La promocion del credo solar
Amenhotep III
La ascension de Tutmosis IV fue un momento decisivo,que anuncio un importante aumento del interes real por el culto solar.La influencia heliopolitana,sin embargo,aparece más claramente revelada en la identificacion personal de Tutmosis IV con el dios sol.
Pero con todo,el desarrollo más significativo fue el énfasis puesto desde este momento en una nueva y muy honorable manifestacion solar,el Aton.El Aton no fue en origen propiamente dicho un dios,sino el cuerpo visible o energia luminosa del dios sol.
A la inesperada muerte de Tutmosis IV,subio al trono su hijo mayor Amenhotep III,fruto de la union con una esposa menor llamada Mutemuiya.
Hacia el segundo año de reinado de Amenhotep III tomo como Gran Esposa Real a una muchacha que no era de sangre real,Tiye,la hija de un hombre llamado Yuya y de la dama Tjuyu,cuyas principales propiedades se encontraban en Akhmin.
Los retratos de Amenhotep III antes de su primer jubileo,posiblemente recuerdan el estilo pre-amarniense utilizado por Amenhotep IV en Karnak.
El reinado de Amenhotep III marcó el comienzo de una nueva era política con un fuerte enfoque en las relaciones diplomáticas con los pueblos vecinos y la recuperación económica de Egipto. Fue por lo tanto, a menudo retratado como un gobernante joven y dinámico, incluso en los últimos años de su vida cuando la grave enfermedad y la edad habían dejado sus huellas en el padre de Akhenaton.
Durante el reinado de Tutmosis IV tuvieron lugar importantes procesos dentro de la realeza,pero fue durante el reinado de Amenhotep III cuando podemos distinguir un cambio todavia mayor.Porque habiendo ascendido al trono como un ser semi-divino,se puede considerar que el faraon habia abandonado esta vida despues de cuatro decadas de gobierno como un perfecto dios <<el deslumbrante disco solar Aton>>.A partir de este momento,ésta sería una transformacion que se alcanzaría únicamente despues de la muerte.
El primer jubileo del rey es el mejor documentado,con rotulos en: jarras de vino procedentes de Malqata (donde se celebraron los ritos), relieves y evidencias inscritas en el templo del rey en Soleb,en la Alta Nubia,las ruinas del templo funerario en Kon el-Hetan,el templo funerario de Amenhotep hijo de Hapu,y las tumbas de los altos oficiales del rey: Khaemhat,llamado Mahu (TT 57) y Kheruef (TT 192).
La reina Tiye
Este relieve procede de una gran estela erigida en Tebas-Oeste,en el templo funerario de su esposo Amenhotep III.A pesar de que procede de los ultimos años del reinado,la reina aparece retratada con delicadas facciones juveniles.Se trata de una representacion idealizante con detalles realistas: los ojos rasgados,la fina nariz con la típica arruga descendiente y las profundas comisuras de los labios.La expresion de este rostro se graba en la memoria del obsevador como algo excepcional,y Tiye de hecho lo era.Aunque no era de estirpe real,se caso con Amenhotep III, bajo el titulo de Gran Esposa Real,y su influencia en la corte superaba con creces el papel ya de por si destacado de la reina.A menudo aparece con su marido en escenas que antes habian estado reservadas exclusivamente al rey.
La forma del tocado fue alterada en la antiguedad,quizas para reflejar un cambio de estatus tras la muerte de Amenhotep III: se añadio una pluma doble de Hathor con un disco en forma de cuernos,y el tocado Khat original fue cubierto de lino,este tocado aun se conserva pero solo puede verse en radiografias.
Las facciones, que en el relieve anterior de la estela,aparecen embellecidas,se presentan sin idealizacion alguna en esta cabecita.La comisura de los labios forman surcos profundos curvados hacia abajo;los ojos almendrados rebasan las orbitas;los pomulos se destacan claramente por debajo de la piel ya un tanto flácida.
Son escasos los accesarios iconograficos que han permanecido a la vista;tan solo en la oreja izquierda se ve un pendiente en forma de disco.Sin embargo,la apariencia original de esta cabeza,montada sobre una estatua de pequeño tamaño,era muy distinta. Las caracteristicas de la madera de tejo daban al rostro un color naranja claro.La cabeza estaba cubierta por una gorra esferica de lamina de plata en cuya raya nacian dos ureos;encima de la frente todavia se ven restos del cuerpo dorado de esos simbolos del poder faraonico.Detras de las orejas pendian serpientes con cabezas de incrustaciones policromadas y los lobulos de las orejas estaban adornados con pendientes de incrustaciones azules.Es de suponer que el tocado de plata abundantemente decorado fue cubierto despues de la muerte de Amenhotep III,cuando Tiye tuvo que ceder el titulo de Gran Esposa Real a Nefertiti y mudó su rango político en uno religioso.
