Tras mi sofocón en la pirámide de Teti, y mi salida de estampida, nos vamos a la mastaba de Ti, va a ser la cuarta vez que la vea pero no me importa. Esta vez no vamos andando sino en la van, a mi me parece una vagueria pero a mis saladinos les parece lo mas normal del mundo como siempre

Es inmensa está mastaba, me gusta. Hoy me dedico al patio, con la piedra, el desgaste y la luz se ve fatal de mal, pero me da lo mismo, es la tarea que me he traído para está tumba porque el interior, aunque me encanta, me lo se.
Voy dando vueltas, encuentro a Ti en las columnas, veo los portadores de ofrendas, los estudio muy despacio mientras mis saladinos hablan con el guarda para que el hombre me deja en paz ¡¡¡¡guauuuuuu!!!!! acabo de encontrar a Ti con su esposa
Esta vez no bajo al pozo, no tengo ganas porque mi claustrofobia no lo pasa bien y además ya me la conozco y no quiero ver escarabajos gigantes. Salimos ya de la tumba, subimos a la van y me dice mi guia que vamos a la mastaba de Ptahhotep a ver si hay suerte y podemos ver algo, por lo visto la están restaurando y vamos a pasar por allí a ver si podemos asomarnos.
Pues na de na

llegamos al lugar donde traban un montón de gente (egipcios todos) y al que parece estar al mando casi le da un parrake cuando me bajo con todo y cámara, empieza a decir que no podemos estar allí, que no se pueden hacer fotos ni del exterior siquiera, que se busca un lío y tal y cual, a mi me fastidia, mi guia se sube a la van y me dice que haga las fotos desde dentro, pero me parece un poco tonto ¿que voy a sacar, una entrada llena de gente? pues no, paso olimpicamente.
A mi guia le sabe mal no haber podido ver nada, y no le ha gustado que casi nos echaran de allí, está molesto por mi, piensa que me ha sentado mal pero la verdad es que me da lo mismo, hombre me hubiera encantado poder ver la tumba, pero tampoco me voy a abrir las venas por no haber podido hacerlo. De todas formas en su afán de compensarme el mal rato que el piensa que he pasado, hace al conductor que pare en la pirámide de Userkhaf para que le de un vistazo, aunque hay poco que ver pero bueno, le hago fotitos a la entrada y le doy unas vueltas
Ahora nos vamos a la entrada al recinto de Zoser, en la entrada hay dos guardas que me estropean la foto, pero bueno. Siempre me alucina el trabajo de reconstrucción que se hizo aquí mientras escucho a mi guia contar que entre las columnas tenia que haber seguramente estatuas de dioses o del faraón.
Salimos y me encanta ver el patio del Heb Sed vacío, solo veo allí a lo lejos a gente con camellos, algún vendedor que otro y los que están trabajando en la Pirámide, no van a acabar nunca, y yo cada vez la veo peor

Empiezo a dar la vuelta
¡Vaya! ahora no dejan dar la vuelta a la pirámide, tampoco es que se vea gran cosa pero me da rabia no poder hacerlo. Me fijo en lo que están haciendo, me parece una chapuza de reconstrucción, no se que demonios están haciendo porque una cosa es consolidarla o reconstruirla con sus bloques originales, y otra ponerles bloques nuevos como están haciendo. Además parece como si le estuvieran dando algo blanco, parece cal, veo por allí algunos recipientes de donde están sacando lo que le dan y me acerco discretamente a ver si puedo echar un vistazo y ver si me entero que es la cosa, pero enseguida viene un guarda a espantarme ¿porque no querrán que mire lo que es?
Sigo hasta donde está cerrado desde donde estiro el cuello a ver que están haciendo y porque no dejan entrar, en estas se acerca uno que parece trabajador o algo y me ofrece entrar y hacer fotos, pero paso, estoy cansada de esto ya, todo el rato pidiéndote dinero por todo

