Página 5 de 12
Fragmentos de decoración
Publicado:
08 Abr 2010, 10:58
por Mamen
Se trata de trozos de pavimiento decorativos que, se supone, proceden del Palacio Real de Amarna.
Ataúd KV 55
Publicado:
17 Abr 2010, 13:28
por Mamen
Encontrado en la KV 55 en enero de 1907 por Theodore Davis y Edward R. Ayrton, se ignora a quien pertenece pues el cartucho ha sido extraído.
Se trata de un delicado trabajo de tallado e incrustación formando plumas, es lo que se denomina ataúd rishi (rishi = pluma en árabe) y con forma de mujer. La elegancia de sus hechuras y el valor de sus materiales hicieron que se relacionase con el segundo ataúd interior de Tutankhamon. Pero en este caso la cabeza no lucia el típico peinado funerario real sino una peluca idéntica a la de las cabezas de los vasos canopos encontrados en la misma tumba.
La máscara de oro había sido arrancada al igual que los cartuchos situados sobre las franjas de oro del ataúd como ya se ha dicho, se piensa que pudieron ser los saqueadores o bien un intento de mantener secreta la identidad del propietario o de borrar su memoria..
Se ignora pues quien habría sido el destinatario final de este ataúd cuyo primer fin parece haber sido el contener un cuerpo femenino y posteriormente adaptado para acoger el de un soberano si atendemos a la aplicación de la barba, el ureo en la frente y los símbolos reales que sostendria en sus manos cruzadas sobre el pecho (desaparecidos)
Coloso de Tutanlhamón
Publicado:
18 Abr 2010, 13:23
por Mamen
Esta estatua representa a Tutankhamón en la postura clásica, tocado por la doble corona de la que solo se conserva la parte inferior. La corona iba sobre un nemes rayado en azul y amarillo, se conserva algo del color azul en sus franjas, también podemos ver la cobra o uraeus emblema y a la vez protector de la realeza, no se conserva la barba ritual. En el pecho un collar ancho “usej”, y el atuendo habitual una falda plisada con un cinturón del que sobresale un puñal cuya empuñadura representa un halcón.
La estatua fue mutilada y sus rasgos faciales cambiados cuando fue reutilizada por sus sucesores, Ay y Horemheb. Tutakhamón habia empezado a construirse un templo funerario en Medinet Habu; en este mismo lugar Ay primero y despues Horemheb decidieron construir sus propios templos y al hacerlo se apropiaron tambien de los colosos del joven faraón. Sin embargo los rasgos son indiscutiblemente los de Tutankhamón, se han usado los colores para realzar los rasgos jóvenes y serenos del rey, aun se puede ver el khol que delineaba sus ojos.
Se le aprecia tripita, que parece sobresalir por encima del faldellín, típico rasgo del arte amarniense. Sobre la hebilla del cinturón, el nombre del joven rey fue substituido por él de Horemheb.
Ataúd de oro de Tutankhamon
Publicado:
11 May 2010, 17:28
por Mamen
La momia de Tutankhamon reposaba en el interior de un ataúd antropomorfo de oro macizo que se encontraba dentro de otros dos ataudes de madera dorada. Todo el conjunto se hallaba en el interior de un sarcófago rectangular de piedra, rodeado por cuatro cofres de madera de distintas formas.
El tercer ataúd de Tutankhamon, el mas hermoso y lleno de vida de los tres, está cubierto de decoraciones grabadas por dentro y por fuera, el rey esta representado en la forma momiforme de Osiris, pesa 110,4 kg y es el ataúd mas impresionante que se ha encontrado nunca, aparte de su valor material es una pieza de artesanía excepcional; la cabeza está especialmente bien conseguida con los rasgos distintivos del joven rey. Aparece con un ureus y un buitre sobre la frente. Alrededor del cuello presenta collares de cuentas circulares de oro y abalorios de colores añadidos posterioremente; sobre el pecho destaca un elaborado collar compuesto por 11 filas de cuentas tubulares de cristal de colores. La decoración del cuerpo principal del ataúd es de estilo rishi, pero está realizado con cincel y no mediante incrustaciones. A los lados de las piernas unas delicadas figuras en relieve de Isis y Nephtis, tradicionales vigilantes y acompañantes de los muertos también con las alas desplegadas protectoramente. A los pies del ataúd se observa otra figura de Isis arrodillada sobre el signo nub y con las alas desplegadas.
El segundo ataúd está hecho de madera laminada de oro y con incrustaciones de pasta vítrea de colores. Tutankhamon está representado de modo idéntico en los tres ataudes aunque la fisonomía del segundo ataúd se diferencia notablemente del primero y del tercero, y en el tercer ataúd el rey aparece representado con mas edad que en los otros dos, esto puede dar pie a la creencia de que estos como otros objetos hallados en la tumba, no estaban destinados a este faraón. Los dos sarcófagos interiores están en el Museo, el exterior que todavía contiene la momia, se encuentra su tumba en el Valle de los Reyes.
Cuando se colocó este ataúd en el interior del ataúd intermedio se vertieron grandes cantidades de resina bituminosa encima, y con el tiempo lo soldaron firmemente. A Carter y sus colaboradores les llevó mucho tiempo ablandarlas y quitar este material para separar los dos ataudes. El betún caliente había dañado parte de las incrustaciones y había provocado el deterioro de algunos elementos decorativos, como la calcita de las partes blancas de los ojos.
Máscara de oro de Tutankhamon
Publicado:
11 May 2010, 18:02
por Mamen
Esta maravillosa y famosa mascara de tamaño real, de una realización exquisita, protegió la cabeza de la momia de Tutankhamon, sobre la que descansaba directamente, dentro del tercer ataúd. El rey está representado con unas facciones juveniles e idealizadas. En los hombros y la parte posterior lleva inscrita una fórmula mágica que le asegura protección, se trata del pasaje 151b del Libro de los Muertos, donde se implora la perdurabilidad de las distintas partes del cuerpo.
Luce el tocado nemes cuyo rayado transversal en azul y verde, esta realizado en pasta vítrea imitando al lapislazuli. Luce así mismo el ornamente para la frente llamado “uraeus” con la cabeza de buitre y la cobra, símbolos de poder, todo ello incrustado de piedras semi preciosas y cristal coloreado.
Los ojos de la máscara están hechos de obsidiana y cuarzo con un poco de rojo en las esquinas. Al igual que ocurre en los ataúdes, el contorno de los ojos, realizado en lapislázuli, reproduce el maquillaje hecho con khol que en un principio se aplicaba para protegerse del resplandor del sol y como antiséptico y se fue empleando cada vez mas frecuentemente cuando los egipcios pensaron que tenia un efecto embellecedor. La barba que lo equipara con la divinidad, está hecha de pasta vítrea coloreada, las orejas muestran perforaciones para llevar pendientes. El collar ancho “usej” está formado por filas de lapislazuli, cuarzo, amazonita y obsidiana. Estos elementos decorativos dan a la mascara un gran contraste cromático, sobre todo entre los tonos dorados y azul oscuro del nemes.