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Tumba de Ramose. Valle de los Nobles, Gurna
Publicado:
18 Ene 2012, 15:47
por Mamen
Esta tumba, denominada TT55, se encuentra en el lugar conocido como Valle de los Nobles, en una de la necrópolis que lo compone, la de Gurna. En esta zona hay registradas unas 550 tumbas, pero en realidad, no se sabe cuantas mas puede haber. Son todas del Imperio Nuevo, de la XVIII Dinastía casi todas. La que nos ocupa corresponde al final del reinado de Amenhotep III. y también coincide con parte del reinado de Amenhotep IV, Akhenaton, quien, como sabemos, residió en Tebas durante los primeros cuatro años de su subida al trono.
Ramose era chaty, que normalmente se traduce como visir aunque los expertos consideran errónea dicha asimilación a ese cargo, en este caso lo era "del sur", por lo tanto se trata de un personaje importante, es por eso que se construyó una enorme tumba, la TT 55. Las dimensiones de las tumbas iban en consonancia con la importancia y el poder de sus dueños. De todas formas se trata de una tumba inacabada, nunca fue ocupada por Ramose ni por nadie de su familia.
Llama la atención la sala con grandes columnas y también que en su decoración los relieves no están pintados, no se sabe porque, como tampoco se sabe porque no se termino la tumba.
Tampoco conocemos mucho del personaje, solo lo que nos cuenta la tumba. sabemos que fue elegido chaty mediado el reinado de Amenhotep III, seguramente fue entonces cuando empezó con la construcción de su tumba. No se sabe si se fue con la corte a Amarna, puede que lo hiciera y cambiase su nombre, pero no se sabe a ciencia cierta. Lo que si se sabe es que estuvo al servicio de Akhenaton.
Escena del banquete
Publicado:
18 Ene 2012, 16:04
por Mamen
En esta tumba está la muy conocida escena del banquete. La escena está presidida por Ramose que luce la vestimenta típica de los chatys: un faldón que llega a mitad del pecho que se sujeta con algo metálico. Es una tumba muy machacada, se supone que por los seguidores de Atón porque, por ejemplo, hay una oca a los pies de Ramose en uno de los relieves completamente machacada, como sabemos la oca se asociaban con Amón.
En la escena están representadas una serie de personas sentados uno tras otro, agrupados en parejas o tríos, algunos tienen delante mesas con alimentos y todos tienen su nombre al lado, pero también leemos “justificado” lo que significa que están muertos. Todos están muertos, por lo que más bien parece una escena de ofrendas Posiblemente es una representación de los allegados a Ramose recibiendo ofrendas en las mesas que tienen delante.
Todos son jóvenes, en las tumbas no existe ni la vejez ni la enfermedad, nada desagradable por eso eran guapos y perfectos, la vejez solo se representa como sentido de conocimientos y sabiduría. En algunos sitios para representar vejez lo que se hacia era añadir un mechón blanco en el pelo.
Las figuras femeninas están representadas con arreglo al ideal de belleza de esa época. Las pelucas están muy trabajadas, llevan adornos florales sobre ellas y joyería muy elaborada como corresponde a la clase privilegiada.
Los hombres aparecen tan suntuosos como las mujeres, sus pelucas son más cortas pero están igualmente muy trabajadas. Algo muy característico de este periodo es la feminización de los rostros masculinos. Podemos apreciar la delicadeza de orejas y rizos, cada peluca es diferente de las otras.
Los relieves son excelentes, muy trabajados, seguramente los que hicieron esta parte de la tumba eran los mejores artesanos de la corte. Como se sabe cada parte de las tumbas la hacían por grupos de trabajadores.
No hay nada de color en los relieves, solo el negro de los ojos. Es una técnica de calidad insuperable. Pese a lo abigarrado de las representaciones estas tienen una elegancia sobria, al contrario de lo que se daría en la siguiente dinastía.
En esta escena podemos observar una particularidad del arte egipcio. Si un egipcio la contemplase pensaría que los esposos estaban sentados uno junto a otro, pero los convencionalismos del arte egipcio los representaba uno detrás de otro para que no se hagan sombra, la escena se estructura para que nada haga sombra al resto.
La Purificación de Ramose
Publicado:
18 Ene 2012, 18:13
por Mamen
En el mismo muro que la escena del banquete pero al otro lado, están representados los ritos de la muerte de Ramose. También se le ve cumpliendo con los ritos de purificación, ataviado con su "uniforme" de chaty, con una vara larga en la mano derecha y otra corta en la izquierda, lleva además un usej (collar ancho) y sobre este un amuleto de corazón. Unos sirvientes vierten el agua purificadora que forma una especie de cúpula al rededor de Ramose.
Frente al dueño de la tumba están los portadores de ofrendas, que llevan animales, flores, plantas y recipientes. Estos conectan una escena con otra.
Escena del entierro
Publicado:
18 Ene 2012, 22:55
por Mamen
Una curiosidad de la tumba es que la parte del banquete está tallada pero sin pintar, sin embargo la escena del entierro de Ramose esta pintada pero no tallada. No se puede achacar esto a la calidad de la piedra pues es la misma en todas las paredes de la tumba.
El cortejo funerario va de izquierda a derecha del muro, en dos registro vemos a los diversos componentes de esta escena.
Del Tekenu solo se sabe que está hecho con piel, se piensa que contenía lo que había sobrado del proceso de embalsamamiento, también hay quien afirma que se trata de la placenta del muerto, y hay alguna otra teoría mas. Pero en realidad no se sabe que es.
LAS PLAÑIDERAS
Vemos las plañideras de la segunda imagen vueltas al registro de arriba, mirando el lugar donde va el cuerpo de Ramose. Es la primera ocasión en que hay comunicación entre dos registros, están llorando mirando directamente al lugar donde está el cuerpo del difunto.
Mientras que el resto de figuras van, como es tradicional, una detrás de otra ellas forman un grupo, como si estuvieran amontonadas por decirlo de alguna manera. A algunas se les ven muy bien las lágrimas, las niñas van desnudas. Es un estudio compositivo como podemos ver en pinturas de épocas posteriores (no me refiero a épocas de Egipto). Es un grupo estático por abajo pero muy movido por la parte de arriba, el movimiento lo dan las posturas de los brazos, todos están alzados pero no todos tienen la misma postura.
El cambio de estilo
Publicado:
19 Ene 2012, 19:30
por Mamen
En la pared de enfrente, observamos la rapidez con que se pasó de un estilo artístico a otro, ya que vemos la misma escena en dos estilos diferentes, el tradicional y el amarniano. Ambos estilos, o digamos escenas, están prácticamente una al lado de la otra y es curioso ver esto en la misma tumba y en la misma pared. Ramose figura en ambas, claro.
Se trata de una escena de imposición de collares o recompensas (que viene a ser lo mismo) En la de estilo tradicional podemos ver a Amenhotep IV con Maat y ante el rey, Ramose.
La escena está muy machacada, se supone que por los post Akenaton. A la izquierda están representadas las Portadoras de Abanicos, como sabemos el cargo de Portador del Abanico a la derecha o a la izquierda del rey era un cargo muy importante. Lo curioso de esta escena es que son mujeres las que portan los abanicos.
Al otro lado de la pared se encuentran los dibujos preliminares que se hacían antes de ponerse con el relieve.