Neues Museum de Berlin
Publicado: 10 Dic 2012, 23:52
Hola
Fue justamente hace un año que estuve en este museo,la verdad es que es impresionante como lo han dejado despues de la restauracion.Lo que mas me gusto la coleccion de Amarna es impresionante lo que tienen alli,luego las piezas de Meroe,la coleccion de papiros,sarcofagos,la capilla de Metjen etc....sino mejor lo vemos.
Hasta 1939,la coleccion del Museo Egipcio de Berlin era una de las mayores de su genero en el mundo.
Desde entonces ha pasado mas de medio siglo,el cual ha estado marcado por la guerra,la posguerra y por un mundo dividido en bloques politicos,cuyo antagonismo quiza en ninguna parte resultaba mas sensible que en Berlin.
Los museos de la ciudad fueron tan afectados por esa division como los demas ambitos de la vida.La evacuacion de una parte importante de los tesoros artisticos a partir de comienzos de la Segunda Guerra Mundial puso fin al funcionamiento normal de los museos.Las obras de arte que al terminar la guerra se hallaban al oeste de Berlin,y que pasarian a la custodia de las tropas britanicas y norteamericanas,volvieron a los sectores occidentales de la ciudad dividida hacia mediados de los años 50 a traves de almacenes intermedios en Celle,Francfort y Wiesbaden.
El patrimonio artistico que en 1945 el ejercito sovietico habia encontrado en Berlin y al este de la ciudad fue trasladado a Moscu y a Leningrado;una vez devuelto,fue instalado nuevamente en la Museumsinsel (isla de los museos),situada en el sector oriental.
En otoño de 2009 el Neues Museum volvio abrir sus puertas despues de su restauracion de los daños causados durante la Segunda Guerra Mudial,no dejando en el olvido las decadas en las que el museo ha estado dividido.Anteriormente el Museo Egipcio presentaba sus colecciones tanto en el Bodemuseum,tambien en la Isla de los Museos, como en Charlottenburg,hasta su nuevo emplazamiento en el Neues.
Los comienzos de la coleccion fueron mas bien modestos;incluso en las decadas posteriores a la expedicion de Bonaparte en 1798,las colecciones de arte del rey de Prusia contaban apenas con algunas curiosidades del arte antiguo egipcio,ya incorporadas al gabinete de arte del principe elector en 1698. Impresionados por la creciente importancia de los museos como por ejemplo Londres,Paris,Munich y Viena,a partir de comienzos del siglo XIX tambien los reyes de Prusia comenzaron a coleccionar arte antiguo.
Por encargo del rey,el baron Minutoli viajo a Egipto entre 1820 y 1822 con el proposito de ampliar las colecciones reales,pero solo una parte de sus adquisiciones llego a destino,como el ejemplo de unos cien cajones destinados a Berlin que se hundieron en la desembocadura del Elba en el velero "Gottfried".
En 1827 fue adquirida la coleccion de Giuseppe Passalacqua,un italiano amante de la arqueologia.
Con la expedicion prusiana que el joven Richard Lepsius emprendio de 1842 a 1845 a Egipto y Sudan por encargo de Federico Guillermo IV,la coleccion de Berlin ascendio a la categoria de las grandes colecciones europeas de arte egipcio.Lepsius trajo de Berlin nada menos que 1500 objetos-obsequio del virrey egipcio Mohamed Ali-,asi como 900 laminas de gran formato,aun hoy una riquisima fuente para la investigacion.
Entre los trabajos que realizo Lepsius, cabe destacar la exploracion de Abusir,Guiza,Saqqara y Dashur,descubrio 67 piramides y mas de 130 tumbas de nobles.En El Fayum encontro y excavo el Laberinto de Hawara y la piramide de Amenemhat III;tambien excavo de Beni Hassan,Bersheh y estudio restos en Tebas.
Luego se fue a Sudan y aprovecho para estudiar las lenguas regionales,despues volvio a Luxor y paso cuatro años en Qurna donde aprovecho para descubrir tumbas.Mas tarde exploro Karnak y luego se fue al Sinai y en el delta exploro Tanis....entre otras cosas.
En 1837 publico una obra sobre la transcripcion de los jeroglificos y fue el autor de la primera traduccion del Libro de los Muertos,al que dio este nombre que se ha consolidado.
Lepsius destruyó algunos monumentos (una columna de la tumba de Seti I, dinamitada para poder llevársela, entre otros objetos) . En 1846 fue nombrado profesor en la Universidad de Berlín y en 1865 director del departamento de antigüedades egipcias del Museo de Berlín. Después del nombramiento volvió a Egipto (1866), exploró el delta del Nilo y participó en el hallazgo del Decreto de Canopus, un documento escrito en griego, jeroglífico y demótico que se asemeja a la Piedra de Rosetta. Más tarde regresó a Europa. La colección egipcia del Museo estaba formada por 15.000 piezas de Lepsius y algunos objetos más.
En 1869 visitó Egipto por tercera y última vez, para asistir a la apertura del canal de Suez.
El enorme incremento de los fondos del Museo Egipcio debido a las adquisiciones del sucesor de Lepsius,Adolf Erman,y al mecenazgo de James Simon,hizo necesarias obras de ampliacion en el museo,sobre todo despues de que Ludwig Borchardt volviera de sus excavaciones en Abusir y en Tell el-Amarna con miles de obras de arte que darian su impronta inconfudible a la coleccion egipcia de Berlin.
La concepcion museologica de Richard Lepsius puesta en practica en el Neues Museum de Friedrich ya fue muy criticada en la inaguracion en el año 1850.El predominio de una arquitectura egipcia seudohistoricista y de pinturas murales de colores estridentes frente a las obras originales no podia perdurar en el tiempo.
Bien y ahora a continuacion entramos en el museo.
Fue justamente hace un año que estuve en este museo,la verdad es que es impresionante como lo han dejado despues de la restauracion.Lo que mas me gusto la coleccion de Amarna es impresionante lo que tienen alli,luego las piezas de Meroe,la coleccion de papiros,sarcofagos,la capilla de Metjen etc....sino mejor lo vemos.
Hasta 1939,la coleccion del Museo Egipcio de Berlin era una de las mayores de su genero en el mundo.
Desde entonces ha pasado mas de medio siglo,el cual ha estado marcado por la guerra,la posguerra y por un mundo dividido en bloques politicos,cuyo antagonismo quiza en ninguna parte resultaba mas sensible que en Berlin.
Los museos de la ciudad fueron tan afectados por esa division como los demas ambitos de la vida.La evacuacion de una parte importante de los tesoros artisticos a partir de comienzos de la Segunda Guerra Mundial puso fin al funcionamiento normal de los museos.Las obras de arte que al terminar la guerra se hallaban al oeste de Berlin,y que pasarian a la custodia de las tropas britanicas y norteamericanas,volvieron a los sectores occidentales de la ciudad dividida hacia mediados de los años 50 a traves de almacenes intermedios en Celle,Francfort y Wiesbaden.
El patrimonio artistico que en 1945 el ejercito sovietico habia encontrado en Berlin y al este de la ciudad fue trasladado a Moscu y a Leningrado;una vez devuelto,fue instalado nuevamente en la Museumsinsel (isla de los museos),situada en el sector oriental.
En otoño de 2009 el Neues Museum volvio abrir sus puertas despues de su restauracion de los daños causados durante la Segunda Guerra Mudial,no dejando en el olvido las decadas en las que el museo ha estado dividido.Anteriormente el Museo Egipcio presentaba sus colecciones tanto en el Bodemuseum,tambien en la Isla de los Museos, como en Charlottenburg,hasta su nuevo emplazamiento en el Neues.
Los comienzos de la coleccion fueron mas bien modestos;incluso en las decadas posteriores a la expedicion de Bonaparte en 1798,las colecciones de arte del rey de Prusia contaban apenas con algunas curiosidades del arte antiguo egipcio,ya incorporadas al gabinete de arte del principe elector en 1698. Impresionados por la creciente importancia de los museos como por ejemplo Londres,Paris,Munich y Viena,a partir de comienzos del siglo XIX tambien los reyes de Prusia comenzaron a coleccionar arte antiguo.
Por encargo del rey,el baron Minutoli viajo a Egipto entre 1820 y 1822 con el proposito de ampliar las colecciones reales,pero solo una parte de sus adquisiciones llego a destino,como el ejemplo de unos cien cajones destinados a Berlin que se hundieron en la desembocadura del Elba en el velero "Gottfried".
En 1827 fue adquirida la coleccion de Giuseppe Passalacqua,un italiano amante de la arqueologia.
Con la expedicion prusiana que el joven Richard Lepsius emprendio de 1842 a 1845 a Egipto y Sudan por encargo de Federico Guillermo IV,la coleccion de Berlin ascendio a la categoria de las grandes colecciones europeas de arte egipcio.Lepsius trajo de Berlin nada menos que 1500 objetos-obsequio del virrey egipcio Mohamed Ali-,asi como 900 laminas de gran formato,aun hoy una riquisima fuente para la investigacion.
Entre los trabajos que realizo Lepsius, cabe destacar la exploracion de Abusir,Guiza,Saqqara y Dashur,descubrio 67 piramides y mas de 130 tumbas de nobles.En El Fayum encontro y excavo el Laberinto de Hawara y la piramide de Amenemhat III;tambien excavo de Beni Hassan,Bersheh y estudio restos en Tebas.
Luego se fue a Sudan y aprovecho para estudiar las lenguas regionales,despues volvio a Luxor y paso cuatro años en Qurna donde aprovecho para descubrir tumbas.Mas tarde exploro Karnak y luego se fue al Sinai y en el delta exploro Tanis....entre otras cosas.
En 1837 publico una obra sobre la transcripcion de los jeroglificos y fue el autor de la primera traduccion del Libro de los Muertos,al que dio este nombre que se ha consolidado.
Lepsius destruyó algunos monumentos (una columna de la tumba de Seti I, dinamitada para poder llevársela, entre otros objetos) . En 1846 fue nombrado profesor en la Universidad de Berlín y en 1865 director del departamento de antigüedades egipcias del Museo de Berlín. Después del nombramiento volvió a Egipto (1866), exploró el delta del Nilo y participó en el hallazgo del Decreto de Canopus, un documento escrito en griego, jeroglífico y demótico que se asemeja a la Piedra de Rosetta. Más tarde regresó a Europa. La colección egipcia del Museo estaba formada por 15.000 piezas de Lepsius y algunos objetos más.
En 1869 visitó Egipto por tercera y última vez, para asistir a la apertura del canal de Suez.
El enorme incremento de los fondos del Museo Egipcio debido a las adquisiciones del sucesor de Lepsius,Adolf Erman,y al mecenazgo de James Simon,hizo necesarias obras de ampliacion en el museo,sobre todo despues de que Ludwig Borchardt volviera de sus excavaciones en Abusir y en Tell el-Amarna con miles de obras de arte que darian su impronta inconfudible a la coleccion egipcia de Berlin.
La concepcion museologica de Richard Lepsius puesta en practica en el Neues Museum de Friedrich ya fue muy criticada en la inaguracion en el año 1850.El predominio de una arquitectura egipcia seudohistoricista y de pinturas murales de colores estridentes frente a las obras originales no podia perdurar en el tiempo.
Bien y ahora a continuacion entramos en el museo.