Figuras de niños
Pocas imágenes esculpidas de niños sobreviven de Egipto.Es la forma más común de representarles como figuras de menor importancia en la decoración de las paredes de las tumbas, con frecuencia aferrado a la pierna de uno de los padres o de pie cerca. Por lo general, los niños se representaban desnudos, con las mismas proporciones y con las mismas convenciones que los adultos, pero en menor escala. Pre-adolescentes niños y niñas pueden ser identificados por su cabeza rapada, y con una larga trenza lateral. Otra caracterÃstica iconográfica era la representación del niño con el dedo Ãndice levantado en la boca. El dios Horus o Harpocrates también podrÃa ser representado como un niño con una trenza, con el dedo en la boca, para subrayar su descendencia de Isis. Esta figura pequeña de piedra caliza de un niño desnudo con una trenza lateral se identifica en las inscripciones funerarias como Amenmes. Lleva sólo un collar ancho, y está sentado en un trono de respaldo alto con las dos manos en su regazo. El hecho de que su dedo no este en la boca puede decir que es algo mayor, posiblemente un adolescente. La figura de madera de la niña de pie es Neferetmaau, que al igual que Amenmes está desnuda, pero tiene un estilo de pelo con flecos más maduro y elaborado que incluye un conjunto de trenzas. Ella lleva un gran collar blanco y un cinturón fino en la cintura que puede aludir a su vida adulta en ciernes. Es posible que estas figuras fueron comisionadas para conmemorar la vida de los niños que murieron antes de llegar a la edad adulta.
Grupo escultorico familiar
Dos cabezas representando a una reina
Sobre el Antiguo Egipto todavÃa queda mucho por explicar. Estas dos cabezas evidentemente representan una reina divinizada. El tocado de buitre, y el agujero de una uraeus-cobra en la parte superior de la frente, nos dice mucho.
La forma de la cara con mejillas anchas va disminuyendo hasta llegar a una boca pequeña con labios carnosos, los "anillos de Venus", pintados en el cuello y la presencia de lóbulos de las orejas perforados, fecha estas caracterÃsticas en el PerÃodo Ramésida. Debido a la veneración de Ahmose Nefertari, en este perÃodo es posible plantear la hipótesis de que estas cabezas se utilizaron en su culto. No está claro de qué manera. Teniendo en cuenta que muchas de sus imágenes la muestran con la piel en negro, es sorprendente que estas cabezas no tienen el cutis negro. Es posible que futuros descubrimientos desbloqueen el código iconográfico de estos objetos.
El Espiritu-Ba
A pesar del énfasis en el antiguo Egipto en la preservación del cuerpo, el concepto de la muerte también implicaba la liberación del alma del cuerpo. Hubo más de un tipo de alma en el antiguo Egipto, pero el ba-espÃritu se concibió como un pájaro con cabeza humana que fue capaz de salir de los confines de la tumba y revolotean alrededor de la necrópolis. Estanques, de hecho, creados por el hombre a la sombra de los árboles de plátanos se encuentran en los cementerios occidentales para proporcionar refrigerio para el ba. En algunas escenas de estelas y sarcófagos la diosa del sicómoro se desprende de la parte superior del árbol en una libación de lÃquido al ba-pájaro que descansa en su sombra. En raros casos, como el actual, el ba-espÃritu se representa como una pequeña estatuilla con una cabeza humana coronada por el disco solar.
Una estela romana expresa la idea del alma como algo separado de la momia pictóricamente. En una especie de narración visual, la momia es sujetada por el dios chacal de la necrópolis, Anubis. Sin embargo, el foco central es el ba-espÃritu, sentado en lo alto de un altar, al que libaciones de lÃquido y ofrendas de incienso y pan son hechas por el difunto hijo.
Bueno y llegado este punto mi exposicion sobre este magnifico museo ha llegado a su fin,faltan piezas de la Epoca Ptolemaica y Romana,pero se me acabaron las pilas y no pudo ser.Sobre las fotos no son muy buenas,pero es que es muy dificil,entre vitrinas,focos y todo tipo de luces haciendo reflejo en las vitrinas ,es imposible,ah sin contar las piezas que estan en las alturas,como el papiro de la "Conspiracion del Haren",que madre mia
La informacion sobre las piezas estan sacadas del catalogo Masterpieces of the MUSEO EGIZIO IN TURIN" y sobre la Tumba de Kha,la info esta sacada de La Tomba Di KHA.Ambos libros de:
Eleni Vassilika,
Director of the Fondazione Museo delle Antichita Egizie di Torino.
Torino octubre 2010.