sola, quiero verlo sola por primera vez, quiero que me dejéis un rato sola. Después haremos la visita como decís, pero la primera impresión quiero tenerla sola" mis saladinos asienten, el guia se lo explica al policía que sonríe, debe pensar que soy una tia muuuuu rara o muy loca :)))))

Y entonces arranco a correr, ya he esperado mucho, demasiado. Aquí está ¡¡¡¡¡TANIS, TANIS!!!!! la ciudad de mi Ramses, me quedo sin aliento, no puedo respirar, estoy aquí por fin estoy aquí. La historia me golpea diría que lo siento físicamente, la historia está aquí, esperándome, empiezo a llorar como una desesperada y me siento porque las piernas me tiemblan, Me limpio las lágrimas porque casi no veo.

Paso un rato, no se cuanto porque creo que el tiempo se ha detenido, creo que está retrocediendo para mi. Noto algo, hay alguien conmigo "Toro Poderoso, Amado de Amón, acompañame en tu ciudad por favor" es el Gran Faraón quien está junto a mi, he llegado a la ciudad de mi Señor :))

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 13 (II) Tanis

Notapor Mamen » 09 Dic 2012, 18:05

Me levanto por fin, voy a empezar a recorrer el recinto. En cuanto me pongo en pie ya tengo allí a mis saladinos y al soldado "¿empezamos?" "si, podemos empezar" El lugar es inmenso, mucho mas grande de lo que yo pensaba, hay tantos restos de todo que no se donde mirar, aunque el soldado parece saber casi mas que mi guia y nos enseña lo que el cree mas interesante o lo mejor conservado, o nos cuenta historias sobre la gente que ha excavado o excava aun en varios puntos de aquí.

Aunque hay algunas veces que creo que el soldado es imaginativo, o quizá no y es cosa mía, como ahora por ejemplo que nos muestra lo que dice que es un antiguo horno donde se hacían ladrillos o quizá pan :|||||



La verdad es que el hombre es muy amable y que se ha debido recorrer esto al dedillo, o se ha fijado en lo que a él le parece lo mejor, y la verdad también es que sabe mucho mas del sitio que mi guia que, el pobre, debe llevar estudiando desde que le dijeron que le iba a tocar venir aquí, y hace lo que puede el chico aunque también es cierto que con eso que dice que a mi no hay mucho que se me pueda explicar, pues tampoco se apura mucho por si no sabe demasiado de algo "siempre me lo puedes explicar tu" me dice a veces el muy cachondo :)))))

Ahora toca la necrópolis, tenia muchas ganas de verla en vivo y en directo, aunque tengo que decir que me decepciona verla así. Vale que ya sabia que no era nada comparable con las tumbas de Luxor, me refiero a todas, nobles y artesanos incluidos, ni siquiera a el Kab o Moalla, pero no es eso. lo que me desasosiega y me llena de tristeza es verlas tan descuidadas. La tumba de Sheshonq está´llena de papeles y mas cosas, la de Amenemope la han utilizado de contenedor de basura y hay bolsas enteras, me dan ganas de ponerme a gritar ¡¡¡¡¡CERDOSSSSSS!!!!!! a todo pulmón porque esto ya es la gota que colma el vaso :((( Durante todo el recorrido he visto la suciedad y el descuido por doquier "¿como está este lugar tan lleno de basura? aquí no suele venir el turismo, y ahora menos que está cerrado. Además los turistas no creo que se traigan bolsas enteras de basura ni otros desperdicios que veo ¿es que la gente viene aquí de picnic y se deja los restos? ¿o es que lo utilizan de vertedero directamente?" le pregunto a mis saladinos sin poderme contener "no, es el viento que arrastra las cosas hasta aquí" ¿el viento? :oooo y unas narices el viento, a ver desde cuando el viento trae bolsas de basura, vamos ni que hubiera tornados. Además fíjate tu que viento mas cuidadoso que pone las bolsas dentro de una tumba (muchas de ellas por lo menos) :(((



Pero es tontería ponerme ahora a discutir por eso, después de todo va a dar igual, y en realidad lo que quiero es terminar la visita "guiada" y empezar a disfrutar por mi cuenta. En las tumbas restantes no se puede entrar, así que me asomo y miro desde fuera. Algo que me ha llamado la atención es los grabados, no tenia idea de que los había y parecen bien conservados, luego tengo intención de hacerles fotos masivamente, así las podré añadir al hilo de las tumbas tanitas que tengo en el foro.

Se acabó, parece que el recorrido ha terminado al fin, bueno pues ahora llega lo bueno, es mi hora de recorrer Tanis, sola, con la única compañía de Ramses si se digna volver a aparecer :))) Mis saladinos se quedan dándole conversación al soldado que nos ha acompañado y a otro que acaba de aparecer, me doy media vuelta ¿por donde empiezo? el cuerpo me pide correr, ir de acá para allás sin orden ni concierto, pero debo hacerlo con un poco de orden si quiero que no se me escape nada, así que vuelvo a la entrada y empiezo por ahí



No se donde mirar, no se a que prestar atención, si al relieve, al coloso, a la columna, al obelisco ... está todo plagado de trozos de historia, y los sonidos de la historia empiezan a llegarme, esta vez los dioses no me hablan, solo oigo el murmullo de la ciudad, solo veo la grandeza de mi Ramses, solo puedo imaginar como seria esto si ahora me parece grandiosa pese a estar derruida y despedazada.

