Existen dos modelos utilizados para explicar las semjanzas entre obras literarias y pelÃculas que tambien son válidos para explicar las semejanzas entre mitos de culturas diferentes: Las 36 situaciones de Polti y las funciones de Propp:
En el siglo XIX los escritores Carlo Gozzi y Georges Polti llegaron a la conclusión de que en toda la literatura pasada y presente exitian 36 situaciones y tramas básicas, que son:
01 SUPLICA
02 RESCATE
03 EL CRIMEN PERSEGUIDO POR VENGANZA
04 VENGANZA DE PARIENTES SOBRE PARIENTES
05 PERSECUCIÓN
06 DESASTRE
07 VICTIMAS DE LA CRUELDAD O LA DESGRACIA
08 REBELIÓN
09 EMPRESAS ATREVIDAS
10 SECUESTRO
11 ENIGMA
12 LOGRO O CONSECUCIÓN
13 ENEMISTAD DE PARIENTES
14 RIVALIDAD ENTRE PARIENTES
15 ADULTERIO HOMICIDA
16 LOCURA
17 IMPRUDENCIA FATAL
18 CRÃMENES INVOLUNTARIOS DE AMOR
19 ASESINATO DE UN PARIENTE NO CONOCIDO
20 AUTO-SACRIFICIO POR UN IDEAL
21 AUTO-SACRIFICIO POR LOS PARIENTES
22 TODOS SACRIFICADOS POR UNA PASIÓN
23 NECESIDAD DE SACRIFICAR PERSONAS AMADAS
24 RIVALIDAD ENTRE SUPERIOR E INFERIOR
25 ADULTERIO
26 CRÃMENES DE AMOR
27 DESCUBRIMIENTO DE LA DESHONRA DE LA PERSONA AMADA
28 OBSTÃCULOS DE AMOR
29 UN ENEMIGO AMADO
30 AMBICIÓN
31 CONFLICTO CON DIOS
32 CELOS EQUÃVOCOS O ERRÓNEOS
33 JUICIOS ERRÓNEOS
34 REMORDIMIENTO
35 RECUPERACIÓN DE UNA PERSONA PERDIDA
36 PERDIDA DE PERSONAS AMADAS
Según ambos autores, cualquier relato que se analice tendrá una o varias de estas situaciones. Actualmente podrÃamos agregar viajes en el tiempo, universos paralelos, clones y otros aportes modernos de la ciencia ficción.
Las 36 situaciones dramáticas se explican con mas detalle aqui.
http://planetadepapel.blogspot.com/2010 ... eorge.htmlEl ruso Vladimir Propp también hizo un analisis comparado de los relatos populares y llegó a una interesante conclusión: todos siguen la misma estructura narrativa, 31 pasos conocidos como las funciones de propp:
* 01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
* 02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
* 03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
* 04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
* 05) Información. El antagonista recibe información sobre la vÃctima.
* 06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
* 07) Complicidad. La vÃctima es engañada y ayuda asà a su agresor a su pesar.
* 08) FechorÃa. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
* 09) Mediación. La fechorÃa es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
* 10) Aceptación. El héroe decide partir.
* 11) Partida. El héroe se marcha.
* 12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
* 13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
* 14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
* 15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
* 16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
* 17) Marca. El héroe queda marcado.
* 18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
* 19) Enmienda. La fechorÃa inicial es reparada.
* 20) Regreso. El [heroe regresa al] reino, sin ser reconocido.
* 24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
* 25) Tarea difÃcil. Se propone al héroe una difÃcil misión.
* 26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difÃcil misión.
* 27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
* 28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
* 29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
* 30) Castigo. El antagonista es castigado.
* 31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_ProppSegún tengo entendido, Propp admitia que no siempre estan las 31 funciones en un relato, pero las que si estan tienden a presentarse en el orden por el descrÃpto. Propp basó su estudio en los cuentos populares rusos, pero tambien funciona con cuentos y relatos de otras culturas.
Esta secuencia de pasos tambien es conocida como "El camino del héroe"
Yo mismo hice la prueba con biografias de personajes históricos: Anibal Barca, Escipión el Africano, Napoleón Bonaparte, José de San MartÃn [héroe de la independencia de mi paÃs] y no costaba mucho esfuerzo hacer que sus vidas encajen en el modelo de Propp y que se cumplan por lo menos 4 o 5 de sus funciones.