La corona de la diosa Hathor que lleva Tiye fue encontrada hace poco en el almacen de los museos de Berlin,antes se exponia sin corona.
El Principe Tutmose
Los hijos principales de Amenhotep III y la reina Tiye fueron al menos seis: Tutmose y Amenhotep;y varias princesas.
Tutmose,el hijo mayor del rey y heredero del trono,es mejor conocido por sus actividades en el norte del pais,en Menfis,donde ejercio el cargo de Sacerdote Sem y Sumo Sacerdote de Ptah.En este papel,inmortalizado en este relieve del Serapeum,Tutmose ayudo a Amenhotep III en las exequias del primer toro Apis,manifestacion terrenal del dios Ptah.
Otros monumentos de este principe,incluyen una imagen de la momia tendida sobre unas andas,y tres sacorfaguitos en miniatura,actualmente uno en el Museo de El Cairo,sarcofago de su gato, y dos en Berlin.
Se pueden ver los titulos de Hijo del Rey,Sacerdote Sem,Tutmose.
El principe Tutmose murio joven y no pudo ascender al trono con el nombre de Tumosis V,en su lugar dejo al segundo y seguramente el preferido de la reina Tiye,el futuro Amenhotep IV/Akhenaton y con ello la revolucion de Aton estaba servida.
<<Para ti,oh Aton,el faraon ha construido la ciudad de Akhetaton...Uno se alegra de contemplar su belleza,bondad y encanto.Uno la observa como si estuviera mirando al cielo-sus limites inalcanzables-con el Aton surgiendo en el para llenarlo con sus rayos....>> Tumba de Maya en Amarna.
El joven Tutankhaton subio al trono despues de la muerte de Akhenaton,abandono Amarna volviendo a Tebas y restaurando la antigua religion,cambio su nombre por el de Tutankhamon.Los habitantes de la ciudad dejaron parte de su pertenencias en las casas,y aquello que recordaba la epoca del renovador religioso,proscrito poco despues,no parecio digno de ser llevado al nuevo domicilio en Menfis o Tebas.La ciudad que fue habitada cerca de 20 años desaparecio tan rapido como habia surgido,saqueada por su poblacion y utilizada como cantera de materiales por mas de un sucesor.Desantendida,pronto sucumbio presa del dominante viento del norte-la misma brisa cuya dulzura llevo una vez la vida a los rostros del faraon y su reina,un viento que ahora desgastaba los muros y cubria de arena sus formas.Aunque bañada por el mismo calor y la misma luz del sol que fueron conocidos una vez como Aton,el Horizonte del Sol se perdio,olvidada y se desvanecio en el silencio....los nombres de Akhenaton y Nefertiti fueron borrados condenandolos a que sus almas vagaran perdidas sin poder acceder al mas alla,y dejandoles sin nombre significaba la desaparecion del ser.
Fue un silencio ininterrumpido hasta que,hace poco mas de cien años,un descubrimiento casual de unas tablillas de barro por parte de una campesina local devolvio la voz a este lejano lugar y a su epoca.... "No vale nada,bah" "No es oro,seguro.Es una cosa mas valiosa."
El libro egipcio de los muertos escribe las tribulaciones de un alma perdida.
Cuando un alma recupera su nombre vuelve de nuevo a ser un todo.
Puede hablar con los dioses y recupera su puesto legitimo en el Mas Alla.
Al regresar a la tierra que conocio en un tiempo puede completar el ultimo viaje a la eternidad.
<<Dioses yo os saludo porque ahora se mi nombre
si alguna vez he pronunciado palabras malignas,si alguna vez he hecho algun mal,dejar que el propio Aton acuda en mi defensa
porque ahora al fin nosotros Akhenaton y Nefertiti entraremos en la eternidad.>>
Bibliograia : Teresa Armijo Navarro-Reverter " Amarna La Ciudad de Akhenaton y Nefertiti".
Christian Tietze " Amarna Lebensräume-Lebensbilder-Weltbilder."
Libro del Egyptian Museum and Papyrus Collection,Berlin.
Nicholas Reeves "Akhenaton".
Barry J. Kemp "El Antiguo Egipto"