Lecci贸n 4 seg煤n Allen

Una peque帽a l谩pida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jerogl铆ficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial franc茅s Bouchard, durante la campa帽a egipcia de Napole贸n.

Lecci贸n 4 seg煤n Allen

Notapor AmenofisYago » 08 Nov 2008, 07:44

Tonichi Gua a todos:
Como el otro s谩bado, publico aqu铆 la leccion segun Allen hecha por Inpw. Seg煤n el foro de egiptoantiguo, la cosa se va a ir complicando.
Lecci贸n 4 (a): Nombres
Los nombres son palabras que las lenguas usan para designar cosas. Los nombres suelen componerse de dos partes: ra铆z y desinencia. En egipcio antiguo los nombres tambi茅n pose铆an estas dos partes. En esta lecci贸n hablaremos de las ra铆ces y las desinencias usadas para indicar el g茅nero y el n煤mero de los nombres.
En esta lengua, la ra铆z de los nombres es la parte com煤n que tienen varios nombres, p. ej. en las palabras <tr>nTr</tr> 鈥渄ios鈥, <tr> nTrw</tr> 鈥渄ioses鈥, <tr>nTrt</tr> 鈥渄iosa鈥 y <tr>nTrj</tr> 鈥渄ivino鈥, la ra铆z es <tr>nTr</tr> y las otras partes son desinencias a帽adidas a la ra铆z. La mayor铆a de las palabras en egipcio antiguo poseen 3 consonantes, aunque tambi茅n las puede haber de 4 e incluso de 5.
Hay dos g茅neros: masculino y femenino. Las palabras egipcias suelen escribirse con una desinencia <tr>t</tr>, p. ej.: <tr>sn</tr> 鈥渉ermano; <tr>snt</tr> 鈥渉ermana鈥. Los nombres masculinos carecen por lo general de una desinencia, aunque algunos nombres acaben en <tr>w</tr> o en <tr>j</tr>. En las transcripciones egiptol贸gicas se suelen separar las desinencias de las ra铆ces por medio de un punto, p. ej.: <tr>sn.t</tr>. Para m谩s ejemplos, v. p. 36.
Nota sobre el g茅nero: la mayor铆a de los nombres de pa铆ses suelen ser femeninos.
El n煤mero de una palabra puede ser: singular, plural y dual.
El plural se forma a帽adiendo a la ra铆z una desinencia <tr>.w</tr> en los masculinos y <tr>.wt</tr> en los femeninos, p.ej.: <tr>sn</tr> 鈥渉ermano鈥, pl. <tr>sn.w</tr> 鈥渉ermanos鈥; <tr>sn.t</tr> 鈥渉ermana鈥, pl. <tr>sn.wt</tr> 鈥渉ermanas鈥. Para m谩s ejemplos, v. p. 36.
Aunque esta regla sea muy sencilla para la transcripci贸n, la graf铆a del plural en las palabras egipcias var铆a. La graf铆a m谩s frecuente se hace mediante el determinativo de los tres trazos, aunque tambi茅n se usa con frecuencia el determinativo de los tres granos, v. los ejemplos de la p. 37. Tambi茅n, puede repetirse el determinativo de una palabra tres veces para se帽alar que se trata de un plural, v. los ejemplos de la p. 37 debajo de los anteriores.
El dual es el n煤mero de las palabras para indicar dos cosas a la vez (en espa帽ol queda todav铆a la palabra 鈥渁mbos鈥). El dual se forma a帽adiendo a la ra铆z las desinencias <tr>.wj</tr> para el masculino y <tr>.tj</tr> para el femenino. P. ej.: <tr>sn</tr>, du. <tr>sn.wj</tr> 鈥渓os dos hermanos, ambos hermanos鈥; <tr>sn.t</tr>, du. <tr>sn.tj</tr> 鈥渓as dos hermanas, ambas hermanas鈥. Por lo general, la graf铆a del dual se hace con el determinativo de dos trazos oblicuos o repitiendo el determinativo de una palabra, v. los ejemplos de la p. 38.
Nota sobre la transcripci贸n: Aunque Allen use los puntos s贸lo para se帽alar los prefijos y los sufijos de las palabras, yo los seguir茅 empleando para separar las desinencias del g茅nero y el n煤mero de las ra铆ces, v. la nota sobre esto en la p. 38 al final.
Ahora podemos hacer los ejercicios 1 y 2 en los que se trata de formar el plural y el dual de las palabras.

Sayonara!
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicaci贸n: Jaraba

Volver a Foro sobre Escritura Jerogl铆fica



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB