La muerte de Tutankhamon: ¿Asesinato o Accidente?

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.

Notapor Sinuhe » 09 Dic 2004, 18:39

Soy partidario de que Horemheb fue el asesino de Tutankamon, pero no creo que haya sido simplemente por ambición de poder, el asunto me parece más complejo.

Horemheb empezó su carrera militar a fines del reinado de Amenofis III y fue ascendiendo en la carrera durante el de Akenaton. Las imagen que Horemheb y el egipcio promedio de la época tenían del primero de estos reyes era la de un hombre poderoso, un dios en la tierra. Akenatón, al mostrarse humano y accesible, rompió ese temor sagrado que inspiraban los faraones. Esto y la pérdida de la supremacía egipcia en Siria debió decepcionar a Horemheb, y la llegada de Smenkare al trono no le devolvió la fé en la divinidad de los reyes.

En cuanto a Tutankamon, era un juguete en manos de Ay y los sacerdotes, no prometía ser el gran guerrero a quien Horemheb habría deseado servir, un nuevo Tutmosis III que devolvería a Egipto el imperio perdido. No hacía honor a la dinastía más gloriosa, la dinastía que expulsó a los hicksos, un linaje de faraones guerreros y conquistadores.

Y otro detalle, en la tumba del joven rey se encontraron los fetos de dos niñas, hijas suyas y de Ankesenamon. Horemheb pudo ver en ello una prueba de que el linaje de Akenaton estaba maldito y condenado a la esterilidad, o más bien ese habra sido el argumento con el que se justificó a si mismo para cometer el crimen y, tras el breve reinado de Ay ( no se lo cargó también porque dos muertes seguidas habrian sido sospechozas, además el viejo ya tenía un pié en la tumba) convertirse él mismo en faraón.

La paradoja de todo esto es que si Tutankamon hubiera llegado al trono sin cargar con el pesado legado de Akenaton (crisis religiosa, perdida de poder en Asia) Horemheb lo habría servido lealmente y jamás se le habría ocurrido la idea de ser rey.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor mipegi » 12 Ene 2005, 19:18

Yo no se si fue asesinado o no pero la semana pasada fue sacada la momia de este rey y escaneada con un TAC, que no contamina la momia, los resultados seran analizados por expertos que daran un diagnóstico que nos resuelva las dudas. En mi opinión la osificación que tiene en la base del craneo, como dicen algunos expertos, no tiene por que ser de origen natural sino provocada. HA sido una constante la conspiración hacia el poder y por tanto un asesinato en la corte Egipcia no tiene por que ser nada fuera de lo común.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Notapor ciceron » 02 Feb 2005, 20:36

Es cierto que la muerte de este rey parece estar envuelta en un cierto misterio, pero ojo su antecesor tampoco es que durara mucho tiempo y no
hay tantas especulaciones, tampoco esta claro como murio ajenaton o nefertiti o su hija, y todo eso se produjo en relativo corto periodo, asi que
o esta familia tenia mal "fario" o andaba por ahi un asesisno en serie de faraones. No se, creo que las ultimas pruebas realizadas a la momia pueden arrojar algo de luz. ¿ por que no lo mataron cuando aun era un niño? y no me vale la diferncia que hay entre la filosofia y la forma de ver la concepcion de las cosas de los egipcios a diferencia de otras culturas, cuando hablamos de complots y asesinatos casi todos los modus operando
son similares, mas o menos crueles pero igual en el fondo, asi que llegado el momento se hace como los romanos, se elimina a toda la familia real, se elimina a sus partidarios y partir de ahora mando yo.

saludos a todos.
ciceron
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2004, 20:26

Notapor harmachis » 07 Feb 2005, 00:12

HOLA HA TOD@S
PARECE SER QUE ALGUNOS MISTERIOS SERAN REVELADOS EN BREVE COMO LA EDAD Y LA CAUSA DE LA MUERTE PUES SE LE HA REALIZADO UN T.C. A LA MOMIA Y EN BREVE SE DARAN A COMNOCER LOS RESULTADOS CON MAS DE 1700 IMAGENES QUE FUERON TOMADAS EN 15 MINUTOS NO DESVELARAN ALGUNA COSA MAS.

HA ESPERAR UN POQUITO NO?
(*) te guien
Avatar de Usuario
harmachis
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 25 Sep 2004, 14:52

Notapor Sinuhe » 10 Mar 2005, 16:21

Acabo de leer los resultados del examen de la momia de Tutankamon en la sección novedades: la causa de la muerte habría sido una herida en una pierna que se infectó y la famosa lesión en la cabeza la causaron los embalsamadores o Howard Carter al quitarle la máscara dorada.

Tendré que disculparme con Horemheb y con Ay si me los encuentro en el otro mundo, pero seamos sinceros: con una crisis política y religiosa como la que se vivía en aquel tiempo la muerte del rey en su juventud resulta muy sospechosa, tanto que las teorías de conspiraciones seguirán circulando, digan lo que digan las autopsias.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Tutankhamon



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB