por NEFERPAULA » 01 Jul 2012, 15:11
Mastaba de Seshem-Nefer IV
Paleta para aceites
En esta paleta fragmentada,vienen enumerados el nombre de los Siete Aceites Sagrados,con el correspondiente agujero para cada uno de ellos,entre ellos esta,el Aceite de Libia,Aceite para el Festival etc...Se encontro en la mastaba de Seshem-Nefer IV.
Representacion de una estatua de Seshem-Nefer IV
Un impresionante complejo funerario se erigió para Seshem-Nefer IV, un secretario real, y para su familia, en la esquina sur oriental de la pirámide de Keops. Este relieve con una representación de una de sus estatuas, es una de las pocas escenas conservadas hasta el dÃa de las paredes de su cámara de culto en forma de T. La viñeta pertenece, muy probablemente, a un escena en la que la estatua de Seshem-Nefer IV es transportada a la tumba en un trineo. El uso de la vista de perfil para la representación del torso es una convención artÃstica en el arte del Antiguo Egipto para la representación de estatuas en escenas de dos dimensiones. La identificación también es confirmado por las inscripciones de acompañamiento que se refieren a la imagen como "la estatua viviente". Las ofrendas estan representadas por un recipiente de incienso,en la parte derecha de arriba.
Escenas de la cosecha de la tumba de Seshem-Nefer IV
La explotación de la tierra era fundamental para la economÃa del Antiguo Egipto, en la que la explotación no era tan importante como la agricultura. El cultivo de granos era una prioridad, porque los dos productos más importantes "de la vida cotidiana" fueron-el pan y la cerveza- que se hicieron a partir de cebada y de espelta. Escenas de la cosecha generalmente se incluyen en el programa decorativo en las paredes de la tumba con el fin de garantizar los productos al difunto en el más allá. Este relieve se encontraba originalmente en la habitación inmediata antes de su cámara de culto. A pesar de que la escena de la siembra no se muestra en este detalle, las escenas restantes proporcionan una imagen adecuada de una cosecha normal. Como en conserva, el registro más alto actualmente representa la cosecha de la cebada, con la presencia de los inspectores. Los trabajadores agrÃcolas han cogido, un conjunto de racimos de granos con una mano y los están cortando con hoces. Las inscripciones verifican esta actividad. En el registro inferior de la izquierda se ve burros, pesadamente cargados con cereales apilados sobre sus espaldas,que se llevan a la era. Uno de ellos se muestra a continuación, siendo descargado. Una inscripción registra la voz de mando de uno de los conductores a su burro, "Arre-yap!".
Mastaba LG 53 de Seshem-Nefer IV.Giza,Cementerio Sur,Dinastia VI.
Falsa Puerta de Heneni
El complejo funerario modesto de Heneni, un gerente en la administración del estado, fue construido durante la dinastÃa VI al sur de la Pirámide de Keops. Aunque esta dotado de una cámara de culto, sólo hay otra caracterÃstica arquitectónica de este complejo, un nicho abierto con la puerta falsa orientada hacia el Oeste, es decir, el reino de los muertos. Esta puerta falsa se ​​embellece con una puerta empotrada en el marco. Por medio de las inscripciones que aparecen en la fórmula de ofrendas a las deidades y faraones invocados, como custodios de las necesidades del propietario de la tumba. La representación de la persona fallecida en la mesa de ofrendas y la mención de su nombre y los tÃtulos le dan la oportunidad por la cual por arte de magia la puerta falsa sea empleada como punto de contacto mediante el cual,el difunto puede disfrutar de los beneficios conferidos,por los sacerdotes que realizan los rituales funerarios.
Dintel de la tumba de Ni-imat-ptah
La mastaba de Ni-Imat-Ptah y su familia fue erigida durante la última parte de la VI dinastÃa en el cementerio occidental de Giza en un complejo funerario más. Consta de una sala de culto con dos puertas falsas. Aunque el complejo quedó inconcluso, la tumba fue utilizada sin embargo, para su entierro. Los tÃtulos de Ni-imat-Ptah se conservan en la puerta falsa del sur y en el dintel encontrado sobre él. Estos incluyen "Capataz de los Diez del palacio" que estan a su cargo en la corte del rey, y sugiere el tÃtulo de "Capataz asistente del sacerdote funerario", que es en sà misma asociada con las disposiciones funerarias especiales. El dintel que se muestra aquà es el segundo y viene de la puerta falsa norte, sin terminar. A la izquierda se ve Ni-Imat-Ptah, sentado, en el mismo banco que su esposa Init-ka-es, que pone su brazo alrededor de él; las patas imitan a las de un toro. La inscripción que acompaña contiene la fórmula que ofrece la llamada, para que se destinen al abastecimiento del difunto con las necesidades en el más allá. Las frases iniciales indican claramente que el rey actúa como oficiante principal en el culto a los difuntos. A continuación, invoca a los dioses funerarios para cuidar de la persona fallecida.
En este caso, las deidades son Anubis, señor del reino de los muertos. Se puede traducir el texto de la siguiente manera:
<< "Una ofrenda que el rey concede a Anubis,el que esta al frente de la capilla divina, para que pueda conceder al fallecido una sepultura en el desierto occidental (la ubicación general de Antiguo Egipto de las tumbas), después de que el ha alcanzado el buen estado de venerabilidad. Que conceda una ofrenda funeraria en la fiesta de Año Nuevo, en la fiesta de el dios Thot (una fiesta del palacio en Memphis), en el festival del primer dÃa del año, en el festival-Uag (una celebración funeraria), en el festival de Sokar (un dios funerario), y en la fiesta de la gran sala, en la procesión de Min (el dios de la fertilidad) de Ni-Imat-Ptah>>
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NEFERPAULA el 25 Ago 2012, 04:09, editado 1 vez en total