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Foro de Discusi√≥n sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Sumergi√©ndonos en Tesoros Sumergidos

Sumergiéndonos en Tesoros Sumergidos

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Serapis (II)

Notapor Mamen » 15 Nov 2008, 20:22

Veamos otra representación de Serapis de época mas tardía. En esta escultura se pone de manifiesto el arte romano pese a que se trata de la copia de una estatua de época ptolemaica.

Podemos apreciar un refinamiento con respecto al Serapis del post anterior, las lineas de esta cabeza son mucho mas estilizadas y podían pertenecer a cualquier otro dios de la mitología romana. Se observa claramente la diferencia de técnica y estilo entre una y otra.


No se ha conservado su calathos pero es seguro que lo llevaba pues podemos ver el agujero en que se encajaba en la parte superior de la cabeza.


Como vemos sigue conservando la barba y el cabello rizado pero son unos rizos menos "salvajes", por decirlo de alguna manera, que en la representación anterior.

También puede que la diferencia de ambas cabezas se deba a que la anterior está mas en la linea helenística en cuanto al cabello y esta es mas romana.
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Dos reinas, ¬Ņarte egipcio o hel√©nico? (I)

Notapor Mamen » 19 Nov 2008, 21:52

Las representaciones de las reinas egipcias han dado mucho que hablar, por su t√©cnica y su belleza; por sus ornamentos, sus vestidos, sus peinados, e incluso por su simbolog√≠a. Pero ¬Ņeran la representaciones de las reinas de los L√°gidas arte egipcio o eran de caracter√≠sticas helenas? Pondr√© unas im√°genes y vosotros mismos podreis haceros una opini√≥n.


Parece ser que la postura puede recordar los c√°nones del arte fara√≥nico ¬Ņes as√≠?

Dos representaciones de reinas con la postura habitual, un brazo doblado en el que se puede sujetar un flagelo o un sistro. Postura totalmente diferente a la primera imagen.


En esta representación Nefertiti tiene los brazos a lo largo del cuerpo (es una escultura de pareja) y aun así su postura no recuerda la de la reina ptolemaica.


En cuanto al vestido hemos visto antes que tiene ciertas transparencias, pero lo que destacaba en las representaciones de las reinas de los L√°gidas era en "nudo de Isis"


En las imágenes anteriores hemos visto que los vestidos eran completamente diferentes. En este detalle del vestido de Nefertiti (el mas similar)podemos apreciar que, si bien se representaban con transparencias carecían por completo del "nudo de Isis".



Tanto el "nudo" como los bucles identificaban a las reinas con Isis. Hay que decir que esta costumbre la inició la esposa de Ptolomeo II y se convirtió en una tradición seguida por las reinas posteriores.


También aquí vemos diferencias, tanto Tityi como Nefertari lucen pesadas pelucas. En cuanto a los tocados lucen el ureus si bien este es doble, pero además llevan el tocado shuty, usado por las Grandes Esposas Reales.
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Dos reinas, ¬Ņarte egipcio o hel√©nico? (II)

Notapor Mamen » 21 Nov 2008, 12:40

A continuación la estatua de otra reina de época ptolemaica. Esta vez pondré imágenes para que podáis estudiar bien la escultura y luego otras para que comparéis. Empecemos:



Estamos ante una representación de Arsinoe II, esposa de Ptolomeo II. Ella fue quien inició la costumbre de asociar a las reinas Lágidas con Isis o Afrodita. diosa griega de la belleza. Aunque la postura puede considerarse "faraónica" mas tarde veremos que, en otras representaciones, se da este mismo tipo de posición o muy similar.


En estas imágenes apreciamos nuevamente el "nudo de Isis" como en la estatua de la reina anterior. También vemos de cerca el tratamiento de la ropa.


Dos aproximaciones a la estatua que nos revelan la exquisitez del tratamiento de las telas. ¬ŅEs la t√©cnica de "pa√Īos mojados"? porque si no lo es se le parece mucho.



La parte posterior de la estatua, si bien no est√° tan elaborada como el resto no se ha dejado inacabada como vemos en muchas otras obras.

