Esculturas y estelas de las capillas privadas
En los jardines privados se solia alzar una plataforma donde podria haber estado ubicada una capilla.En muchas casas de Amarna se construyeron capillas con estatuas o estelas de la familia real,en un espacio exterior muy escogido.Algunas fueron claramente reconocidas por los arqueologos,pero en otros casos,los restos encontrados generaron dudas sobre su posible finalidad,pudiendo calificarse como capillas,quioscos etc.
Salima Ikram hizo un estudio sobre ellas en 1985 y afirma haber reconocido 46 capillas,divididas en 5 tipos de acuerdo con sus caracterisiticas especificas.
Se edificaban sobre una plataforma,lo que implicaba unas escaleras o una rampa para acceder a ellas.Las mas importantes tenian entrada exterior propia,a veces con pilonos,en otros casos una pared separaba la zona de la capilla del resto de las dependencias de la mansion.(Teresa Armijo Navarro-Reverter)
Relieve de la Familia Real en un altar domestico
Este altar hallado en una casa de Amarna, no se sabe en que casa exactamente,ilustra de forma inequivoca el cambio radical en la teologia.La humanidad es representada por los reyes Akhenaton y Nefertiti junto con sus hijas;estas figuras aparecen en el orden simetrico tipico de los retablos-un indicio de su papel mediador entre lo humano y lo divino.La comunicacion entre el dios-sol Aton y la familia real es simbolizada con los rayos que emanan del disco solar.Estos terminan en forma de manos que ofrecen simbolos de la vida a los reyes,gesto que simboliza el efecto vivificador del sol.
La suavidad y fluidez de los contornos de Akhenaton y su esposa,las cintas ondulantes de sus coronas y los movimientos de las hijas,que los padres sostienen en los brazos,subrayan el caracter de un vistazo casual de una situacion concreta,lo cual es resaltado aun mas por las delicadas columnas que revelan que la escena se desarrolla en el pabellon de un jardin.Los simbolos de la vida que irradia el disco solar tienen un aire afimero y fugaz.
La desenvoltura impresionista del estilo relega a un segundo plano la forma severa y la estructura tradicional de la imagen y de sus formas particulares.De acuerdo con la tradicion,las figuras estan compuestas de vistas frontales y de perfil;sin embargo,las numerosas interferencias y vistas oblicuas son representadas con una precision casi fotografica que contradice claramente al caracter del arte egipcio,porque se reproduce la impresion optica y no la esencia de los motivos representados.
Alejado de la verdad expresionista del arte que le antecede,y tambien del que le sucederia,el arte de Akhenaton,de fugacidad impresionista,es atipico del arte egipcio y la enorme popularidad de la que goza en nuestra epoca se basa-al igual que la religion antitradicional de aquel periodo-en el atractivo de lo excepcional.
Las representaciones de los reyes sirven de prototipos para el nuevo estilo.En la representacion salen con tres hijas,Ankhesenpaton,sentada encima del hombro de Nefertiti y jugando con el adorno de la diadema con forma de cobra que cuelga sobre su rostro y una inscripcion al lado que dice: La Hija Real de su cuerpo,su amada Ankh-es-en-pa-Aton,nacida de la Gran Esposa Real Nefer-neferu-Aton Neferet-iti,que viva eternamente y para siempre.,encima de las rodillas de Nefertiti se encuentra Meketaton,cogiendo sus manos en actitud cariñosa,con una inscripcion que dice: La Hija Real de su cuerpo,su amada Meket-Aton,nacida de la Gran Esposa Real,Nefer-neferu-Aton Nefert-iti,que viva eternamente y para siempre.Y entre los brazos de Akhenaton practicamente juntando los labios,se encuentra Merit-Aton,y con la misma inscripcion que sus hermanas, solo que cambia el nombre.
Es curioso debajo de la silla de Nefertiti se encuentra el simbolo del Sema Tawy,cosa que en el Akhenaton no.
Encima de la reina se encuentra un cartucho con su nombre y una inscripcion que dice: Que viva la Gran Esposa Real,Nefer-neferu-Aton Neferet-iti de tiempos duraderos y eternos.Al lado hay dos cartuchos de Akhenaton:Señor de las Coronas Akh-en-Aton, Nefer-Kheperu-Ra Ua-en-Ra,dotado de vida.Y al lado dos cartuchos con la titulatura del Aton:Ankh-Ra-Horakhty-hay-em-akhet y el segundo Em-renef-em-Shu-nety-em-Aton,dotado de vida eternamente y para siempre.
Akhenaton ofrendando
Akhenaton con altar
Paneles votivos con los dos nombres de Aton
En estos paneles votivos nos encontramos con la primera titulatura del dios Aton.Fue en el año 9 de reinado cuando hizo variaciones en los nombres,y cambio a su segunda titulatura.
1º Titulatura- Que viva Ra-Horajty,quien se regocija en el horizonte en su nombre de Shu que esta en el disco solar.
2º Titulatura- Que viva Ra gobernador del doble horizonte,quien se regocija cuando su nombre es aquello que viene del Aton.Para esta segunda titulatura hay varias versiones.
Pequeña estela ofrecida por Pase
El egiptologo britanico Percy E. Newberry publico en 1928 esta pequeña estela privada procedente de Berlin.Esta estela fue hecha por un oficial del ejercito Pase,un soldado destinado en el barco o regimiento de Khaemmaat(El que aparece en la verdad),encontramos la representacion de dos reyes (identificados por sus coronas) sentados uno junto al otro,el primero con un brazo extendido con aire despreocupado alrededor del otro monarca,que se vuelve afectuosamente para acariciar al primero en la barbilla.Las posturas afectivas de los dos reyes han propiciado dos teorias: una que podria representar a Akhenaton y Nefertiti como corregente,o Akhenaton con su corregente Smenjkare con una relacion homosexual.
La estela esta inacabada,aunque aparecen delineados varios grupos de cartuchos,todos ellos fueron dejados vacios.