Así que nada, me vuelvo por donde he venido y sigo disfrutando de encontrarme en este patio sola, si no fuera porque no hay tiempo me sentaba aquí en medio, pero tampoco oigo a Zoser, no me comunica nada mas que lo poco que me gusta lo de la pirámide.
Así que nos vamos a ver otras tres mastabas que según parece, han abierto hace poco, son de la época de Unas. Primero entramos en la de un alto funcionario de nombre Inefert y constato que de abrirla hace poco nada, esta ya la conozco, había visitado en 2007. Esta bastante bien y me gusta, aunque termino como siempre pensando que son muy iguales unas a otras. No obstante su estela de falsa puerta me entusiasma
La siguiente si que no la conocía, se trata de un hijo de Unas que lleva su mismo nombre, no está muy bien pero me gusta descubrir algo nuevo. Se ve rápido.
Y la última de esta tanda es una recién abierta, que recuerdo haber leído la noticia de su apertura, la de la princesa Idut, también hija de Unas, completamente deliciosa, me encanta. Aun conserva mucho colores y tiene una estela de falsa puerta que me pareció una maravilla. Es una tumba algo diferente a las anteriores lógicamente, pero tampoco es que difiera mucho, eso me llama la atención
Cuando ya estoy terminando de verla entra una panda de estudiantes, que lo que mas les preocupa es sacar mogollón de fotos. El guarda intenta pillarlos pero son muy hábiles, además es que con los moviles de ahora (o con los que sea que lleven) lo hacen sin ningún problema, lo mismo que en el Museo. Alborotan un montón así que como he terminado de estudiar la tumba me salgo, aunque me hubiera gustado quedarme algo mas, pero con tanto jaleo me estoy volviendo a poner de los nervios.
Nos dirigimos al complejo funerario de Unas, la pirámide está cerrada como siempre pero a mi me gusta mucho este lugar, además quiero hacer una foto a la inscripción de Khaemwaset
Acabado el asunto insisto en que quiero ir a la tumba de Horemheb, mi guia me repite que está cerrado, pero le digo que no me importa que quiero verla aunque sea por fuera, así armada de plano me pongo a buscar la tumba mientras mis saladinos me dejan por imposible. Me pongo a rodear el perímetro de Unas, no me oriento como de costumbre, a lo lejos veo algo que tomo por las tumbas pero no lo son claro, me he despistado completamente

así que me rindo y vuelvo donde mis saladinos que preguntan si ya nos vamos, respondo afirmativamente.
Vamos bajando por la calzada procesional de Unas. Mi saladino nos enseña entusiasmado lo que ha encontrado "
esto parece un barco" "claro, es la trinchera de la barca de Unas" le digo y mi guia asiente mientras el está todo orgulloso de haber señalado algo interesante antes que lo viéramos nosotros
Seguimos por la calzada voy fijandome en los relieves que han colocado aleatoriamente en las paredes reconstruidas ¿es que no sabían a donde corresponden?

pues ahora que los han movido de su sitio original si que va a ser peliagudo saber de donde son, pero en fin, mejor están aquí que tirados por algún sitio, aunque algunos están realmente mal
Mientras yo estoy entretenida fotografiando todos y cada uno de los relieves, mis saladinos han pegado la hebra con un guarda que andaba por allí. Se me acerca mi saladino y me dice
"¿te interesa entrar en dos tumbas cerradas? ese hombre nos ofrece abrirlas por 50 LE" pongo ojos como platos
"¡claro, claro! que quiero entrar donde sea" y hago ademán de acercarme al guia y al guarda "
espera, espera un momento. Sigue haciendo fotos" me dice mi saladino ¿que? ¿que quiere que espere ahora este?

no obstante soy obediente por una vez y sigo con mis fotos mientras mi saladino se encamina a los otros dos y se pone a hablar con el guarda.
Al final vuelve mi saladino "
ya está, he acordado 15 LE por dos tumbas ¿te parece bien?" "pues claro que si ¡¡¡eres un sol!!!"

le digo toda entusiasmada y el sonríe de oreja a oreja, no entiende muy bien que es eso pero sabe que es algo bueno.
Con mi despiste habitual no tengo ni idea de donde estoy ni que tumbas voy a ver, intento mirar mi plano y situarme, pero nada, no tengo ida así que me voy a llevar la sorpresa, pero me importa muy poco, voy a ver algo nuevo ¡chan!
El hombre nos abre la puerta y nos urge a que entremos no vaya a ser que nos vea alguien, enciende la luz y ... ¡hala! estoy ni mas ni menos en la tumba de los carniceros ¡por el khepres de Ramses!

