Retrato retrospectivo del rey Amenhotep I
A pesar de que fue el rey Ahmose, quien consolidó el imperio egipcio y fundó la dinastÃa XVIII y por lo tanto el Imperio Nuevo, fue su hijo Amenhotep I (1545-1525 AC.),el que fuera venerado desde hace siglos en lugar de su padre. Esto fue, tal vez, debido a su patrocinio en los proyectos arquitectónicos, tales como la notable Capilla de alabastro en Karnak dedicada a "Amon duradero de Monumentos". Fue en el 12 AC siglo, durante la Dinastia XIX, cuando el pueblo de los artesanos " Deir el-Medina" florecio, y es cuando este retrato retrospectivo del rey Amenhotep I fue realizado. La elección de la piedra caliza blanca, sin duda pretende ser una imitación de alabastro egipcio, material también utilizado, en la "Capilla de alabastro" del rey. El color amarillo de las franjas del tocado Nemes y cartuchos represta probablemente el oro. El rey aparece con una barba ritual que es asegurada por una correa negra en la barbilla. Estas barbas rectas (en oposición a la trenzada y rizada barba del dios Osiris) fueron utilizadas ​​por el rey, al realizar sus deberes religiosos en el templo.
Para los no iniciados, el arte egipcio puede que le sea mucho más indiferente, pero en este caso la cara redonda, las mejillas carnosas, nariz larga y boca pequeña se parecen mucho a las caracterÃsticas de la escultura de piedra negra del rey Ramsés II. Los ojos tapados, sin embargo, aquà esculpido en órbitas poco profundas. Lóbulos de las orejas perforados, sin duda,poco comunes en las estatuaria masculina real en el reinado de Amenhotep I, fueron una innovación artÃstica en la época de Amarna. El epÃteto de la inscripción: "Señor de la Corona" fue un epiteto común durante el perÃodo ramésida y no se difundió a principios del siglo XVIII Dinastia,que era cuando el rey Amenhotep I estaba vivo. Este fue venerado como un dios oracular de los artesanos que construyeron y decoraron las tumbas reales en la necrópolis tebana occidental. La estatua del rey Amenhotep I fue conocido por haber sido llevada en procesión, y sus movimientos fueron interpretados como oráculos por el sacerdote.
Dibujo de una bailarina
Esta no podia faltar
Fragmentos de cerámica y partÃculas de piedra caliza (ostraca) se utilizaron a menudo como un medio de documentos privados, en lugar de papiro, que era caro. Todos los tipos de contratos que pueden incluir el alquiler de un burro o recibos para el pago de impuestos, para la grabación de historias, de letras, ejercicios de escritura e incluso bocetos fueron elaborados normalmente en tinta sobre fragmentos de cerámica y piedra caliza. Estos ostraca,se utilizaron con frecuencia en la antigüedad, dan una idea sobre la vida cotidiana egipcia.
Imágenes femeninas en un contexto "no-sagrado" puede implicar baile o banquetes, pero rara vez se muestran desnudos. El ostracón de una bailarina en el Museo Egizio es famoso por todas las convenciones que desafÃa. La dama está desnuda de cintura para arriba, vestida sólo con un pareo negro y blanco con patrones geométricos, envuelto alrededor de su cintura. Su único adorno, es un arete de oro que desafÃa la gravedad. Ella está haciendo una curva hacia atrás con los hombros de perfil, su abundante pelo ondulado cuelga libremente. El tema es único en el arte egipcio, pero demuestra claramente que los dibujantes expertos fueron capaces de producir imágenes, en lugar de figuras que se adhirieron al canon artÃstico: la rotación de costumbre natural de los ejes (hombro visto de frente, cara y extremidades de perfil). Este bosquejo semi-erótico, posiblemente hecho por un experto en la materia para su propio disfrute, puede venir de Deir el-Medina.
Piramidion de Ramose
Tres tumbas con el nombre del Escriba de la Necrópolis, Ramose, fueron encontradas en Deir el-Medina. Este piramidion, que formaba la cúspide de una pirámide de ladrillos, coronaba la capilla de la tumba. El piramidion está decorado en todas sus superficies, con escenas que muestran el ciclo solar y el difunto adorando al sol.
<<Adorando a Ra cuando se eleva por el horizonte oriental del cielo,por el Supervisor del Lugar de la Verdad (set maat),Ramose,justificado.
Adorando a Ra cuando se pone por el lado occidental del cielo,por el Osiris el Escriba del Lugar de la Eternidad (necropolis),Ramose hijo de Amonemkhenebekheb,justificado.>>
El Escriba del Lugar de la Verdad,Ramose