Veo restos de colosos, tantos como no había visto nunca, ni me había imaginado que habría, pero es que mi imaginación se ha quedado pequeña, muy pequeña, para lo que de verdad se extiende ante mi. En teoría debería sentirme mal por el estado en que se encuentra, no solo por la basura sino por los trozos desperdigados por todos lados sin ningún cuidado, o las kks de pájaros que llenan todo y que casi tapan algunos relieves, que manchan el rostro de mi amado faraón, pero no, no me siento mal, me siento rebosante de alegría, de energía, como si alguien tirase de mi, como si alguien me dijera "ven, ven, estás en tu ciudad, ven ven, aprende, disfruta, abre bien los ojos, no te pierdas nada" creo que es la voz de Ramses, la voz fuerte y poderosa que amo y conozco. En su ciudad quiero sentirle, quiero llamarle, quiero ir con él :ops



No aguanto mas, como en otras ocasiones arranco a correr con los brazos abiertos, quiero abrazar el lugar, y es ahora cuando grito los nombres de mis amigos porque quiero traerlos conmigo y cierro los brazos porque todos, todos, estamos abrazando Tanis, todos estamos recorriéndola, todos la estamos disfrutando, todos estamos aquí en este momento.

En mis carreras he llegado junto a uno de los tantos obeliscos (diría que hay miles pero seria exagerar, pero cientos si que puede haber), que me estudio con fruición, tiene unos relieves magníficos. Y aquí me encuentro con una representación de Ramses perfecta "¡¡que guapo Ramses!!" y el faraón se rie entre dientes :)))))



Tengo que frenarme para no ponerme a correr de nuevo, es que algo por dentro me esta llenando y creo que en algún momento mis pies no tocan el suelo, en el estomago se me ha instalado una especie de bola, en la garganta un nudo y en los ojos un velo, tengo que parpadear continuamente para poder ver nítido lo que tengo enfrente, bueno y por los lados, es que estoy rodeada, esto es indescriptible, totalmente. Si no lo ves no te haces idea de lo que el lugar encierra, y tampoco puedes sentir la magia que lo inunda.

Y aquí estoy yo, sola entre los vestigios de los siglos, solo acompañada por mi faraón, y eso a ratos porque aparece y desaparece, supongo que tiene otras cosas que hacer. Un par de veces siento la necesidad de tocar algo, una columna, un obelisco, es una necesidad de contacto físico con el sitio; pero por supuesto no lo hago, si cediera a esos impulsos jamas me lo perdonaria, me conformo con el contacto visual y mental, con acariciarlo todo con los ojos, y con llevarme su recuerdo en la mente. Pero si tuviera con que limpiar las kks me pondría a la faena, en un momento dado pienso que si con un pañuelito de papel o con una toallita húmeda podría hacerlo, llevo de ambas, pero luego me regaño a mi misma "¿estas tonta o que? ¿limpiar todo eso así por las buenas? seguro que armabas un estropicio" vale pero me da tanta cosa verlo tan sucio :-?? claro que por esa misma regla de tres debería ponerme a barrer el lugar, porque está imposible, y si me dieran una escoba lo haría si o si. Creo que empieza a irseme la cabeza, dejaré de darle vueltas a según que cosas :ops

He llegado a un "yacimiento" de columnas, vale que las hay por todos lados pero aquí parecen reunidas, basas, capiteles, en fin todos los elementos que las componen, y no hay otra cosa ¿sera significativo? es un cognazo no tener un plano del lugar, pero todo lo que he conseguido era muy "tal que asi" y no me fío :|||| Que relieves mas bellos ¡por Amón y su plumero! :oooo me asombra ver que se han conservado así



He llegado al final por este lado, pero me queda muchisimo por ver, ahora me voy a ir por el medio, lo dicho, tengo que hacerlo con una cierta planificación o me perdere cosas, y no pienso perderme absolutamente nada, quiero disfrutar de Tanis todo lo posible, tenia tantas ganas de venir, lo llevo intentando desde mi primer viaje y hasta ahora no lo había conseguido por diversas circunstancias, sobre todo porque siempre que viajaba estaba cerrado y no era posible obtener permiso para entrar. Aunque casi mejor, si llego a encontrar gente aquí la cosa no hubiera sido igual, no podría oír la historia, no podría disfrutar del silencio, ni por supuesto de mi Ramses, y hubiera tenido que oír comentarios idiotas, ver a gente tocando de todo y enfadarme hasta lo mas, en fin no hubiera sido como ahora, "mi" Tanis.

Encuentro el pedestal de una estatua múltiple que conserva los pies de las estatuas, y también veo algunos restos que apenas se reconocen de lo mal que están, pero son los menos afortunadamente, pese a lo que pueda parecer los relieves se conservan en bastante buen estado a pesar de la fragmentación de estatuas, columnas, obeliscos, y demás. Este sitio tiene mucho que ofrecer, y yo voy en plan esponja :))

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB