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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Museo Pelizaeus de Hildesheim

Museo Pelizaeus de Hildesheim

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Re: Reino Nuevo

Notapor NEFERPAULA » 28 Ago 2012, 00:17

Los gansos sagrados de Amon



La inscripcion en la base nos dice que esta escultura esta dedicada por el Cortador de Piedra, Keni,al dios Amon.Esta graduada por el tamaño,desde el mas grande al mas pequeño.Un estrecho vinculo puede haber entre la obra del Rey de los Dioses y la familia de Keni,ya que este, era cortador de piedra en el Templo de Amon en Karnak.Keni originalmente era un simple artesano en Deir el-Medina,y solo ascendio a cortador de piedra en las obras de la tumba de Ramses II,esta posicion llevo a Keni a tener una cantidad considerable de riqueza,con lo que pudo proporcionarse su propia tumba con ofrendas y tambien ordenar dicha escultura sin precedentes de los gansos.Su numero nueve no es accidental y puede referirse a Amon como Señor de la Eneada Tebana,el grupo de nueve divinidades.El ganso del Nilo es,como imagen ka,el lugar en el que puede habitar Amon y,como alma Ba,el representante del dios en lo terrenal.


Estatua cubo de Heti



La estatua del Escriba Real Heti,pertenece al subgrupo de las estatuas cubo.Estatuas como esta fueron donadas por funcionarios medios-bajos.


Mercenarios y Especialistas-Extranjeros en Egipto

Existen informes del Reino Antiguo de grandes incursiones en el Sudan,donde miles de nubios fueron deportados a Egipto como obreros.Mas tarde del Reino Antiguo,unidades militares extranjeras que participaron bajo la supervision de interpretes, en las expediciones para la adquisicion de materias primas.

Tropas nubias se encontraban en Gebelein,al sur de Tebas,controlando el paso y,jugaron un papel muy importante a lo largo del Reino Medio.Estos soldados nubios se casaron con mujeres egipcias,pero por ello no negaban su origen etnico. En el periodo de Amarna,los Schasu sirvieron en la Guardia del Rey y,Scherden,nubios y libios lucharon en el lado egipcio.

Durante el Reino Nuevo,debido a la cantidad de campañas militares,fue cuando Egipto tuvo mas prisioneros de guerra.Se distribuyeron a los templos y a las granjas estatales,pero tambien gano combatientes asignados como sirvientes personales.Los asiaticos fueron estimados como tejedores,herreros,carpinteros,marineros de buques,cultivadores y jardineros.Por razones politicas los asiaticos se casaron con miembros de la corte real egipcia,llevandose todo su sequito.Fueron aculturados en Egipto llegando a ascender a las esferas mas altas como al puesto de Visir.




Vaca Hathor



Un difunto arrodillado,con una placa de sacrificio,en las piernas de la vaca Hathor,la cual apoya su boca contra la peluca.De esta manera la vaca Hathor protege al sacrificador.Lleva una corona de doble pluma,un uraeus y disco solar entre los cuernos,indicando su condicion divina;la representacion tal cual va a un grupo de estatuas reales del Reino Nuevo,haciendo hincapie en la filiacion divina del rey.
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Tercer Periodo Intermedio

Notapor NEFERPAULA » 14 Sep 2012, 21:59

Sarcofago de Penju



Tras el final del Reino Nuevo,el saqueo de tumbas aumento de tal manera,que obligaron a abandonar gradualmente las costosas tumbas individuales.El profundo contenido religioso de las imagenes que aparecen en las paredes de las tumbas es trasladado,desde la XXI Dinastia, al interior del ataud,el cual tenia muy poco espacio para la expansion de expresiones iconograficas religiosas.



Las inscripciones de esta coleccion funeraria nos dicen que pertenece a Penju,Sacerdote de Min,y probablemente viene de Akhmin,lugar donde se ubica el templo principal de este dios.El cartonaje, el cual estaba sobre la momia,iba colocado dentro de un ataud interior,contiene 8 registros que se interpretan de abajo hacia arriba con escenas de la vida futura,y este a su vez estaba dentro de un sarcofago exterior,(que vemos en la primera foto).



El suelo del ataud interior esta decorado con un pilar Djed,simbolo de Osiris y que simboliza la estabilidad, tambien podria representar la columna vertebral de este dios.



La tapa del ataud interior contiene jeroglificos y en el abdomen hay dos registros,el inferior de los cuales muestra el Juicio de los Muertos.Bajo la atenta mirada de Anubis,Thot y otras deidades,el corazon del difunto se pesa en una balanza contra la pluma de la verdad,simbolo del orden cosmico y la armonia,y el superior muestra la presentacion al dios Osiris del sacerdote Penju,por parte del dios Horus.

Cartonaje: Estucado y pintado
Sarcofago: Madera pintada
Probablemente de Akhmin,Tercer Periodo Intermedio,Dinastias XXII-XXIII. Nº 1902.



Cabeza de una estatua



Esta cabeza de granito rojo, viene de una estatua de un alto funcionario,que fue representado como una estatua cubo,una actitud que el individuo esta sentado sobre sus nalgas,con las rodillas dobladas hacia el menton y metidas hacia el pecho,con los brazos cruzados sobre la parte superior.La estatua cubo se empieza a introducir a partir del Reino Medio y se suele encontrar en el interior de la tumba;es en el trascurso de la Baja Epoca,cuando este tipo de estatuas se asocian,casi exclusivamente, con el interior de los templos,gozando de gran popularidad.La ruptura del hombro derecho asegura que este fragmento pertenecio a una estatua cubo.
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Periodo Tardio

Notapor NEFERPAULA » 21 Oct 2012, 00:00

Conjunto de vasos canopes



El importante cementerio Predinastico de Heracleopolis,situado en las proximidades de la actual ciudad de Abusir el-Meleq,se encuentra a unos 20 km al sur de El Fayum.Mucho mas tarde este sitio,que no ha sido totalmente excavado,se convierte en un importante centro de culto del dios Osiris.Entre 1902 y 1906 la Deutsche Orient-Gesellschaft,realizo excavaciones en esta zona,descubriendo este conjunto de Vasos Canopes ahora expuestos en Hildesheim.Estos vasos con las paredes lisas y cabezas de animales y humanas,fueron ahuecados solo parcialmente, siendo imposible la introduccion de los organos del difunto.
Desde el Imperio Antiguo (IV Dinastia),los Vasos Canopes formaron una parte basica del ajuar funerario de la mayoria de los entierros,las tapas de los ejemplos tempranos eran mas sencillas.Fue en el Periodo Ramesida cuando se empezo a utilizar las representaciones de las cabezas de los Cuatro Hijos de Horus como tapas;estas deidades no solo protegian al difunto,sino tambien aseguraban la preservacion de su/sus organos vitales,que fueron confiados a ellos.Amsety,con cabeza humana protege el higado;Hapy,con cabeza de babuino,protegia el bazo;Duamutef,con cabeza de chacal,custodiaba el estomago y Qebejsenuef,con cabeza de halcon,protegia los intestinos.


Mascara del dios Anubis



El dios Anubis,despues de Osiris,fue la divinidad funeraria mas importante.En representaciones bidimensionales,Anubis se representa a menudo,en el ataud asistiendo a la momia del difunto,en el proceso de la momificacion.Las oraciones rituales de acompañamiento se recitaban en la "Cabina divina de Anubis",sala para el proceso de momificacion y rituales acompañantes que estaban bajo la supervision de un Sacerdote-Ut,de la palabra que significa envolver y que seguramente llevaba este tipo de mascara;es la unica mascara donde sus orejas van separadas y unidas a la cabeza mediante clavijas.Debajo del hocico se pueden ver dos agujeros,que era por donde veia el sacerdote.No se puede asegurar de manera concluyente si esta mascara solo se utilizaba en rituales funerarios o si se reservaba tambien para las necesidades de culto de los templos.


Figura de un ibis



El ibis sagrado (aethiopicus theskionis),comenzo a desaparecer del entorno de Egipto a principios del siglo XIX,como consecuencia de extensivas alteraciones en el uso del suelo.Hoy en dia el ave solo se encuentra en el extremo sur de Sudan y en zonas de Oriente Medio,como Iraq.En el Antiguo Egipto,el ibis era una de las manifestaciones con forma de animal, del dios Thot,aunque tambien podia estar asociado con Osiris,Ptah,Hathor,Neftis,e incluso con Imhotep divinizado.Es la representacion mas comun del dios Thot,aunque tambien podia ser representado como un babuino.El culto de Thot esta atestiguado ya en la IV Dinastia,momento en el cual la escritura de su nombre empieza aparecer un ibis sobre un estandarte.Es dificil saber los origenes de su culto y su desarrollo,no se sabe si Hermopolis Magna (Hemenu),fue su centro de culto original aunque el sitio en epocas posteriores se asocio preeminentemente con Thot.Deidad de multiples facetas y se dice que poseia numerosas cualidades,hasta tal punto que se le llego a considerar como un auxiliar indispensable de los dioses y los hombres.Tambien fue famoso por su sabiduria y se le considero juez divino inventor de la palabra y los calculos.El sirvio como Visir Divino de Horus y Ra y como escriba de los dioses,de modo que se convirtio en la deidad patrona de todos los escribas mortales.Sus habilidades en la magia y la curacion eran tan bien conocidas en el Periodo Tardio que llego a ser asociado por los griegos con Hermes.
Esta imagen de ibis es casi de tamaño natural,consiste en un cuerpo de madera con plumas en la cola,cuello y cabeza de bronce;parte de sus plumas fueron una vez doradas;los ojos son de color rojo con incrustaciones de jaspe y la base del cuello es delicadamente realzada con una serie de incisiones.Los pies estan realizados por separado de la madera,cubiertos con estuco y pintados de negro.
Última edición por NEFERPAULA el 10 Nov 2012, 19:35, editado 3 veces en total
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Re: Periodo Ptolemaico

Notapor NEFERPAULA » 03 Nov 2012, 23:09

Tuna el-Gebel la antigua Hemenu El culto a Thot


Capilla de culto de Ptolomeo I Soter



El dios Thot fue adorado en la ciudad de Hemenu,"La Ciudad de los Ocho Dioses",que mas tarde, en el Periodo Ptolemaico, paso a llamarse Hermopolis Magna.Durante el curso de la XVIII Dinastia el cementerio de Hemenu comenzo a desarrollarse en los limites occidentales del desierto,en las proximidades de la moderna aldea de Tuna el-Gebel.Este cementerio se siguio utilizando,de modo que en la XXVI Dinastia una rica serie de catatumbas subterraneas comenzaron a establecerse para enterramientos de los ibis sagrados.



Ademas este cementerio,incluyó las tumbas de notables famosos de la region,en particular el de Petosiris,Sumo Sacerdote de Thot,que sirvio a ese dios durante los tiempos dificiles de la Segunda Dominacion Persa,del siglo IV a.c.El cementerio de animales fue continuamente ampliado,y las actividades de construccion llegaron a su climax,bajo el reinado de Ptolomeo I Soter.Trabajó sin duda en cooperacion con Thot-eu-ef-ankh,hermano menor de Petosiris;el rey encargo la construccion en estas catatumbas de una capilla de culto subterránea y un corredor,para el uso en las procesiones que se celebraban en honor a Thot.Esta construcción siguió en aumento a medida que crecía el número de momias de animales enterrados en este cementerio,la mayoria de las cuales fueron halladas en simples vasos de arcilla,aunque ataúdes de madera y piedra también se han encontrado.Se sabe a partir de textos que el culto a dos babuinos vivos se celebraban mediante liturgias aqui en Tuna el-Gebel,y que uno de estos animales sagrados,antiguamente era venerado como el animal asociado con la coronacion de Thot;este animal fue nombrado Thoteus,de acuerdo con los textos conservados.
Dentro de la capilla de culto de este animal,un Sacerdote Uab o de purificación,celebraba el Ritual de la Ofrenda Diaria.Una vez al mes había un festival especial que se celebraba en honor a Thot,el Tres Veces Gran Dios,a quien los griegos y romanos equipararon con Hermes Trimegistos.Estos rituales fueron acompañados por un horaculo entregado a Thot.



En la pared sur,lateral de la capilla subterranea,se ve al rey Ptolomeo I Soter,con el traje tradicional haciendo ofrendas ante los dioses asociados con Osiris,así como,ante Thot,el babuino divino.En otra escena se puede reconocer al rey con una corona compuesta,ofreciendo mirra en un recipiente con forma de esfinge reclinada ante el dios Horsiese "Horus el Hijo de Isis".El cabeza de halcon Horsiese lleva epitetos como "El Hijo de Osiris,Gran Dios,Señor del Cielo",y porta la doble corona que simboliza la union de las Dos Tierras.Él lleva un simbolo ankh en una mano,y un cetro en otra,simbolos de la vida y el poder,respectivamente;él concede al rey a cambio de la mirra,"todo poder y fuerza".En el lado izquierdo continuando la escena,podemos ver al rey ofreciendo dos rollos de lino doblados al dios Sokar.Las escenas estan bordeadas en la parte superior por un signo de cielo estrellado y en el fondo están adornadas con una fachada de palacio.
Un patrón de rejilla que consiste,en cuadrados realizados con tiza roja fueron trazadas en las paredes por los escribas,las cuales no se borraron al terminar la obra.