Y ahora comparemos con un par de esculturas de estilo meridianamente heleno:



Perteneciente a la escuela rodia (de la isla de Rodas) y es un ejemplo de la escultura helenística. En ella podemos ver una postura similar a la de la reina Lágida, si bien el avance de su pierna derecha es un poco mas marcado.


Tratamiento de las telas que bebe directamente de la t√©cnica de Fidias ¬ŅNo recuerda los ropajes de la estatua anterior?

Y ahora el √ļltimo ejemplo:


Las cari√°tides originales del Erecti√≥n fueron sustituidas por replicas exactas para evitar su deterioro, no obstante ambas nos valen para comprobar su t√©cnica. Aqu√≠ si que podemos hablar de primera mano de la t√©cnica de "pa√Īos mojados" puesto que la realizaci√≥n de estas cari√°tides se le atribuye a Alcamenes, disc√≠pulo de Fidias.

Y, despu√©s de las comparaciones anteriores, las representaciones de las reinas ptolemaicas ¬Ņeran egipcias o helenas? Dif√≠cil pregunta ¬Ņverdad? No obstante, sean de un estilo u otro, lo que es innegable es su belleza e importancia para el buen conocimiento de la cultura art√≠stica en este periodo de la historia de Egipto.
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Cabeza de faraon. Los reyes de tres dinastias

Notapor Mamen » 24 Nov 2008, 21:25


Vamos ahora hacia la izquierda de la gran sala para contemplar las cabezas de tres faraones de distintas Dinastías. El arte egipcio no varió demasiado en toda su historia, salvo en el Periodo de Amarna y en el Periodo Tardío en el que se mezclo con tendencias venidas de otros países. Contemplemos pues al faraón visto con los ojos de los artistas de épocas diferentes.


Ultima dinastia del Tercer Periodo Intermedio, la denominada Kushita. Aunque esta cabeza se encontró en Canopo es evidente que la hicieron llevar allí en época ptolemaica pues su factura nos indica claramente que no pertenece a ese periodo.


Una dinastía mas tarde el arte parece haberse refinado, o quiza sea simplemente el material diferente en que están realizadas estas dos cabezas.


Perteneciente al Periodo Tard√≠o se piensa que esta cabeza representa a Nectanebo, el √ļltimo fara√≥n egipcio. Tras √©l el trono de Egipto fue ocupado por los persas.
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Esfinges (I). La cabeza.

Notapor Mamen » 26 Nov 2008, 20:22


Las esfinges fueron representaciones habituales a lo largo de toda la historia de Egipto. Con cuerpo de león y cabeza humana (aunque también existen con cabeza de animales, como el carnero representación del dios Amón) las esfinges solían ser la personificación del poder del faraón ya que el león era el símbolo de fuerza y supremacía, mientras que la cabeza humana simboliza la inteligencia.

Desconocemos como las llamaban los egipcios, pues "esfinge" es el nombre que los griegos daban a un animal mitológico con cuerpo de león,cabeza femenina y alas. Las egipcias al contrario solían tener cabeza masculina, aunque existen algunas con cabeza femenina como las que representan a Hatshepsut, y no eran aladas.

Os propongo un recorrido por varias im√°genes de esfinges. Empecemos por ver unos ejemplos de cabezas:


Estas cabezas de esfinges son de estilo egipcio clásico, pero su manera menos rígida permite fecharlas en la época ptolemaica. Llevan el tocado emblemático de los faraones y las divinidades, el nemes, utilizado desde el Imperio Antiguo.

Este tocado de tela estaba formado por una banda frontal que descansaba en las orejas, dos bandas laterales caían sobre el torso, y la parte posterior sobre una trenza anudada en la espalda. En el centro esta representado el uraeus, la cobra que tradicionalmente protege al faraón de sus enemigos.


Esta bella cabeza que se conserva en un estado admirable, podría pertenecer a uno de los primeros ptolomeos. Mantiene la banda lateral derecha del nemes y parte del hombro sobre el que esta cae. La diferencia de conservación con respecto a las cabezas anteriores es notoria, posiblemente se deba al material en que está tallada, la diorita, una piedra dura y difícil de trabajar de ahí que la finura de los rasgos que vemos tenga mas valor.
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