una tumba que estaban restaurando y que ya deben haber terminado, y ha quedado espectacular, que colores, que ... de todo. Para empezar la entrada o el vestíbulo o como se llame me alucina con sus estatuas policromadas en las hornacinas, son tamaño natural creo yo o me lo parecen por lo menos y me dejan completamente traspuesta, las recorro de un lado a otro con ojos ojipláticos
Me fastidia no tener información de la tumba, pero mi guia me explica lo mas interesante, y yo por mi cuenta descubro cosillas. La tumba no es muy grande pero los colores son una maravilla que me saltan a la vista una y otra vez, y tiene una estela de falsa puerta divina de la muerte. Como me gusta esta tumba y cuanto la estoy disfrutando, como en otras ocasiones me descubro aguantando la respiración sin darme cuenta
Termino de ver la tumba, lo he podido hacer con tranquilidad y a mi aire, el guarda, como ya tiene su dinero asegurado, pues no da por saco y es de agradecer. Me ha dejado muy buen sabor de boca, así que casi voy tarareando, bueno casi no, porque mi saladino me mira con media sonrisilla.
Salimos y entramos en la siguiente, también rápidamente. Y es ni mas ni menos que la de los manicuros, o lo hermanos, o lo que es lo mismo Niankhkhnoum y Khnoumhotep ¡por el sudario de Osiris!

otra que lleva cerrada ni se sabe el tiempo. Me dan ganas de abrazar al guarda o a mi saladino o a los dos, estoy mas contenta que nada.
La tumba es grande yo pensaba que no, pero resulta que lo es, tiene incluso un patio interior, osea la pera que es. Mi guia como en la anterior, me enseña varias cosas y luego todos me dejan a mi aire. Así que aquí estoy mas feliz que una perdiz con ligas, recorriendo pasillos, entrando en estancias saliendo al patio, estudiando relieves, disfrutando un montón, pero un montón bien gordo
Según conozco mas de la tumba mas tonto me parece lo que digan que estos dos eran algo mas que hermanos, pero si están representados con sus hijos y esposas, si es que la gente ve lo que quiere. Me encuentro una esplendida escena de pesca en los pantanos, cada uno de los dueños de la tumba esta a un lado de la escena que se conserva bastante bien, y con ellos van su mujer y uno de sus hijos en la representación clásica.
Los relieves son una maravilla, los colores me dejan alucinada, los detalles me hacen aprender un montón. Y tiene cosas tan curiosas como una vaca (con enormes cuernos) teniendo su cría, es completamente realista. Igual que las escenas de barcos, con su mar y las variadas especies marinas. Me faltan ojos para todo lo que hay que ver y aprender, así que después de la segunda vuelta a la tumba me pongo a hacer fotos en plan ametralladora, quiero llevármelo todo conmigo, sobre todo para poder estudiarlo minuciosamente
Tengo que acabar, el guarda no da la lata ni nada pero se que no puedo eternizarme. Salimos, le doy su dinero y el hombre dice algo, yo me temo que ahora quiera mas dinero aunque tampoco me importaría dárselo la verdad, he disfrutado lo que no está en los escritos. Pero no, lo que pregunta según me traducen mis saladinos, es si tengo bolígrafo "
pues claro que si" meto la mano en el bolsillo de la cámara y saco cuatro a cual mas hortera, y se los doy todos con lo que el hombre se pone un montón de contento y yo mas. Le doy las gracias de forma efusiva, le sonrío de oreja a oreja

y parece que no termina de sacudirme la mano ¡que majo y que favor me ha hecho!
Salimos ya hacia la van, voy toda eufórica y cantarina, incluso bailoteo un poco para gran regocijo de los vigilantes de la puerta del recinto de Zoser frente a la cual está aparcada, mi saladino se ríe a carcajadas, mi guia que es mas serio sonríe un montón, y el chofer que no es mi Sayed me mira alucinado, todavía no se ha acostumbrado a lo loca que estoy

Vale, no he visto la tumba de Horemheb, ni la de Maya que son las que quería visitar, pero a cambio he visto otras dos que me han resultado maravillosas del todo.
Y ahora nos toca la visita a los dos obeliscos que me quedan por ver de El Cairo, vamos a ello.