Piedra caliza pintada.Tuna el-Gebel, Egipto Medio.Periodo Ptolemaico,295 a.c. Nº 1883.


Recipiente de arcilla con ibis momificado



En la necropolis subterránea de Tunal el-Gebel se encontraron muchas momias de aves momificadas introducidas en tarros.



Ibis momificado




Sarcofago de ibis



Un sacerdote haciendo una ofrenda de incienso a un ibis en cuclillas;luego podemos ver un disco solar alado con la inscripcion de Horus-Behedeti,tambien Horus de Edfu y debajo del pico del ibis,una figura de la diosa Maat.
Última edición por NEFERPAULA el 06 Nov 2012, 00:21, editado 1 vez en total
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Periodo Ptolemaico

Notapor NEFERPAULA » 06 Nov 2012, 00:15

El Libro de los Muertos de Dyed-Hor



El papiro del Sacerdote,Dyed-Hor,hijo de Nes-Min,contiene una edicion con los hechizos mas importantes del Libro de los Muertos.Dyed-Hor sirvio como sarcedote en el templo del dios Min en Akhmin,por lo tanto se puede suponer que el papiro se hallo en su ajuar funerario de su tumba, hallada en este lugar.
En el Reino Medio,los hechizos mas importantes se inscribian en el interior del ataud,y su numero se incremento durante el Reino Nuevo,cuando estos hechizos se empezaron a inscribir en papiros,pergaminos de cuero,sarcofagos y ataudes,paredes de tumbas e incluso santuarios.
Hay un total de casi 200 conjuros,y algunos coinciden con los textos encontrados en el interior de las piramides y sarcofagos del Reino Antiguo y Medio respectivamente.Para cada papiro se hacia una seleccion de los numerosos conjuros.
Los episodios del viaje del sol con cabeza de halcon se suceden en la banda superior del papiro de Dyed-Hor.Los textos relativos a cada episodio se encuentran abajo en columnas,y las viñetas estan relacionadas con el capitulo 110,"La Campiña de las Felicidades" Sekhet-Hetepu.



Esta viñeta esta dividida en dos partes,a la derecha nos encontramos con cuatro registros con representaciones divinas,la primera de ellas empezando por arriba,nos encontramos con las diosas Isis y Neftis ante la barca del dios sol con cabeza de escarabajo.En la viñeta siguiente nos encontramos con Dyed-Hor y una segunda figura detras,ante una mesa de ofrendas, el dios Osiris sentado en su trono y detras Isis.
En el registro superior del lado izquierdo se muestra a Dyed-Hor,en compañia de Thot ante genios del mundo subterraneo,mas adelante navega en una barca de papiro a traves del pantano.La segunda y tercera viñeta debajo de esta,muestran al fallecido trabajando en los campos de cosecha y siembra.
En el registro inferior muestra el sitio donde nacen los dioses,simbolicamente representado como un dios sentado en una colina,y a la izquierda dos barcas equipadas con escaleras.


La Reina Arsinoe II



El relieve representa a una reina ptolemaica sosteniendo un sistro o sonajero sagrado,la cual la caja de resonancia tiene forma de santuario. Ella lleva una peluca larga y rizada,sobre la cual se coloca un tocado de buitre;los restos de una corona son visibles por encima de ese tocado y esta adornada con los cuernos de un carnero.Los restos de los jeroglificos ,en el cartucho bajo su mano,contiene el epiteto de "Hija de Amon",lo que sugiere que la imagen es la de una reina deificada.La estrecha relacion entre este relieve y un segundo en la Universidad de Harvard,muestra claramente que esta reina se identifica como Arsinoe II.


Relieve de templo del rey Ptolomeo II haciendo una ofrenda a Isis



En este relieve podemos ver al rey Ptolomeo II haciendo ofrendas a la reina Isis,a la que esta dedicado el templo de donde procede este relieve.

Momia de cocodrilo



En el templo de Kom Ombo dedicado al dios Sobek,se momificaban a los cocodrilos para el culto de este dios.
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